Janus
Será en Octubre
- Desde
- 18 Ago 2011
- Mensajes
- 41.632
- Reputación
- 67.709
Si nos enfrentamos a una inflación agresiva, la mejor opción seria estar endeudado y las viviendas no bajaran tanto. Cuando quiebre un banquito, y les empapelen los ahorros con deuda publica, muchos compraran viviendas.
Cuidado con según qué afirmaciones.
La inflación es buena para las deudas siempre y cuando se den dos circusntancias claras y concretas.
-El importe de la deuda es fijo en moneda. Es decir que crecerá a media que la inflación crezca. Eso en el caso de los pisos no es nada claro porque lo normal es que con inflación alta los tipos hipotecarios también se eleven ya que es una medida (subir el tipo de interés y por ende el euribor) para controlar que la inflación no genere en hiperinflación.
-El deudor tenga acceso a captar ingresos que cada vez son mayores en valor absoluto porque la carestía de la vida empuja hacia arriba los sueldos. Es decir, ganar cada vez más euros mientras que se debe la misma cantidad de euros.
Ambas circunstancias están en cuestión en España porque el valor de las hipotecas va a subir porque el euribor va a subir con la inflación en el momento en el que deje de estar intervenido. Es decir, que los españoles cada vez van a deber más euros. Por otra parte, esos mismos españoles no van a tener más ingresos porque hay más paro. Es decir que muchos españoles enfrentan un escenario en el que ingresan menos euros y deben más euros.
España juega poco y decide menos en el escenario al que se enfrenta. Por primera vez en un siglo, se enfrenta un periodo presumible de inflación en el que lo ideal es NO tener deudas. A partir de ahí, y para que el capital no se devalúe, hay que invertir en activos que sigan la inflación y ahí las commodities son el target más fiable que hay.
Cuidado que a veces es igual de importante jugar bien la mano que tener buenas cartas. A veces un full es la peor jugada si el de enfrente lleva un poker bien armado y simulado.