Hablemos de la biblia (la vida de los patriarcas isaac) parte 4.1

Ending

SOLO SE, QUE NO SE NADA...
Desde
2 Oct 2023
Mensajes
116
Reputación
141
GÉNESIS 26-50 (LAS VIDAS DE LOS PATRIARCAS ISAAC, JACOB Y JOSÉ)


ISAAC:

1.La temprana vida de Isaac: (El sacrificio a Isaac, prueba a Abraham y la historia del matrimonio de Isaac con Rebeca)

- Génesis 22:11-19 (11)Pero en ese momento el ángel del Señor le gritó desde el cielo: ¡Abraham! ¡Abraham!. Aquí estoy —respondió.
(12)No pongas tu mano sobre el muchacho ni le hagas ningún daño —dijo el ángel—. Ahora sé que temes a Dios, porque ni siquiera te has negado a darme a tu único hijo. (13)Abraham alzó la vista y en un matorral vio un carnero enredado por los cuernos. Fue entonces, tomó el carnero y lo ofreció como holocausto, en lugar de su hijo. (14)A ese sitio Abraham le puso por nombre: «El Señor provee». Por eso hasta el día de hoy se dice: «En el monte del Señor será provisto lo necesario».

(15)El ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo (16)y dijo:
Como has hecho esto y no me has negado a tu único hijo, tan cierto como que yo vivo —afirma el Señor—, (17) te bendeciré en gran manera, y que multiplicaré tu descendencia —como las estrellas del cielo y como la arena del mar. Además, tu descendencia conquistará las ciudades de sus enemigos. (18)Puesto que me has obedecido, por medio de tu descendencia serán bendecidas todas las naciones de la tierra.

(19)Abraham regresó al lugar donde estaban sus criados y juntos partieron hacia Berseba, donde Abraham se quedó a vivir.



- Génesis 24:1-27 (1)Abraham estaba ya entrado en años y el Señor lo había bendecido en todo. (2)Un día, Abraham dijo al criado más antiguo de su casa, que era quien administraba todos sus bienes:
—Pon tu mano debajo de mi muslo (3) y júrame por el Señor, el Dios del cielo y de la tierra, que no tomarás de esta tierra de Canaán, donde yo habito, una muyer para mi hijo (4) Isaac, sino que irás a mi tierra, donde vive mi familia, y de allí le escogerás una esposa.
(5)—¿Qué pasa si la muyer no está dispuesta a venir conmigo a esta tierra? —respondió el criado—. ¿Debo entonces llevar a su hijo hasta la tierra de donde usted vino?
(6)—¡De ninguna manera debes llevar a mi hijo hasta allá! —respondió Abraham—. (7)El Señor, el Dios del cielo, que me sacó de la casa de mi padre y de la tierra de mis parientes, y que bajo juramento me prometió dar esta tierra a mis descendientes, enviará su ángel delante de ti para que puedas traer de allá una muyer para mi hijo. (8)Si la muyer no está dispuesta a venir contigo, quedarás libre de este juramento; pero ¡en ningún caso llevarás a mi hijo hasta allá!

(9)El criado puso la mano debajo del muslo de Abraham, su amo, y juró que cumpliría con su encargo. (10)Luego tomó diez camellos, y toda clase de regalos de lo mejor que tenía su amo, y partió hacia la ciudad de Najor en Aram Najarayin. (11)Allí hizo que los camellos se arrodillaran junto al pozo de agua que estaba en las afueras de la ciudad. Caía la tarde, que es cuando las muyeres salen a buscar agua.
(12)Entonces comenzó a orar: «Señor, Dios de mi amo Abraham, te ruego que hoy me vaya bien y demuestres el amor que le tienes a mi amo. (13)Aquí me tienes, a la espera junto a la fuente, mientras las jóvenes de esta ciudad vienen a sacar agua. (14)Permite que la joven a quien le diga: “Por favor, baje usted su cántaro para que tome yo un poco de agua”, y me conteste: “Tome usted y además daré agua a sus camellos”, sea la que tú has elegido para tu siervo Isaac. Así estaré seguro de que tú has demostrado el amor que le tienes a mi amo».
(15)Aún no había terminado de orar cuando vio que se acercaba Rebeca con su cántaro al hombro. Rebeca era hija de Betuel, que a su vez era hijo de Milca y Najor, el hermano de Abraham. (16)La joven era muy hermosa y además virgen, pues no había tenido relaciones picantes con ningún hombre. Bajó hacia la fuente y llenó su cántaro. Ya se preparaba para subir (17)cuando el criado corrió a su encuentro y le dijo:

—¿Podría usted darme un poco de agua de su cántaro?
(18)—Sírvase, mi señor —le respondió.

Y enseguida bajó el cántaro y, sosteniéndolo entre sus manos, le dio de beber.
(19)Cuando ya el criado había bebido, ella dijo:
—Voy también a sacar agua para que sus camellos beban todo lo que quieran.
(20)De inmediato vació su cántaro en el abrevadero y volvió corriendo al pozo para buscar más agua. Repitió la acción hasta que hubo suficiente agua para todos los camellos. (21)Mientras tanto, el criado de Abraham la observaba en silencio, para ver si el Señor había coronado su viaje con éxito.
(22)Cuando los camellos terminaron de beber, el criado tomó un anillo de oro que pesaba un becá, y se lo puso a la joven en la nariz; también le colocó en los brazos dos pulseras de oro que pesaban diez siclos y le preguntó:

(23)—¿Podría usted decirme de quién es hija y si habrá lugar en la casa de su padre para hospedarnos?
(24)—Soy hija de Betuel, el hijo de Milca y Najor —respondió ella, (25)a lo que agregó—: No solo tenemos lugar para ustedes, sino que también tenemos trabajo manual y forraje en abundancia para los camellos.

(26)Entonces el criado de Abraham se arrodilló y postrado ante el Señor (27)dijo: «Bendito sea el Señor, el Dios de mi amo Abraham, que no ha dejado de manifestarle su amor y fidelidad, y a mí me ha guiado a la casa de sus parientes».




2. El matrimonio y la familia de Isaac: (El nacimiento de Esau y Jacob, Isaac Gerar y la bendición de Isaac y su prosperidad)

- Génesis 25:19-34 (19)Esta es la historia de Isaac, el hijo que tuvo Abraham.
Abraham fue el padre de Isaac.(20)Isaac tenía cuarenta años cuando se casó con Rebeca, que era hija de Betuel y hermana de Labán. Betuel y Labán eran arameos de Padán Aram.
(21)Isaac oró al Señor en favor de su esposa, porque era estéril. El Señor oyó su oración y ella quedó embarazada. (22)Pero como los niños luchaban dentro de su vientre, ella se preguntó: «Si esto va a seguir así, ¿por qué me pasa esto a mí?». Entonces fue a consultar al Señor (23)y el Señor le contestó:

«Dos naciones hay en tu seno;dos pueblos se dividen desde tus entrañas.
Uno será más fuerte que el otroy el mayor servirá al menor».
(24)Cuando le llegó el momento de dar a luz, resultó que en su seno había mellizos. (25)El primero en nacer era pelirrojo y tenía todo el cuerpo cubierto de vello. A este lo llamaron Esaú. (26)Luego nació su hermano, agarrado con una mano del talón de Esaú. A este lo llamaron Jacob. Cuando nacieron los mellizos, Isaac tenía sesenta años.

(27)Los niños crecieron. Esaú era un hombre de campo y se convirtió en un excelente cazador, mientras que Jacob erun hombre tranquilo que prefería quedarse en el campamento. (28)Isaac quería más a Esaú porque le gustaba comer de lo que él cazaba; pero Rebeca quería más a Jacob.
(29)Un día, cuando Jacob estaba preparando un guiso, Esaú llegó agotado del campo y le dijo:

(30)—Dame de comer de ese guiso rojizo, porque estoy muy cansado. (Por eso a Esaú se le llamó Edom.)
(31)—Véndeme primero tus derechos de hijo mayor —respondió Jacob.
(32)—Me estoy muriendo de hambre —contestó Esaú—, así que ¿de qué me sirven los derechos de primogénito?
(33)—Véndeme entonces los derechos bajo juramento —insistió Jacob.

Esaú se lo juró y fue así como vendió a Jacob sus derechos de primogénito. (34)Jacob, por su parte, dio a Esaú pan y guiso de lentejas. Luego de comer y beber, Esaú se levantó y se fue.
De esta manera menospreció sus derechos de hijo mayor.



- Génesis 26:1-11 (1)En ese tiempo hubo mucha hambre en aquella región, además de la que hubo en tiempos de Abraham. Por eso Isaac se fue a Guerar, donde se encontraba Abimélec, rey de los filisteos. 2 Allí el Señor se apareció y le dijo: «No vayas a Egipto. Quédate en la región de la que te voy a hablar. 3 Vive en ese lugar por un tiempo. Yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré todas esas tierras. Así confirmaré el juramento que hice a tu padre Abraham. 4 Multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y les daré todas esas tierras. Por medio de tu descendencia todas las naciones de la tierra serán bendecidas, 5 porque Abraham me obedeció y cumplió mis órdenes y mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes».

6 Isaac se quedó en Guerar.
7 Y cuando la gente del lugar preguntaba a Isaac acerca de su esposa, él respondía que ella era su hermana. Tan bella era Rebeca que Isaac tenía miedo de decir que era su esposa, pues pensaba que por causa de ella podrían matarlo.

8 Isaac vivió allí un largo tiempo. Un día, Abimélec, el rey de los filisteos, miraba por una ventana, vio a Isaac acariciando a su esposa Rebeca. 9 Entonces mandó llamar a Isaac y le dijo:
—¡Conque ella es tu esposa! ¿Por qué dijiste que era tu hermana?
—Yo pensé que por causa de ella podrían matarme —contestó Isaac.
10 —¿Por qué nos hiciste esto? —respondió Abimélec—. Alguno de nosotros podría haberse acostado con tu esposa, ¡y tú nos habrías hecho a todos culpables de ese pecado!

11 Por eso Abimélec envió esta orden a todo el pueblo:
—Si alguien molesta a este hombre o a su esposa, será condenado a gloria.



- Génesis 26:12-23 (12) Isaac sembró en aquella región y ese año cosechó al ciento por uno, porque el Señor lo había bendecido. 13 Así Isaac fue acumulando riquezas, hasta que llegó a ser muy rico. 14 Esto causó que los filisteos comenzaran a tenerle envidia, pues llegó a tener muchas ovejas, vacas y siervos. 15 Ahora bien, los filisteos habían cegado todos los pozos de agua que los siervos del padre de Isaac habían cavado. 16 Así que Abimélec dijo a Isaac:

—Aléjate de nosotros, pues ya eres más poderoso que nosotros.

17 Isaac se fue de allí y acampó en el valle de Guerar, donde se quedó a vivir. 18 Abrió nuevamente los pozos de agua que habían sido cavados en tiempos de su padre Abraham y que los filisteos habían tapado después de su gloria. Entonces les puso los mismos nombres que su padre les había dado.

19 Cierta vez, cuando los siervos de Isaac estaban cavando en el valle, encontraron un manantial. 20 Pero los pastores de Guerar discutieron acaloradamente con los pastores de Isaac, alegando que el agua era de ellos. Por eso Isaac llamó a ese pozo Esek,[a] porque habían peleado con él. 21 Después sus siervos cavaron otro pozo, por el cual también discutieron. Por eso Isaac lo llamó Sitna.[b] 22 Entonces Isaac se fue de allí y cavó otro pozo, pero esta vez no hubo ninguna discusión. A este pozo lo llamó Rejobot[c] y dijo: «El Señor nos ha dado mucho espacio para que prosperemos en esta región».

23 De allí Isaac se dirigió a Berseba. 24 Esa noche se apareció el Señor y le dijo: «Yo soy el Dios de tu padre Abraham. No temas, que yo estoy contigo. Por amor a mi siervo Abraham, te bendeciré y multiplicaré tu descendencia».










PD: Iré creando poco a poco mas hilos sobre temas bíblicos, podré en este hilo la continuación y anteriores para que nos os perdáis nada.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4.2
Parte 4.3
Parte 4.4
Parte 4.5
Parte 4.6

Parte 5
Parte 6
 
Última edición:
GÉNESIS 26-50 (LAS VIDAS DE LOS PATRIARCAS ISAAC, JACOB Y JOSÉ)


ISAAC:

1.La temprana vida de Isaac: (El sacrificio a Isaac, prueba a Abraham y la historia del matrimonio de Isaac con Rebeca)

- Génesis 22:11-19 (11)Pero en ese momento el ángel del Señor le gritó desde el cielo: ¡Abraham! ¡Abraham!. Aquí estoy —respondió.
(12)No pongas tu mano sobre el muchacho ni le hagas ningún daño —dijo el ángel—. Ahora sé que temes a Dios, porque ni siquiera te has negado a darme a tu único hijo. (13)Abraham alzó la vista y en un matorral vio un carnero enredado por los cuernos. Fue entonces, tomó el carnero y lo ofreció como holocausto, en lugar de su hijo. (14)A ese sitio Abraham le puso por nombre: «El Señor provee». Por eso hasta el día de hoy se dice: «En el monte del Señor será provisto lo necesario».

(15)El ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo (16)y dijo:
Como has hecho esto y no me has negado a tu único hijo, tan cierto como que yo vivo —afirma el Señor—, (17) te bendeciré en gran manera, y que multiplicaré tu descendencia —como las estrellas del cielo y como la arena del mar. Además, tu descendencia conquistará las ciudades de sus enemigos. (18)Puesto que me has obedecido, por medio de tu descendencia serán bendecidas todas las naciones de la tierra.

(19)Abraham regresó al lugar donde estaban sus criados y juntos partieron hacia Berseba, donde Abraham se quedó a vivir.



- Génesis 24:1-27 (1)Abraham estaba ya entrado en años y el Señor lo había bendecido en todo. (2)Un día, Abraham dijo al criado más antiguo de su casa, que era quien administraba todos sus bienes:
—Pon tu mano debajo de mi muslo (3) y júrame por el Señor, el Dios del cielo y de la tierra, que no tomarás de esta tierra de Canaán, donde yo habito, una muyer para mi hijo (4) Isaac, sino que irás a mi tierra, donde vive mi familia, y de allí le escogerás una esposa.
(5)—¿Qué pasa si la muyer no está dispuesta a venir conmigo a esta tierra? —respondió el criado—. ¿Debo entonces llevar a su hijo hasta la tierra de donde usted vino?
(6)—¡De ninguna manera debes llevar a mi hijo hasta allá! —respondió Abraham—. (7)El Señor, el Dios del cielo, que me sacó de la casa de mi padre y de la tierra de mis parientes, y que bajo juramento me prometió dar esta tierra a mis descendientes, enviará su ángel delante de ti para que puedas traer de allá una muyer para mi hijo. (8)Si la muyer no está dispuesta a venir contigo, quedarás libre de este juramento; pero ¡en ningún caso llevarás a mi hijo hasta allá!

(9)El criado puso la mano debajo del muslo de Abraham, su amo, y juró que cumpliría con su encargo. (10)Luego tomó diez camellos, y toda clase de regalos de lo mejor que tenía su amo, y partió hacia la ciudad de Najor en Aram Najarayin. (11)Allí hizo que los camellos se arrodillaran junto al pozo de agua que estaba en las afueras de la ciudad. Caía la tarde, que es cuando las muyeres salen a buscar agua.
(12)Entonces comenzó a orar: «Señor, Dios de mi amo Abraham, te ruego que hoy me vaya bien y demuestres el amor que le tienes a mi amo. (13)Aquí me tienes, a la espera junto a la fuente, mientras las jóvenes de esta ciudad vienen a sacar agua. (14)Permite que la joven a quien le diga: “Por favor, baje usted su cántaro para que tome yo un poco de agua”, y me conteste: “Tome usted y además daré agua a sus camellos”, sea la que tú has elegido para tu siervo Isaac. Así estaré seguro de que tú has demostrado el amor que le tienes a mi amo».
(15)Aún no había terminado de orar cuando vio que se acercaba Rebeca con su cántaro al hombro. Rebeca era hija de Betuel, que a su vez era hijo de Milca y Najor, el hermano de Abraham. (16)La joven era muy hermosa y además virgen, pues no había tenido relaciones picantes con ningún hombre. Bajó hacia la fuente y llenó su cántaro. Ya se preparaba para subir (17)cuando el criado corrió a su encuentro y le dijo:

—¿Podría usted darme un poco de agua de su cántaro?
(18)—Sírvase, mi señor —le respondió.

Y enseguida bajó el cántaro y, sosteniéndolo entre sus manos, le dio de beber.
(19)Cuando ya el criado había bebido, ella dijo:
—Voy también a sacar agua para que sus camellos beban todo lo que quieran.
(20)De inmediato vació su cántaro en el abrevadero y volvió corriendo al pozo para buscar más agua. Repitió la acción hasta que hubo suficiente agua para todos los camellos. (21)Mientras tanto, el criado de Abraham la observaba en silencio, para ver si el Señor había coronado su viaje con éxito.
(22)Cuando los camellos terminaron de beber, el criado tomó un anillo de oro que pesaba un becá, y se lo puso a la joven en la nariz; también le colocó en los brazos dos pulseras de oro que pesaban diez siclos y le preguntó:

(23)—¿Podría usted decirme de quién es hija y si habrá lugar en la casa de su padre para hospedarnos?
(24)—Soy hija de Betuel, el hijo de Milca y Najor —respondió ella, (25)a lo que agregó—: No solo tenemos lugar para ustedes, sino que también tenemos trabajo manual y forraje en abundancia para los camellos.

(26)Entonces el criado de Abraham se arrodilló y postrado ante el Señor (27)dijo: «Bendito sea el Señor, el Dios de mi amo Abraham, que no ha dejado de manifestarle su amor y fidelidad, y a mí me ha guiado a la casa de sus parientes».




2. El matrimonio y la familia de Isaac: (El nacimiento de Esau y Jacob, Isaac Gerar y la bendición de Isaac y su prosperidad)

- Génesis 25:19-34 (19)Esta es la historia de Isaac, el hijo que tuvo Abraham.
Abraham fue el padre de Isaac.(20)Isaac tenía cuarenta años cuando se casó con Rebeca, que era hija de Betuel y hermana de Labán. Betuel y Labán eran arameos de Padán Aram.
(21)Isaac oró al Señor en favor de su esposa, porque era estéril. El Señor oyó su oración y ella quedó embarazada. (22)Pero como los niños luchaban dentro de su vientre, ella se preguntó: «Si esto va a seguir así, ¿por qué me pasa esto a mí?». Entonces fue a consultar al Señor (23)y el Señor le contestó:

«Dos naciones hay en tu seno;dos pueblos se dividen desde tus entrañas.
Uno será más fuerte que el otroy el mayor servirá al menor».
(24)Cuando le llegó el momento de dar a luz, resultó que en su seno había mellizos. (25)El primero en nacer era pelirrojo y tenía todo el cuerpo cubierto de vello. A este lo llamaron Esaú. (26)Luego nació su hermano, agarrado con una mano del talón de Esaú. A este lo llamaron Jacob. Cuando nacieron los mellizos, Isaac tenía sesenta años.

(27)Los niños crecieron. Esaú era un hombre de campo y se convirtió en un excelente cazador, mientras que Jacob erun hombre tranquilo que prefería quedarse en el campamento. (28)Isaac quería más a Esaú porque le gustaba comer de lo que él cazaba; pero Rebeca quería más a Jacob.
(29)Un día, cuando Jacob estaba preparando un guiso, Esaú llegó agotado del campo y le dijo:

(30)—Dame de comer de ese guiso rojizo, porque estoy muy cansado. (Por eso a Esaú se le llamó Edom.)
(31)—Véndeme primero tus derechos de hijo mayor —respondió Jacob.
(32)—Me estoy muriendo de hambre —contestó Esaú—, así que ¿de qué me sirven los derechos de primogénito?
(33)—Véndeme entonces los derechos bajo juramento —insistió Jacob.

Esaú se lo juró y fue así como vendió a Jacob sus derechos de primogénito. (34)Jacob, por su parte, dio a Esaú pan y guiso de lentejas. Luego de comer y beber, Esaú se levantó y se fue.
De esta manera menospreció sus derechos de hijo mayor.



- Génesis 26:1-11 (1)En ese tiempo hubo mucha hambre en aquella región, además de la que hubo en tiempos de Abraham. Por eso Isaac se fue a Guerar, donde se encontraba Abimélec, rey de los filisteos. 2 Allí el Señor se apareció y le dijo: «No vayas a Egipto. Quédate en la región de la que te voy a hablar. 3 Vive en ese lugar por un tiempo. Yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré todas esas tierras. Así confirmaré el juramento que hice a tu padre Abraham. 4 Multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y les daré todas esas tierras. Por medio de tu descendencia todas las naciones de la tierra serán bendecidas, 5 porque Abraham me obedeció y cumplió mis órdenes y mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes».

6 Isaac se quedó en Guerar.
7 Y cuando la gente del lugar preguntaba a Isaac acerca de su esposa, él respondía que ella era su hermana. Tan bella era Rebeca que Isaac tenía miedo de decir que era su esposa, pues pensaba que por causa de ella podrían matarlo.

8 Isaac vivió allí un largo tiempo. Un día, Abimélec, el rey de los filisteos, miraba por una ventana, vio a Isaac acariciando a su esposa Rebeca. 9 Entonces mandó llamar a Isaac y le dijo:
—¡Conque ella es tu esposa! ¿Por qué dijiste que era tu hermana?
—Yo pensé que por causa de ella podrían matarme —contestó Isaac.
10 —¿Por qué nos hiciste esto? —respondió Abimélec—. Alguno de nosotros podría haberse acostado con tu esposa, ¡y tú nos habrías hecho a todos culpables de ese pecado!

11 Por eso Abimélec envió esta orden a todo el pueblo:
—Si alguien molesta a este hombre o a su esposa, será condenado a gloria.



- Génesis 26:12-23 (12) Isaac sembró en aquella región y ese año cosechó al ciento por uno, porque el Señor lo había bendecido. 13 Así Isaac fue acumulando riquezas, hasta que llegó a ser muy rico. 14 Esto causó que los filisteos comenzaran a tenerle envidia, pues llegó a tener muchas ovejas, vacas y siervos. 15 Ahora bien, los filisteos habían cegado todos los pozos de agua que los siervos del padre de Isaac habían cavado. 16 Así que Abimélec dijo a Isaac:

—Aléjate de nosotros, pues ya eres más poderoso que nosotros.

17 Isaac se fue de allí y acampó en el valle de Guerar, donde se quedó a vivir. 18 Abrió nuevamente los pozos de agua que habían sido cavados en tiempos de su padre Abraham y que los filisteos habían tapado después de su gloria. Entonces les puso los mismos nombres que su padre les había dado.

19 Cierta vez, cuando los siervos de Isaac estaban cavando en el valle, encontraron un manantial. 20 Pero los pastores de Guerar discutieron acaloradamente con los pastores de Isaac, alegando que el agua era de ellos. Por eso Isaac llamó a ese pozo Esek,[a] porque habían peleado con él. 21 Después sus siervos cavaron otro pozo, por el cual también discutieron. Por eso Isaac lo llamó Sitna.[b] 22 Entonces Isaac se fue de allí y cavó otro pozo, pero esta vez no hubo ninguna discusión. A este pozo lo llamó Rejobot[c] y dijo: «El Señor nos ha dado mucho espacio para que prosperemos en esta región».

23 De allí Isaac se dirigió a Berseba. 24 Esa noche se apareció el Señor y le dijo: «Yo soy el Dios de tu padre Abraham. No temas, que yo estoy contigo. Por amor a mi siervo Abraham, te bendeciré y multiplicaré tu descendencia».










PD: Iré creando poco a poco mas hilos sobre temas bíblicos, podré en este hilo la continuación y anteriores para que nos os perdáis nada.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Cuando leo eso no puedo evitar el acordarme de el cómic o libro "la biblia en pasta".

Estaba el señor partiéndose el pecho a reírse y le dijo "parate bruto que al final te lo cargas" XD.


Eso y lo de Caín y Abel, mientras Abel llevaba el cordero asado y pobre Caín diciendo "mantanas icas guenas con itainas" y Geova mandándolo a la miércoles a él y sus "mantanas" mientras se metía el cordero asado XD
 
¿podrías dejar de ensuciar este subforo?
 
Volver