¿Usted realmente cree que la caída de las bolsas se debe al comportamiento de la lira turca?
Es una excusa que emplean los medios de comunicación que oculta la verdadera razón
La verdadera causa es un mercado que lleva subiendo durante casi 5 años, con los indicadores de momento “sobrecomprados”
Comentario de J.L. Cava
Más que el comportamiento de la líra turca, resulta más preocupante las enormes cantidades de dinero chino que han sido invertidas fuera del sistema bancario oficial, en productos que no son muy transparentes. Es indudable que China dispone de los recursos para hacer frente a todos los problemas que pudieran derivarse de este sistema bancario en la sombra, pero su colapso provocaría importantes caídas en los mercados de todo el mundo.
Las bolsas experimentaron durante la sesión del pasado viernes movimientos violentos en un sentido y en otro. El Dow llegó a perder 230 puntos aunque cerró con un retroceso menor, de 150 puntos.
Ahora bien, a pesar de ello, se mantuvieron dentro de la zona de fluctuación en la que se encuentran atrapados los índices.
Los niveles están muy bien señalados. El soporte de los 1.770 volvió a funcionar. Y la resistencia sigue en la zona 1.815-1.810.
Todos los analistas y especuladores somos conscientes de la importancia del soporte de los 1.770. En la CNBC fue citado por varios analistas. Por ese motivo, debemos considerar como escenario más probable que si ese nivel fuese perforado, muy probablemente se activaría una oleada de ventas que podría enviar al S&P 500 a la zona 1.700-1.710.
El volumen negociado durante la sesión del viernes fue muy elevado, 1,9 veces la media de 10 sesiones.
Las líneas “avance/descenso” cayeron con fuerza.
El índice VIX ha tocado por dos veces el nivel 16 y no ha sido capaz de perforarlo. Por lo tanto, el escenario bajista sigue siendo el más probable. Y lo será más cuando acabe el período estacional alcista correspondiente al fin de mes.
La superación del nivel 20 por el VIX y la perforación del nivel 1.770 sería un claro signo bajista.
En cuanto al IBEX vamos a considerar como escenario más probable que el lunes abra a la baja, en torno a 9.858.
La imposibilidad de superar el nivel 9 por el BBVA es un claro signo de debilidad. Y, por lo tanto, debemos considerar como escenario más probable que aún falte por desplegar una onda a la baja que podría llevarlo a la zona de 8-8,20.
El Santander se está moviendo lateralmente entre 6,45 y 6,25. Nosotros creemos que lo más probable es que termine por perforar el 6,25 y que se encamine hacia la zona de 6.
Telefónica no ha podido superar la resistencia de la zona 11,55. Es un signo de debilidad y lo más probable es que termine por perforar el soporte de la zona 11,20.
Tal y como hemos dibujado en el gráfico que recogemos a continuación, creemos que es el escenario más probable es que el IBEX se mueva durante loso próximos días en un entorno contractivo y que seguidamente perfore la recta de soporte y se encamine a la zona de los 9.450-9.400 como mínimo.
Gráfico horario del IBEX 35
Esta página continuará actualizándose a lo largo del fin de semana.