Productos financieros: Hablemos del Plan de pensiones

Desde
26 May 2022
El plan de pensiones según veo tiene una ventaja y un inconveniente

La ventaja es que lo que inviertes se desgrava del irpf. Esto beneficia mas a los que tienen rentas altas (no es mi caso)

El inconveniente es que no tienes liquidez. Tu dinero está retenido hasta mínimo 10 años o jubilación, y con la inseguridad de que cambien la ley y te lo retengan aún mas tiempo si les da la gana al gobierno de turno.

La aportación máxima son ahora 1.500€, poca cosa.

Creen los ilustres aquí que es buena idea utilizar este vehículo de inversión a pesar de la inseguridad de estar en un país bananero como es España?? Me da miedico España y lo que pueda pasar aquí a 10 años. El plan de inversión no desgrava nada pero por lo menos tiene liquidez en caso de que las cosas se pongan antiestéticas aquí, a parte de poder utilizar mas variedad de fondos y no solo de España si no me equivoco, otra desventaja del plan de pensiones es que creo que solo pueden ser españoles los fondos.

Suponiendo que pague un 22% de irpf y meta los 1500€ anuales me ahorraría 33€ anuales de pagar de irpf si mi calculo es correcto...
Pero 33€ anuales a cambio de la falta de liquidez y mayor inseguridad? Mmm no se no se

pd: corrijo, son 330€, mal calculado por mi parte. No es mal dato sinceramente aunque el riesgo sigue estando ahí

Última edición:
Si la única ventaja es la poco apreciable mamandurria que da hacienda, señal que es una cosa.
Si fuera un buen producto se vendería por su rentabilidad no por una subvención fiscal.
Eso suponiendo que se vendan mucho, que es mucho suponer...

330 euros es lo que te ahorras en la declaración de la renta, no 33. Aunque después los vas a pagar el día que lo rescates.

Como es una miseria, y no tiene mala rentabilidad, yo ya he metido los 1500 de este año aún a riesgo de que me los expropien antes de jubilarme

330 euros es lo que te ahorras en la declaración de la renta, no 33. Aunque después los vas a pagar el día que lo rescates.

Como es una miseria, y no tiene mala rentabilidad, yo ya he metido los 1500 de este año aún a riesgo de que me los expropien antes de jubilarme
Estaba haciendo mal el cálculo si. Esto ya cambia mi percepción. No es tan mal dato y tan mal ahorro en el irpf. El riesgo sigue ahí porque España es bananera, pero bueno..

Si la única ventaja es la poco apreciable mamandurria que da hacienda, señal que es una cosa.
Si fuera un buen producto se vendería por su rentabilidad no por una subvención fiscal.
Eso suponiendo que se vendan mucho, que es mucho suponer...
Un plan de pensiones puede ser igual que uno de inverisones. Cambiando únicamente la fiscalidad. Lo que pasa es que hay menos variedad donde escoger, pero creo que hay indexados al sp500 por ejemplo como plan de pensiones

Un plan de pensiones puede ser igual que uno de inverisones. Cambiando únicamente la fiscalidad. Lo que pasa es que hay menos variedad donde escoger, pero creo que hay indexados al sp500 por ejemplo como plan de pensiones

Las comisiones también son más caras en plan de pensiones, el más barato son 0.49% e incluye algo de renta fija, no es 100% renta variable.

Depende. Si ahora ganas 62k al año, te ahorras un 45% y si cuando lo rescatas ganas 12k al año no pagas nada.
Es un caso extremo, pero se ve que a quién más puede interesarle la ventaja fiscal es a quien gane ahora un pastón y cuando lo rescate no gane/declare casi nada.

Depende. Si ahora ganas 62k al año, te ahorras un 45% y si cuando lo rescatas ganas 12k al año no pagas nada.
Es un caso extremo, pero se ve que a quién más puede interesarle la ventaja fiscal es a quien gane ahora un pastón y cuando lo rescate no gane/declare casi nada.
Cuando lo rescate en la jubilación??

Volver