Hablemos de la biblia (la creación, el pecado original, y las promesas a abraham) parte 3

Ending

SOLO SE, QUE NO SE NADA...
Desde
2 Oct 2023
Mensajes
116
Reputación
141
GÉNESIS 1-25 (LA CREACIÓN, PECADO ORIGINAL Y LAS PROMESAS A ABRAHAM)



La creación: (Génesis 1-2)

Día 1 – Luz (día y noche)

Día 2 – Cielo

Día 3 – Tierra

Día 4 – Constelaciones (sol, luna y estrellas)

Día 5 – Aves y peces

Día 6 – Humanidad

Día 7 – Descanso



- Génesis 2:7 (7)Y Dios el Señor formó al ser humano del polvo del suelo; entonces sopló en su nariz aliento de vida y el hombre se convirtió en un ser viviente.



- Génesis 2:8-9 (8)Dios el Señor plantó un jardín al oriente del Edén y allí puso al hombre que había formado. (9)Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles atractivos a la vista y buenos para comer. En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del conocimiento del bien y del mal.



- Génesis 2:11-14 (11)El primero se llamaba Pisón y recorría toda la región de Javilá, donde había oro. (12)El oro de esa región era fino; también había allí resina muy buena y piedra de ónice. (13)El segundo se llamaba Guijón, que recorría toda la región de Cus. (14)El tercero se llamaba Tigris, que corría al este de Asiria. El cuarto era el Éufrates.



- Génesis 2:16-17 (16)Dios el Señor le ordenó al hombre: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, (17)pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, sin duda morirás».



- Génesis 2:21-22 (21)Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras este dormía, le sacó una costilla y cerró la herida. (22)De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una muyer y se la presentó al hombre.






El pecado original (Génesis 3)

- Génesis 3:4-5 (4)Pero la serpiente dijo a la muyer: ¡No es cierto, no van a morir! (5)Dios sabe muy bien que cuando coman de ese árbol se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.



- Génesis 3:6 (6)La muyer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que era atractivo a la vista y era deseable para adquirir sabiduría; así que tomó de su fruto y comió. Luego dio a su esposo, que estaba con ella, y él también comió.



- Génesis 3:14-15 (14)Dios el Señor dijo entonces a la serpiente:

«Por causa de lo que has hecho, ¡maldita serás entre todos los animales, tanto domésticos como salvajes!
Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida. (15)Pondré enemistad entre tú y la muyer, y entre tu simiente y la de ella; tu simiente te aplastará la cabeza, pero tú le herirás el talón».




- Génesis 3:16 (16)A la muyer dijo:

«Multiplicaré tu sufrimiento en el parto y darás a luz a tus hijos con dolor. Desearás a tu marido, y él te dominará».




- Génesis 3:17-19 (17)Al hombre dijo:

«Por cuanto hiciste caso a tu esposa y comiste del árbol del que te prohibí comer, ¡maldito será el suelo por tu culpa!
Con sufrimiento comerás de él todos los días de tu vida. (18)La tierra te producirá cardos y espinas, y comerás hierbas silvestres. (19)Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres y al polvo volverás».




- Génesis 3:23 (23)Entonces Dios el Señor expulsó al ser humano del jardín del Edén para que trabajara la tierra de la cual había sido hecho.








Las promesas a Abraham (Génesis 12-21)

1. Una gran nación:

- Génesis 12:2-3
(2)»Haré de ti una nación grande y te bendeciré; haré famoso tu nombre y serás una bendición. (3)Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!».




2. Tierra prometida:

- Génesis 12:6-7
(6)Abram atravesó toda esa región hasta llegar a Siquén, donde se encuentra el gran árbol de Moré. En aquella época, los cananeos vivían en esa región. (7)Allí el Señor se apareció a Abram y le dijo: «Yo daré esta tierra a tu descendencia». Entonces Abram edificó un altar al Señor, porque se le había aparecido.




- Génesis 15:18-21 (18)En aquel día el Señor hizo un pacto con Abram. Le dijo:

A tus descendientes daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran río, el Éufrates. (19)Me refiero a la tierra de los quenitas, los quenizitas, los cadmoneos, (20)los hititas, los ferezeos, los refaítas, (21)los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.




3. Descendencia numerosa:

- Génesis 17:4-5
(4)Este es el pacto que establezco contigo: Tú serás el padre de una multitud de naciones. (5)Ya no te llamarás Abram, sino que de ahora en adelante tu nombre será Abraham, porque te he confirmado como padre de muchas naciones.




4. Bendición para todas las naciones:

- Génesis 22:18
(18)Puesto que me has obedecido, por medio de tu descendencia serán bendecidas todas las naciones de la tierra.




5. Alianza eterna:

- Génesis 17:7
(7)Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia, como pacto eterno, por todas las generaciones. Yo seré tu Dios y el Dios de tus descendientes.




6. Hijo prometido:

- Génesis 21:1-3
(1)Tal como el Señor lo había dicho, actuó a favor de Sara y cumplió con la promesa que había hecho. (2)Sara quedó embarazada y dio un hijo a Abraham en su vejez. Esto sucedió en el tiempo anunciado por Dios. (3)Al hijo que Sara le dio, Abraham le puso por nombre Isaac.















PD: Iré creando poco a poco mas hilos sobre temas bíblicos, podré en este hilo la continuación y anteriores para que nos os perdáis nada.


Parte 1
Parte 2

Parte 4.1
Parte 4.2
Parte 4.3
Parte 4.4
Parte 4.5
Parte 4.6
Parte 5
Parte 6
 
Última edición:
Mi parte favorita es el Génesis 19, cuando Lot ofrece a sus hijas vírgenes a los sodomitas para que esos no tengan sesso entre hombres, y luego en el mismo capítulo las hijas de Lot emborrachan a su padre para ***árselo y tener hijos. Y eso que Lot y su familia fueron salvados por Yahvé por ser justos.
Pura poesía.
 
Volver