Paletik "Paletov" Pasha
Dios, Empresa y Concejo
Nuestro país no consiguió crear una ópera nacional. Sin embargo, no se puede decir que no haya compositores notables.
Para mi los más característicos, que intentaron crear un estilo propio español aprovechando la libertad que les daba el impresionismo, fueron Albéniz y Enrique Granados.
Luego hay otro virtuosos: Pablo Sarasate y Pau Casals con el violín, Tárrega y Fernando Sor con la guitarra.
Tenemos también un niño prodigio que se murió a los 19 años, escribiendo su primera ópera a los 16: Juan Crisóstomo Arriaga. Su pérdida fue catastrófica para la música española. Decía el forero arriondas que Arriaga podría haber sido el Glinka o el Smetana español, alguien que crease una corriente musical nueva, típicamente española (al final la acabaron creando los franceses, los rusos y los italianos, que se maravillaban con la melodía de las jotas, de los fandangos y de los boleros).
Respecto a la ópera. La falta de grandes mecenas y una élite cultural que se diferenciase de los gustos del pueblo, provocó que Bretón, Chapí o Vives dedicasen sus esfuerzos y talento en producir zarzuelas que demandaba el mercado, muy bonitas todas y alegres de escuchar, pero muy influenciadas por la ópera-comique francesa y la ópera buffa italiana. Estos compositores no tenían ni recursos ni mercado para investigar y crear la ópera española. Por ello, las óperas españolas imitan los estilos desarrollados en otros países: Carnicer el Bel Canto, Arrieta a Verdi, Bretón a Wagner etc.
Música previa a Monteverdi: soy consciente de que hay muchos compositores españoles importantes en la Historia, como Juan de la Encina. Pero no he escuchado mucho.
Para mi los más característicos, que intentaron crear un estilo propio español aprovechando la libertad que les daba el impresionismo, fueron Albéniz y Enrique Granados.
Luego hay otro virtuosos: Pablo Sarasate y Pau Casals con el violín, Tárrega y Fernando Sor con la guitarra.
Tenemos también un niño prodigio que se murió a los 19 años, escribiendo su primera ópera a los 16: Juan Crisóstomo Arriaga. Su pérdida fue catastrófica para la música española. Decía el forero arriondas que Arriaga podría haber sido el Glinka o el Smetana español, alguien que crease una corriente musical nueva, típicamente española (al final la acabaron creando los franceses, los rusos y los italianos, que se maravillaban con la melodía de las jotas, de los fandangos y de los boleros).
Respecto a la ópera. La falta de grandes mecenas y una élite cultural que se diferenciase de los gustos del pueblo, provocó que Bretón, Chapí o Vives dedicasen sus esfuerzos y talento en producir zarzuelas que demandaba el mercado, muy bonitas todas y alegres de escuchar, pero muy influenciadas por la ópera-comique francesa y la ópera buffa italiana. Estos compositores no tenían ni recursos ni mercado para investigar y crear la ópera española. Por ello, las óperas españolas imitan los estilos desarrollados en otros países: Carnicer el Bel Canto, Arrieta a Verdi, Bretón a Wagner etc.
Música previa a Monteverdi: soy consciente de que hay muchos compositores españoles importantes en la Historia, como Juan de la Encina. Pero no he escuchado mucho.
Última edición: