Puestos a pensar en voz alta, les voy a contar otra analogía sobre cómo actúa un mecanismo perfectamente determinado para extraer el valor de los bienes y deshacerse de los desechos que queden. Se trata de la castuza y les anticipo que estos HDLGP nunca reciclan. Destruyen y olvidan.
Resulta que las células del cuerpo humano necesitan oxigeno y nutrientes. El mecanismo de transporte para hacerlos llegar reside en el aparato circulatorio que antes he explicado muy someramente. El oxigeno se obtiene a través del aparato respiratorio, que muy de pasada he mencionado en el post anterior.
Bueno al lío. Los nutrientes se obtienen a través de la digestión. Es fácil entender que las células no pueden comerse una galleta directamente (no les cabe en la boca

). Por eso ingerimos el alimento por la boca. Después tenemos que mastica la comida (es fácil entender cómo una galleta no puede viajar entera por el cuerpo humano). El proceso de masticación se desarrolla a través de los dientes (en cada dentadura tenemos 2 caninos, 4 incisivos, 4 premolares y 6 muelas ..... todos de leche excepto las muelas .... aunque algunos por cómo actúan tienen 800 colmillos). Esa comida triturada se mezcla con saliva (segregada por las glándulas salivares de la garganta) con la lengua. Ese primero proceso de transformación genera el "bolo alimenticio" que viajará por la faringe y posteriormente por el esófago (la epíglotis evita que se meta hacia por pulmones vía la laringe). Una vez que llega al estómago accede por el cardias. En el estómago se produce el segundo gran proceso de transformación. Con los movimientos del estómago y mezclándose con los jugos gástricos (segregados por las glándulas estomacales) se forma un nuevo producto denominado "quimo". Este producto sale por el píloro y accede al intestino delgado. Ahí se produce un nuevo gran proceso de transformación. Y es muy importante porque la naturaleza le ha reservado los 6 metros que suele tener de longitud el intestino delgado. El "quimo" se mezcla con los jugos pancreáticos (segregados por el páncreas), con los jugos intestinales (segregados por las glándulas intestinales) y con la bilis (segragada por el hígado) y se forma una sustancia muy rica en nutrientes. Es el "quilo". Ahí ya está la carne de gacela muy tierna, ahí ya está muy a la vista el dinero de los contribuyentes. En el camino de tránsito que queda por el intestino (el año fiscal de los contribuyentes) se produce el mayor desfalco de valor que puede ser observado en el mundo. Millones de pelos absorbentes extraen todos los nutrientes que pueden. Da igual que sean muchos que pocos, cual castuzos vacían la bolsa. Lo que queda es una masa de cierta solidez que carece de total valor. Es decir, las gacelas roidas por las hienas, los ciudadanos escaldados y arruinados. Después esos nutrientes pasan a la sangre para que puedan ser desviados a los órganos que los demandan (castuzos por doquier a quienes la carne tierna de gacelas les encanta, igual que un buen lechón de 14 semanas). El resto viaja al vertedero vía intestino grueso (ciego, colón y recto) para ser expulsado por el ano en los sitios destinados al efecto.
La vida de la gacela y del ahorrador honrado está muy bien representada por el aparato digestivo.
Si tengo tiempo y ganas, les contaré cómo funciona el aparato reproductor :

: