Entiendo que el "consenso" (no yo, por cierto) le suele llamar derecha a dos tendencias:
- O a los contrarrevolucionarios clásicos - de los diputados monárquicos que se sentaban a la derecha en la Asamblea Nacional.
- O a los partidarios del mercado desregulado (el eje izquierda-derecha vendría a indicar la invervención estatal, de más a menos)
Ah, hablas de los aspectos económicos. Perfecto.
Pues no sé si las dictaduras de Pinochet y compañia desregularon la economía de sus países, para saber en qué medida pasan el filtro. Monárquicos o liberales seguro que no eran.
Por otra parte, creo que para debatir sobre esto deberemos diferenciar entre
- Regular no es intervenir. Regular no es Planificar.
Yo, por ejemplo, quiero que haya normas contra la estafa, el robo. Y acepto que se regulen los límites de ciertas cosas, para evitar efectos que sabemos nocivos. Otra cosa es que el Estado sea a la vez empresario en competencia a la vez que dicta las normas del mercado. O que la regulación deje de ser protección contra el delito y pase a ser uniformización de métodos y objetivos.
No distinguir esto, regulación de intervención, impide el debate.
- Una cosa es el Estado y otra los Partidos.
No es lo mismo rechazar que haya estructuras civiles públicas, como la Educación y la sanidad, que a mi me parecen fenomenal, que rechazar que los partidos tengan mano en esas estructuras, que es una locura.
De nuevo, se usa esta cofusión para proteger lo infame.
Es comprenasible. Si pides alejar las sucias manos de los partidos de la Sanidad y la educación públicas, todos los partidos te van a acusar de querer destruírlas. Lo malo es que cuela.
Para mi, derecha es no ser izquierda. Como el frío es la ausencia de calor.