Interesante artículo.
Espero que nadie se vea reflejado en el texto :no:
¿Adictos al trading? Emociones y trading.
¿Adictos al trading? Emociones y trading • esBolsa
...la adicción al trading sencillamente puede ser no saber dejar de operar ni de pensar en él. Y es que, cuando se es un verdadero adicto, nunca se encuentra el momento de dejarlo, independientemente de la calidad del producto; incluso cuando los mercados no ofrecen objetivamente ninguna oportunidad; incluso cuando las pérdidas se acumulan. Para un alcohólico es indiferente beber un vino barato que tomar una copa del whisky más caro. Para un trader adicto da lo mismo operar en el futuro del Ibex que apostar por una subida del DAX contra otro trader, ya sea con 50.000 € o con 10 €, porque estaría igual de pendiente ante la pantalla. La adicción se vuelve destructiva porque aumenta la sensación de poder del adicto. El adicto ya no necesita seguir las reglas, ni enfrentarse a esa tristeza o a esa pérdida. Ganar nunca es suficiente. Hay que operar continuamente, estar todo el rato en el juego. Pero ¿por qué?
El trader no se da cuenta de que cada vez necesita más adrenalina y operar con posiciones cada vez mayores para obtener la misma satisfacción (una recompensa emocional). En este sentido es muy similar a la adicción a las drojas. Siempre quiere ser el mejor del parqué, ser el que mejor cartera tiene, ser “el que tenía razón”, ser el que más gana… y todo esto termina produciendo gran ansiedad. Las dosis de adrenalina demasiado altas en el organismo pueden distorsionar nuestras emociones, haciéndolas exageradamente intensas, lo que supone un obstáculo importante en la toma de decisiones razonadas de trading. Este círculo es muy difícil de romper.
Aunque es habitual hablar de traders a los que les “falta disciplina”, pocas veces se admite que ese comportamiento fuera de control a menudo es una señal de comportamiento adictivo...