Habilitar chimenea para que sea funcional

nosvamosalamierda

Himbersor
Desde
6 Ene 2020
Buenas, tengo una chimenea en el comedor (adjunto foto).

La chimenea tiene tiro y salida directa al terrado, actualmente tapada con papel. No se ha utilizado nunca, está decorativa básicamente.

Tengo en mente antes de utilizarla llamar a un desollinador para limpiar el tiro de la posible cosa acumulada por desuso.

Pero tengo preguntas:

Como se ve en la imagen, la chimenea no ew muy profunda, por lo que probablemente se llene de humo el comedor...como lo puedo solucionar?

Añadiendo como una "campana" de metal para aumentar el perímetro.

Añadir una puerta metálica/cristal para evitar que salga el humo?

Instalar una estufa insertada puede ser la solución final pero me gustaría no gastar tanto de entrada.IMG_20230102_202251.jpg

Si es decorativa, ni se te ocurra encender el fuego allí. Puede haber estructura de madera, no estar aislado bien, etc. Vas a quemar la casa.
Si te empeñas en una chimenea, compra una caseta con un tubo de salida de humo, llama un albañil con experiencia que le haga bien y con garantía.
Las casetas son muy buenas, eficientes, si encima tiene ventilador para la circulación de aire, calientas el salón y las habitaciones colindante en media hora y con 2 troncos.
Tengo una en el salón y tiene salidas ventiladas al salón y al pasillo del primer piso (coincide con la salida de humos). Con 5 troncos gruesos la calefacción central ni arranca hasta las 3 o 4 de la mañana.

Si es decorativa, ni se te ocurra encender el fuego allí. Puede haber estructura de madera, no estar aislado bien, etc. Vas a quedar la casa.
Si te empeñas en una chimenea, compra una caseta con un tubo de salida de humo, llama un albañil con experiencia que le haga bien y con garantía.
Las casetas son muy buenas, eficientes, si encima tiene ventilador para la circulación de aire, calientas el salón y las habitaciones colindante en media hora y con 2 troncos.

Te refieres a esto:

Mi pregunta es, si es decorativa porque tiene tiro, salida de humo etc?

Si, las insert de leña. Yo la tengo de 80 cm de ancho.
Con tan poco fondo es imposible que una chimenea funcione. Puede que detrás de esos ladrillos haya hueco y que hayan tapado el agujero real dejándola como decorativa. Intenta romper con cuidado una y ver si hay hueco detrás.
La otra opción es que haya estado pensada para caseta y tendrán que sacar adelante la parte de piedra de la de derechasda para tapar la caseta...

Si, las insert de leña. Yo la tengo de 80 cm de ancho.
Con tan poco fondo es imposible que una chimenea funcione. Puede que detrás de esos ladrillos haya hueco y que hayan tapado el agujero real dejándola como decorativa. Intenta romper con cuidado una y ver si hay hueco detrás.
La otra opción es que haya estado pensada para caseta y tendrán que sacar adelante la parte de piedra de la de derechasda para tapar la caseta...

Tienes razón, es probable que la hayan tapado, porque para ser decorativa tiene demasiada infraestructura...

Muchas gracias!!

¿Qué tienes encima de la chimenea?
Si es un espacio hueco y un tubo interior, hazle agujeros a la pared para que no se te llene de grietas
Es decir, si el humo va bien encauzado por tubo, debes darle una salida al calor que radia el tubo dentro de la pared

Volver