Para que no siga derivando el hilo por donde no debe:
¿Rentabilidad "normal" para un buen inversor? Difícil pregunta, para una complicada respuesta.
Hablemos de rentabilidades sobre la totalidad del capital disponible para la inversión.
1. ¿Hay traders por encima de 500% en un año? Si, por supuesto, pero eso dura uno, o dos años. Eso no es un buen trader, es un suicida. No me gustaría tenerlo en mi equipo.
2. ¿Un trader puede conseguir rentabilidades recurrentes en el tiempo por encima del 30%? Si, especialmente si solo se cuenta las buenas. (De esos hay a montones, especialmente los que viven de vender cursos y servicios, no del trading)
Ahora una reflexión. Para conseguir una rentabilidad consistente, 3-10 años debemos diversificar (hablo de grandes capitales invertidos), algunas inversiones de muy alto riesgo (alta volatilidad) y otras más "seguras".
Naturalmente en alto riesgo, solo entrará un porcentaje pequeño del riesgo (dinero disponible) si queremos "sobrevivir", y aumentará si queremos asumir más riesgos, especialmente si los objetivos están cumplidos. Si he tenido una buena racha, vendo como que en determinada inversión he conseguido un 150%, pero sobre el capital total supondría un 15%.
Aquí se ha hablado de grandes nombres, que sus rentabilidades medias rondan el 20%, aunque han tenido series temporales, como Tudor, en que doblaron capital. Pero esos picos han sido "cazando" un movimiento, especialmente crisis.
Siempre pongo de ejemplo a los concursos de paper trading ¿Quienes ganan?, los kamikazes, en el otro extremo están los banzai, que no han tenido tanta suerte.
Siento si no me he explicado bien, estoy un poco espeso, el entorno no ayuda a concentrarse en la redacción, pero me estaba fastidiando la deriva del hilo.
Un abrazo y traten de no enfadarse, es solo dinero.