IBEX, el mismo gráfico de estos días:
Francamente, no es lo que yo esperaba, pues el precio se está pasando por el forro toda una bonita zona de soportes y amenaza con ir en busca del origen del movimiento y luego cumplir con el segundo bajista, cuando yo pensaba que los 8.000 aguantarían.
De momento la estructura bajista ha ganado verticalidad y el carácter correctivo del recorte está adquiriendo tintes más guanistas, pero debido al contexto me cuesta creer que realmente pueda llegar a perder los mínimos de septiembre, veo más bien una trampa. Sea como sea, el gráfico apunta a más caídas, así que por ahora toca seguir fuera (y llevamos un tiempo así). Como dije ayer, hasta que no caigan los 8.250 no tendremos un gesto alcista que nos ofrezca las suficientes garantías.
Una cosa positiva se podrá sacar de esta situación, y es que estos días se entiende bien la diferencia entre soporte y suelo.
El soporte está por probarse, es una zona donde anteriormente el precio frenó y es por lo tanto probable que nuevamente ofrezca un punto de apoyo. El suelo, por el contrario,
es un soporte desde el cual ya se ha realizado un mínimo gesto técnico que nos indique rechazo a las ventas, superando, por norma general, una resistencia relevante. Durante todas estas sesiones el IBEX se ha comido soporte tras soporte, porque las resistencias que nos indicarían el fin de las hostilidades han permanecido intactas. En consecuencia, no ha habido suelo, sólo vagos apoyos al soporte.
Muy importante tener en mente este concepto, espcialmente cuando el gráfico nos está despistando. En este sentido el IBEX me está vacilando, pero tampoco me ha pillado a contrapié, pues en todo momento he visto la tendencia bajista inalterada. Más importante que acertar es no fallar -o al menos me consuela pensarlo

-.