¿Habéis leído pedro páramo?

wisper3

Himbersor
Desde
19 Jul 2024
"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo."

Una novela escrita por un oficinista mexicano venido a menos y publicada en 1955. Narrada en primera persona y con una estructura algo confusa, replicando a las vanguardistas de la época de Joyce, trata la fin, la soledad, el amor, la tristeza y la violencia y la pérdida de la esperanza, deslizándose entre el pasado y el presente a través de dos personajes principales: el extranjero que viaja al pueblo de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, y este, un cacique violento cuya historia de miseria personal se nos expone comenzando desde su niñez; la ruina de Pedro Páramo será la de Comala.

Mezcla el estilo lírico de su narración con el habla coloquial de sus personajes vulgares, pueblerinos, salpicado todo ello de mexicanismos, dando lugar a una novela (a un escritor, realmente) verdaderamente única.

Es uno de los clásicos de la literatura en español del siglo XX, y es una pena que no sea más leído ni en el propio México (supongo que les pasa lo que en España: que nadie lee) ni fuera de él.

"Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo. «No dejes de ir a visitarlo —me recomendó—. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte». Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas."

Sólo he leído la edición de Cátedra, que es la que os recomiendo porque viene con una introducción esencial para no perderse con el fragmentarismo de la lectura.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:
Es una copia sudamericana de W. Fólner.
La verdad es que no he leído nada de autores estadounidenses de primera mitad del siglo XX. Sólo Lolita y el Guardián entre el centeno, pero son del 55 y 51 respectivamente. Y algo de Bret Easton Ellis que ya es en los 90. Me gusta mucho el estilo de la literatura yanqui. Un europeo del viejo continente narraría de un modo mucho más solemne, épico, formal, propiamente literario, pero los estadounidenses escriben sin pudor escenas cotidianas y las rematan con diálogos de vocabulario coloquial. Es su realismo lo que me gusta de ellos. Incluso cuando escriben cosas épicas como Moby Dick o aventureras como El lobo de mar o Colmillo Blanco, son muy crudos.

Da la impresión de que no hay edad de la inocencia en EE.UU, de que todo es salvaje para todos en cualquier lugar y momento, pero al mismo tiempo y debido a eso, se respira mucha libertad en sus narraciones.

Última edición:
Volver