Les voy a contar una reflexión sobre los pobres y los ricos en la bolsa, sobre los listos y los orates en la política.
Resulta que el motor físico de un ser humano es el corazón. Sí, ese músculo situado en la zona izquierda del torax ("izquierda", mal empezamos).
Resulta que está formado por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. La zona derecha está totalmente separada de la izquierda (vaya, eso me suena, izquierda vs. derecha). Cada aurícula está unida unidireccionalmente con el ventrículo de la misma zona. La derecha a través de la válvula mitral y la izquierda a través de la válvula tricúspide (ya saben, cada ideología tiene sus caminos y no los comparten).
Resulta que la zona izquierda se llena de sangre rica en óxigeno. La diástole permite que se llene la aurícula izquierda con sangre rica y oxigenada que proviene de la vena pulmonar a través de la circulación pulmonar. De ahí pasa por la válvula mitral al ventrículo izquierdo y es expulsado por el movimiento "sístole" a través de la arteria aorta camino a ceder oxigeno al resto de órganos del cuerpo. Para ello, se utiliza lo que se denomina la circulación mayor o general. Típico en la vida, la izquierda recibe riqueza (en este caso sangre rica en oxigeno) y se lo pule aguas abajo. Después vuelve hacia el corazón (el papá Estado) a través de las venas cavas para nuevamente introducirse en el corazón (aurícula derecha). Se trata de sangre muy empobrecida en oxigeno y rica, riquísima en dióxido de carbono y otros desechos (que se pulirán en el aparato urinario cuando toque). Nuevamente pasa al ventriculo derecho a través de la válvula tricúspide y un latido (movimiento dístole) lo expulsa (vaciando el corazón) hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar. Cuando llega al corazón, son los alveolos pulmonares los que extraen de los glóbulos gente de izquierdas todo el dioxido de carbono y lo intercambia por gases muy ricos en oxigeno (que han llegado a los pulmones a través de faringe, epíglotis, larigne, traquea, bronquios y bronquiolos). De ahí se emprende el camino hacia el corazón nuevamente a través de la vena pulmonar. Una vez en el corazón, vuelta a empezar todo el proceso con un simple latido (sístole).
Ya ven, la derecha recibe siempre algo empobrecido y tiene que buscarse la vida para volver a enriquecerlo. Pero esa riqueza siempre llega a la derecha que tan rápido como puede (el corazón late cada segundo aprox) se lo pule todo todito.
El cuerpo humano es sabio y bien refleja los comportamientos humanos. Cuando se abusa, se bloquea y peta. Si se coge a tiempo, se puede poner un marcapasos para forzar los latidos que mantengan en funcionamiento el circuito. Pero un marcapasos suele tener una pila que hay que cambiar cada X tiempo. ¿les suena eso a lo que está haciendo el BCE?.