¿Habéis participado en estudios de opinión remunerados? Mi (breve) experiencia

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Me refiero a plataformas tipo YouGov, bases de datos de empresas de estudios que te llaman de vez en cuando para ir a x sitio a ver unos anuncios, etc. De paso si ponéis referencias se agradece, a gente que ande mal de pasta y bien de tiempo le puede servir. No es que te forres, y normalmente pagan poco, pero menos pagan por estar pelándotela con xvideos. Hablo de un mero complemento de ingresos, no de una ocupación viable en condiciones "normales".

Para empezar comento que el tema me interesa por dos motivos principales:

1) Ganar una propinilla fácil: ya sea virtual o presencial, es echar un rato contestando preguntas sin más, no hay que agachar el lomo. Con suerte hasta te ponen algún contenido medio interesante.

2) Curiosidad profesional: me dedico a actividades relativamente afines y me resulta útil y divertido ponerme en la piel del investigado. Además me quedo un poco con la copla de la metodología, aunque normalmente no te cuentan una cosa sobre para qué o quién quieren tu puñetera opinión

La primera vez que participé en un rollo de estos creo que fue en la universidad, típico cartel en algún corcho buscando gente para hacer una encuesta. Me dieron 10 pavos y me supieron bien porque era final de mes, pero la encuesta era infinita, la progenitora que los parió, ni las obligatorias del INE.

Luego por anuncios en redes y tal he participado en más estudios. Principalmente, movidas de ir a un sitio a ver u oir algo (el piloto de una serie, una tanda de anuncios, cortes de programas de radio,etc) y luego rellenar un cuestionario. A veces te ponen como unos velcros con cables en el dedo o te graban los ojos, lo cual es un poco incómodo pero no para morirse, no es que te den calambrazos ni nada. Normalmente son 10 minutos de explicación, una media hora de ver cosas y unos 15-20 minutos de cuestionario. Luego te vas a casa con 15 o 20 euros. La pena es que de estos salen pocos, pero algún año sí he logrado juntar a lo mejor 200 euros con la bobada esta.

En Yougov creo que voy a tardar como 3 años en que me envíen encuestas suficientes como para juntar los 25 cholos a retirar, pero bueno, cada 2 semanas o así le echo 5 minutos a lo que manden y voy haciendo puntos. También me he apuntado a algunos temas de grupos de discusión o paneles virtuales en los que pagan algo mejor, pero por el momento no ha habido suerte.

Prueba aquí, a ver si te eligen( depende de sesso, edad y zona ,si les encajas con la estadística te puedes apuntar)

Se paga con regalos o con cheques de amazon y otros.

Nadie te va a dar dinero sin hacer muchas encuestas. Una encuesta media de unos 10 minutos suelen pagarla con unos 500 puntos. Mira el catálogo.
Según tu perfil podrás hacer muchas o pocas encuestas. Si tienes coche, mucha tecnologia, etc...más encuestas. También hay encuestas que incluyen un registro de tus tiquets de compra. Te van ofreciendo y aceptas o no las que te ofrecen.
Lo único que puedo decir es que esa empresa me consta de forma fehaciente que sí entrega los regalos que dicen y en cada encuesta te dicen cuántos puntos te darán.
He visto ofertas de encuestas que prometen ganar dinero, sorteos y otros rollos que no me quedan nada claros.

Esta empresa es la que tiene los audímetros de tv (antes se llamaba Dympanel, luego TNS, luego Kantar). También es la empresa que elige "el producto del año", intención de voto, etc...

Esto no se si te dejará descartado: "me dedico a actividades relativamente afines" .

Prueba aquí, a ver si te eligen( depende de sesso, edad y zona ,si les encajas con la estadística te puedes apuntar)

Se paga con regalos o con cheques de amazon y otros.

Nadie te va a dar dinero sin hacer muchas encuestas. Una encuesta media de unos 10 minutos suelen pagarla con unos 500 puntos. Mira el catálogo.
Según tu perfil podrás hacer muchas o pocas encuestas. Si tienes coche, mucha tecnologia, etc...más encuestas. También hay encuestas que incluyen un registro de tus tiquets de compra. Te van ofreciendo y aceptas o no las que te ofrecen.
Lo único que puedo decir es que esa empresa me consta de forma fehaciente que sí entrega los regalos que dicen y en cada encuesta te dicen cuántos puntos te darán.
He visto ofertas de encuestas que prometen ganar dinero, sorteos y otros rollos que no me quedan nada claros.

Esta empresa es la que tiene los audímetros de tv (antes se llamaba Dympanel, luego TNS, luego Kantar). También es la empresa que elige "el producto del año", intención de voto, etc...

Esto no se si te dejará descartado: "me dedico a actividades relativamente afines" .

Gracias, muy interesante. Además nunca está de más ver cómo trabaja esta gente, que son unos titanes del sector.

Me refiero a plataformas tipo YouGov, bases de datos de empresas de estudios que te llaman de vez en cuando para ir a x sitio a ver unos anuncios, etc. De paso si ponéis referencias se agradece, a gente que ande mal de pasta y bien de tiempo le puede servir. No es que te forres, y normalmente pagan poco, pero menos pagan por estar pelándotela con xvideos. Hablo de un mero complemento de ingresos, no de una ocupación viable en condiciones "normales".

Para empezar comento que el tema me interesa por dos motivos principales:

1) Ganar una propinilla fácil: ya sea virtual o presencial, es echar un rato contestando preguntas sin más, no hay que agachar el lomo. Con suerte hasta te ponen algún contenido medio interesante.

2) Curiosidad profesional: me dedico a actividades relativamente afines y me resulta útil y divertido ponerme en la piel del investigado. Además me quedo un poco con la copla de la metodología, aunque normalmente no te cuentan una cosa sobre para qué o quién quieren tu puñetera opinión

La primera vez que participé en un rollo de estos creo que fue en la universidad, típico cartel en algún corcho buscando gente para hacer una encuesta. Me dieron 10 pavos y me supieron bien porque era final de mes, pero la encuesta era infinita, la progenitora que los parió, ni las obligatorias del INE.

Luego por anuncios en redes y tal he participado en más estudios. Principalmente, movidas de ir a un sitio a ver u oir algo (el piloto de una serie, una tanda de anuncios, cortes de programas de radio,etc) y luego rellenar un cuestionario. A veces te ponen como unos velcros con cables en el dedo o te graban los ojos, lo cual es un poco incómodo pero no para morirse, no es que te den calambrazos ni nada. Normalmente son 10 minutos de explicación, una media hora de ver cosas y unos 15-20 minutos de cuestionario. Luego te vas a casa con 15 o 20 euros. La pena es que de estos salen pocos, pero algún año sí he logrado juntar a lo mejor 200 euros con la bobada esta.

En Yougov creo que voy a tardar como 3 años en que me envíen encuestas suficientes como para juntar los 25 cholos a retirar, pero bueno, cada 2 semanas o así le echo 5 minutos a lo que manden y voy haciendo puntos. También me he apuntado a algunos temas de grupos de discusión o paneles virtuales en los que pagan algo mejor, pero por el momento no ha habido suerte.

Prueba la web Prolific, salen estudios todos los días y pagan rápido, a tu cuenta de PayPal. En GBP eso sí. Algunos estudios son formularios que terminas en dos minutos por unos céntimos, otros más largos y he visto hasta 5 libras por estudio.

Luego no sé por qué a veces me contactan de Google para participar en estudios. Si respondes, la mayoría de las veces ni vuelves a oir de ellos, pero en dos ocasiones si me contactaron. El año pasado participé en un estudio de Google Maps y me dieron $150, que los gasté en Amazon (te dan un cupón a gastar en una serie de tiendas). No fue un formulario sino una hora de vídeo llamada con uno de Google. Y hace dos semanas hice otro por $75/40 minutos.

Última edición:
Gracias a la recomendación de un forero me registré en Beruby y bueno, he de decir que me parecen unos PIRATAS de tres pares de huevones. El cashback ni lo miro, pero en las encuestas va regulero. Algunas encuestas van medio bien, larguísimas para la cosa que pagan, pero bueno, añaden los puntos al momento. Pero la mayoría:

-Te ponen una tanda de preguntas filtro para acceder que ya es una encuesta en sí misma. En plan 30 preguntas de filtro, no ya sociodemográfico, sino incluyendo preguntas temáticas. Al acabar te dicen que no das el perfil y que te jorobas sin un duro. Muy hábil, sí señor, recogida de datos gratis con el anzuelo.

-Contestas a una encuesta, te sale un errorcito a la hora de mandar los datos a registrar y pum, te jorobas sin un duro.

-Te sale como disponible, pinchas y resulta que ya no está. Así como un listado de unas cuantas.

Gracias a la recomendación de un forero me registré en Beruby y bueno, he de decir que me parecen unos PIRATAS de tres pares de huevones. El cashback ni lo miro, pero en las encuestas va regulero. Algunas encuestas van medio bien, larguísimas para la cosa que pagan, pero bueno, añaden los puntos al momento. Pero la mayoría:

-Te ponen una tanda de preguntas filtro para acceder que ya es una encuesta en sí misma. En plan 30 preguntas de filtro, no ya sociodemográfico, sino incluyendo preguntas temáticas. Al acabar te dicen que no das el perfil y que te jorobas sin un duro. Muy hábil, sí señor, recogida de datos gratis con el anzuelo.

-Contestas a una encuesta, te sale un errorcito a la hora de mandar los datos a registrar y pum, te jorobas sin un duro.

-Te sale como disponible, pinchas y resulta que ya no está. Así como un listado de unas cuantas.

Eso no pasa con las de KANTAR/TNS. Son más serios. Y si la encuesta es muy larga te dan la opción de guardar lo rellenado y seguir otro rato donde lo dejas. Si quieren estudiar por ejemplo tus compras en McDonalds te preguntan al principio si has ido, no te hacen una pedazo de encuesta por la jeta.

Me cito para comentar que el forero en cuestión no tiene culpa y la intención era buena, pero la plataforma pintaba mejor de lo que es. En fin, habré perdido una media hora entre pitos y flautas, tampoco es para llorar.

Eso no pasa con las de KANTAR/TNS. Son más serios. Y si la encuesta es muy larga te dan la opción de guardar lo rellenado y seguir otro rato donde lo dejas. Si quieren estudiar por ejemplo tus compras en McDonalds te preguntan al principio si has ido, no te hacen una pedazo de encuesta por la jeta.

Estoy mirándolo y no pinta mal, cuando lo tenga rodado comento mis impresiones.

Me cito para comentar que el forero en cuestión no tiene culpa y la intención era buena, pero la plataforma pintaba mejor de lo que es. En fin, habré perdido una media hora entre pitos y flautas, tampoco es para llorar.

Estoy mirándolo y no pinta mal, cuando lo tenga rodado comento mis impresiones.

A ver, me parecen los más serios y además antes de cada encuesta sabes exactamente cuántos puntos te darán. Pero SIEMPRE vas a encontrar alguna encuesta que te parezca un ****** y mal pagada, eso sí.

A ver, me parecen los más serios y además antes de cada encuesta sabes exactamente cuántos puntos te darán. Pero SIEMPRE vas a encontrar alguna encuesta que te parezca un ****** y mal pagada, eso sí.

Bueno, no se trata de que sean divertidas ni de forrarse, pero al menos que estén las cosas claras.

El problema de esto de Kantar es que mandas los datos y no tienes ninguna seguridad de que te vayan a llamar. Igual si en unos días no me dicen nada les llamo para preguntar y por si se les puede comer la oreja para que te metan en las listas.

Bueno, pues actualizo:

-De Kantar no he vuelto a tener noticias, ya les mandé los datos.

-De Yougov me mandan 1 por semana, 25 puntos. Hacen falta 3000 puntos para canjear. Según mis cuentas, a este ritmo en unos 2 o 3 años podría retirar los 25 primeros euros de recompensa. Veo por ahí el truco: a ver quién es el guapo que tiene constancia para tirarse 3 años contestando encuestas, todos los que lo dejen por el camino suponen respuestas GRATIS,

-De Beruby, las encuestas CPX y las SSI son "decentes", en el sentido de que al menos no te meten 400 preguntas filtro para luego decirte que no te han seleccionado. Las de Toluna e Innovate ni tocarlas, son una completa pérdida de tiempo: o no hay una disponible, o te hacen perder cuarto de hora con los filtros para sacarte las respuestas de gorra.

Matizo un poco mi opinión negativa, ya que con Beruby al menos parece que si le echas 3 o 4 ratos a la semana sí puedes juntar tus 15-20 euros mensuales.

-Centro de Opinión: lo más pirata que he visto, ya he borrado la cuenta. Todos los días te mandan encuestas al correo, pero eso sí, nunca eres apto. Cosa que sabes tras contestar una batería de preguntas hiperespecíficas sobre servicios que tienes, marcas que usas o conoces, valoración de productos, planes de compra, etc. Tampoco he logrado saber cuáles son las condiciones para canjear los puntos, muy poca tras*parencia comparado con las otras plataformas.

A ver, yo conozco más o menos los entresijos técnicos del asunto y me parece comprensible el tema de los filtros, siempre que sea bien llevado, que en las plataformas que he comentado en este hilo, no suele ser el caso. Tal como lo usan, está claro que la recompensa no es más que un gancho: no es que no elijan a nadie, es que tienen un target ultraespecífico al que masacrar con una encuesta infinita y les valen pocos encuestados, pero con la tontería de las preguntas filtro, se sacan gratis otra encuesta generalista segmentando a posteriori.

Si vas a hacer un estudio sobre un universo de análisis ultraespecífico, tu muestra puede ser muy pequeña, pero tienes que afinar muy bien la búsqueda y selección de candidatos...Cosa harto difícil de hacer a través de una chuscoencuesta anónima en una plataforma que estimula la respuesta en piloto automático. Quien quiere hacer un estudio así lo paga bien o se rompe muchísimo el coco para conseguirlo.

No, esta gente no es tan torpe, saben que sus análisis son generalistas y que no son necesarios tantos filtros. Saben que están puenteando a los usuarios y posiblemente también a las propias plataformas, saben que con las respuestas a los 58 filtros tienen una base de datos de gratis, menos "afinada", pero de gorra.

La clave: puedes segmentar las respuestas en el análisis posterior a la recogida, no hace falta que tengas la muestra perfecta al milímetro con todos los encuestados en perfectas proporciones en función de 48 variables.

Ejemplo:

Quiero hacer una encuesta de mercado sobre cremas rejuvenecedoras. Parece lógico que me sobran los hombres y las mujeres menores de 30 años, porque no son el público objetivo del producto. Ok, esos dos grupos fuera con las preguntas filtro. También me sobran las mujeres mayores de 30 pero que nunca han usado productos de esos ni parecidos, pues también fuera. Puede ser que el estudio me lo haya pedido una marca mediolujosa y que no les interesen las pobretonas, pues otro filtro y fuera. En un minuto los potenciales encuestados saben si son aptos o no.

Tienes ya el público objetivo del producto/marca y por tanto de la encuesta: mujeres de 30 a 70 años, con poder adquisitivo medio a alto, usuarias de cremas rejuvenecedoras o similares. shishi, ya es suficientemente específico. Si quieres evitar el riesgo de que no te quede balanceada la composición por edad, puedes volver publicar la encuesta con filtro de las edades que te interesan una vez que hayas recogido en torno al 70%, con el 30% compensas un poco. Esto último lo puedes hacer también con algoritmos, pero bueno, vamos a bienpensar que Consultores Paco e Hijos se va a tomar las molestias de hacerlo bien en lugar de barrer la cosa debajo de la alfombra.

Vale, ya tienes la base de datos, ahora abres el SPSS, el R o la progenitora que lo parió y haces el análisis estadístico cruzando ítems, haciendo árboles de decisión y esas cosas, puedes usar las variables que te salgan del pijo, yo qué sé, comparar a las amas de casa rurales de 50 a 65 años con las henpoderadas urbanitas de 30-35 que trabajan de cara al público, ver por qué a las cuarentonas les gusta Olay, lo que sea.

Ya tienes los datos, le pones unos grafiquitos molones, una maquetación curiosa, cuatro cajitas de texto, se lo cuentas al cliente con un powerpoint de cosa y a cobrar.

Volver