Ha muerto Phil Spector, el productor musical más revolucionario del s XX

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
79.538
Reputación
169.475
Lugar
En el bunker
Muere Phil Spector, productor gigante del pop, personaje siniestro
  • PABLO GIL
    Madrid
Actualizado Domingo, 17 enero 2021 - 20:00
Ver 8 comentarios
Phil Spector creó el muro de sonido y produjo cientos de canciones. Desde hace más de una década cumplía condena por asesinato
FILE PHOTO: Defendant lt;HIT gt;Phil lt;/HIT gt; lt;HIT gt;Spector...

Phil Spector, en la Corte Superior de Los Ángeles, en febrero de 2003. REUTERS
Phil Spector fue responsable de modelar el canon del pop en los años 60, cuando convirtió sus grupos de soul en una factoría de canciones mundialmente famosas. El archiconocido productor y compositor que creó el muro de sonido ha muerto este sábado en un hospital de California, donde había sido enviado desde la guandoca donde cumplía condena por asesinato. Tenía 81 años
Phil Spector, que desde 2009 cumplía una condena de 19 años en una prisión de California por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, fue diagnosticado con el bichito-19 hace cuatro semanas, pero ha fallecido por "causas naturales", según fuentes oficiales del estado de California. En todo caso, la Oficina del Sheriff del condado de San Joaquín debe elaborar un informe médico que determine la causa final de la fin.
Phil Spector es considerado el primer gran autor de la música pop, un hombre de una influencia tremenda en la historia de la música popular. Sus wagnerianas ambiciones artísticas se manifestaban en un sonido gigante que patentó como el muro de sonido, con el que intentaba llevar a una dimensión superior aquellas cancioncitas de dos minutos y medio de romances entre jóvenes de la nueva gran ciudad. Sin aquella visión monumental del pop los Beach Boys, los Beatles y los Rolling Stones, que lo idolatraban, no habrían hecho la misma música. La misma historia del pop habría sido distinta.
Nacido en el Bronx de Nueva York el 26 de diciembre de 1939, su carrera y su leyenda se extienden a lo largo de 30 años trepidantes.
Su primer gran éxito fue To Know Him Is to Love Him, una canción grabada con The Teddy Bears que se remonta a 1958, cuando el rock & roll aún estaba de moda en unos EEUU que vivían una revolución social con la creciente importancia del público juvenil. El título de la canción provenía del epitafio de la tumba de su padre, que se había suicidado cuando Phil tenía nueve años.
Su último gran trabajo fue la producción del disco de los Ramones End of The Century, en 1979.
Entre medias, una epopeya tan grande como el sonido grandioso de su música, con grabaciones inolvidables de las Ronettes, las Crystals o Ike & Tina Turner, al final de los años 60 de los Beatles, y ya en los 70 de John Lennon en solitario (coprodujo Imagine), Leonard Cohen o Dion DiMucci.
Pero junto a su genial y visionaria capacidad de creación, también fueron haciéndose casi tan míticas las anécdotas de su carácter excéntrico, y sobre todo violento. En 1973, durante la grabación del disco Rock 'n' Roll de Lennon, Spector discutió acaloradamente con el ex Beatle por decisiones de sonido, amenazó con una pistola a varias personas, llegó a disparar al aire, y terminó fugándose con las grabaciones. Lennon tardó meses en recuperarlas. El disco no salió hasta 1975.
Una escena parecida describían atemorizados los miembros de los Ramones durante la grabación de End of The Century, y debe recordarse que Spector medía 1,65 m y que los Ramones eran cuatro, eran bastante altos, bastante tarambanas y que, diablos, eran los tíos más pirados del punk de Nueva York. Nada que pudiera dar miedo al carismático Napoleón del pop, capaz de encararse con quien fuera por el sonido de una guitarra.
Pero la que mejor perfiló el carácter turbulento de Phil Spector fue su mujer entre 1968 y 1974, Ronnie Spector, cantante principal de las Ronettes. Ella denunció en su autobiografía, Be my baby, que el músico paralizó su carrera, la recluyó en su mansión (protegida por alambre de espino y perros guardianes sueltos por la finca) y la mantuvo encerrada durante años, amenazándola con pistolas y llegando incluso a quitarle los zapatos para evitar que tuviera la tentación de huir de aquella mazmorra.
Aquella mujer es la misma que hoy podemos escuchar arrebatada entonando canciones gloriosas como Be My Baby, Baby, I Love You y The Best Part of Breakin' Up, himnos de las Ronettes que galvanizaron las radios de EEUU, primero, y del mundo, después, a mediados de los años 60.
Y, por supuesto, es la misma mujer que acompaña a millones de personas cada Navidad desde 1963 con las canciones del álbum colectivo A Christmas Gift for You from Phil Spector, un clásico de los discos navideños que es tan vibrante, tan alegre, tan optimista y divertido y chispeante y gozoso que parece mentira que saliera de una mente tan perversa.
Phil Spector nació en Nueva York, hijo de emigrantes judíos de Ucrania. No tenía un dolar al nacer, pero construyó un imperio rápidamente. Antes de cumplir 20 años, a finales de los 50, ya había participado en varios éxitos: además del hit de los Teddy Bears coescribió Spanish Harlem de Ben E. King, tocó la guitarra en On Broadway de los Drifters y produjo Twist and Shout de los Top Notes.
A principios de los 60 comenzaría a bombear sus distintivas sinfonías adolescentes. En ellas la melodía de voz era impulsada en un tornado de instrumentos grabados en múltiples pistas que patentó como muro de sonido: oleadas de vientos, cuerdas con la textura del terciopelo y pomposas percusiones junto a guitarras eléctricas con trémolo.
Fundó su propia discográfica con 22 años, Philles Records, trabajó como un poseso y se acostumbró a que le describieran como superlativos como niño prodigo y genio. Los grandes éxitos de las bandas del sello (las Ronettes no solo fueron un fenómeno en EEUU y Europa, sino que compartieron giras con los Rolling Stones y los Beatles), culminaron con el fichaje de Ike & Tina Turner, de los que coprodujo su disco River Deep. Mountain High (1966), una nueva obra maestra.
Spector bajó el ritmo de trabajo paulatinamente, terminó por abandonar su sello discográfico y se recluyó. A finales de los años 60 apenas se sabía de él cuando le reclamaron John Lennon y George Harrison para sacar adelante las grabaciones finales de los Beatles, el material que dio forma al último disco del cuarteto de Liverpool, Let It Be (1970). Para ello Spector alteró muchas de las grabaciones originales aplicando sobre ellas sus técnicas y su estilo
Aquel nuevo éxito internacional provocó el enorme enfado de Paul McCartney, que no fue consultado sobre los cambios, pero dio inicio a una fructífera relación con Harrison y Lennon en sus carreras en solitario. De Harrison produjo fenomenales hits como el álbum All Things Must Pass y de John Lennon los discos Plastic Ono Band y Rock 'n' Roll e himnos como Imagine, Power to the People y Happy Xmas (War Is Over).
Epítome del productor estrella, también del genio maldito ahogado en alcohol, drojas y desfases, en los 70 cobraría millonadas por diversos discos, entre los que se encuentra el muy discutido Death of a Ladies' Man de Leonard Cohen. El canadiense recordaba aquellas sesiones de grabación marcadas por un revólver colocado siempre sobre la mesa de mezclas y a Phil Spector rodeado por sus guardaespaldas.

Y con los años 80 el pequeño, genial y controvertido músico se esfumó. Apenas se supo de él hasta que el 3 de febrero de 2003 apareció en su mansión, bautizada como el Castillo de los Pirineos, el cadáver de la actriz Lana Clarkson. Tenía un solo disparo que entró por la boca; algunos de sus dientes esparcidos por la alfombra. Spector se defendió afirmado que había sido un "suicidio accidental", pagó una fianza de un millón de dólares y permaneció libre hasta que, en 2009, fue juzgado y condenado por asesinato a 19 años de guandoca.
Este sábado ha muerto este hombre que ha hecho y sigue haciendo felices a millones de personas con sus canciones, que se dio a conocer cantando "conocerle es amarle", pero que fue provocado la turbación y el miedo en su largo y atribulado camino.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
PhilSpectorWEB.jpg


Me encanta el Let it Be, fue el disco de los Beatles que él produjo
 
Volver