Guillermo Fesser: «¿Amnistía? Estoy a favor de cualquier norma que facilite la convivencia»

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
51.934
Reputación
216.258
La casta de la caspa


Guillermo Fesser: «¿Amnistía? Estoy a favor de cualquier norma que facilite la convivencia»

El recordado locutor de Gomaespuma asegura que «los votantes de Trump, que es un estulto profundo, están engañados»




Publicado: 06/11/2023 • 03:30


16 comentarios

Pillamos a Guillermo Fesser (Madrid, 1960) en Madrid por un motivo especial, la maratón Pa Tós que organizó la fundación Gomaespuma en el pasado mes de octubre. Como si fuera un jamón, una vez curada la entrevista, aquí están las palabras de un periodista que marcó un hito en la radio patria con Gomaespuma, pero lo dejó todo para marcharse con su mujer y sus hijos a un pueblecito de Nueva York. Ahora está en un viaje de ida y vuelta.
Por ello, puede analizar lo que ve aquí desde allí. Una visión amplia. Biden y Sánchez, la amnistía, pero también la crisis del fentanilo. La belleza de Nueva York y la pluralidad de los españoles. Confiesa su visión sobre la cultura pogre, y comprende las razones que llevan a muchos estadounidenses a votar por Donald Trump: «Están engañados, esa es mi tesis, pero igual el que está engañado soy yo».
PREGUNTA.- ¿Qué aprende Guillermo Fesser de una progenitora con 100 años?
RESPUESTA.- Mucho. Lo último que he aprendido es que hasta que no desapareces, sigues aprendiendo. Me lo ha dicho ella. Tenemos un sobrino que es el que más trabaja el tema de piercing, y entonces ella durante unos años estuvo quejándose de los pendientitos del nieto, pues luego, por temas personales, el nieto ha convivido con ella unos meses intensos y me dice «pero qué sencilla soy yo de pensar en el pendiente. Es una persona maravillosa. ¿Qué más dará si lleva pendiente de una pendiente?» Cuántas cosas tengo que aprender todavía.
Juan Luis Cano: «Me preocupa muchísimo la ultraderecha»
Juan Luis Cano: «Me preocupa muchísimo la ultraderecha»
Carlos Padilla
P.- Estuvo Juan Luis Cano en El purgatorio presentando Yo fui santa. Y es verdad, os lo dirán siempre, pero es raro que una pareja profesional después de tantos años trabajando se siga llevando bien. Sobre todo porque siempre en las parejas hay alguien que piensa, «no, pero la pareja funciona por mí, claro».
R.- No, pero fíjate en este caso es la humildad de Juan Luis, que él sabe, desde el principio él admitió que bueno, pues que sí, que Dios había querido que yo estuviera allí también. (ríe)
P.- Pero dúos muy queridos por los españoles como Cruz y Raya, pues no acabaron precisamente bien.
R.- A ver, el mundo del espectáculo es complejo. Primero para estar en el mundo del espectáculo tienes que tener un ego muy grande, porque si no, nadie se pone delante porque te da vértigo. Y luego que la tendencia es que una vez que te va bien, pues dejas de escuchar. Simplemente ya hablas porque te crees que toda la gente está interesada en lo que dices y entonces no escuchas. Y cuando no escuchas no te das cuenta de la realidad, sino te pones tú en tu sitio. Entonces ahí se producen situaciones, se rompen grupos de música, etc. No solamente por eso, también porque te aburres de estar.
Yo qué sé, no podría estar en el colegio todavía. Yo lo pasé muy bien en el colegio y ahora con los años que tengo no volvería, pero en nuestro caso es que no éramos artistas, éramos compañeros de profesión, periodistas que utilizábamos el humor como una manera de llegar al público con mayor facilidad y tampoco teníamos nunca gran ambición. O sea, nuestro éxito no era llenar estadios, ni siguiera tener éxito. Nuestra ambición era poder contar las cosas en un estudio de radio que nos dejaran y que nos pagaran decentemente. Aquello se convirtió en lo que se convirtió y resulta que hacíamos un programa de radio en estadios. Pero creo que eso no nos influyó. Nos influiría, obviamente, pero no en el sentido de pensar que éramos más grandes de lo que era.
Jaime de los Santos (PP): «Lo de las batallas culturales me da un poco de miedo»
Jaime de los Santos (PP): «Lo de las batallas culturales me da un poco de miedo»
Carlos Padilla
P.- ¿Cada vez que viene a España está más complicada políticamente?
R.- El mundo está más enfurruñado. Cada uno tiene sus problemas particulares, pero en realidad los problemas particulares de cada país derivan de unos problemas generales que son idénticos en todos lados. Una de las claves de por qué estamos tan enfurruñados es porque, en primer lugar, la revolución tecnológica ha creado una ansiedad muy grande en el ser humano, ha creado la ansiedad de que no sabes qué va a pasar en el futuro, no sabes si tu hija y tu hijo o tú mismo vas a tener trabajo, te lo va a quitar una máquina. El calentamiento global ha creado una ansiedad muy grande, no sabes si vamos a estar aquí hoy o hace 68 grados en Madrid el verano que viene. Y esto va a ser como Marrakech en el 15 de agosto todo el año.
Luego ha creado una ansiedad grande en el sentido de que estamos otra vez con una guerra en Europa. Hay muchos motivos para tener ansiedad. Nos ha tocado tener ansiedad en el momento en el que la revolución tecnológica ha creado muchas individualidades. Cada vez hay menos noción de país en Estados Unidos. Fíjate la diferencia entre el Estados Unidos cuando de verdad era el imperio años 60, todo un país pone el hombre en la luna. Cuando le preguntan al señor que está cortando el césped en la lanzadera de Florida, «¿qué está haciendo diez minutos antes de que salga el Apolo camino a la luna?» Porque claro, los periodistas tenían que retransmitir y estaban dos horas ahí hasta que se van en el cohete y a ver qué dices, como los de fútbol que tienen que rellenar.
Ven que hay un señor, hay un paisano con boina y cortando el césped delante de la lanzadera, pues el tío le dice «señor, yo estoy poniendo un hombre en la luna». Ahora estamos todo el país mirando hacia arriba y el que se va a la luna es Bezos, él solo en un cohete que se ha pagado el mismo. Qué diferencia. Vivimos en una sociedad con una epidemia de egoísmo brutal, de niños caprichosos y de gente que de mayor quieren tener una app y hacerse millonarios con 22 años. Esa es la ambición, y al resto que le den. Entonces ni votamos, ni pensamos, ni luchamos por nuestros vecinos, lo que se llama un país. Luchamos por tener un club privado y que nosotros tengamos el carné.
Isabel Rábago: «No entiendo el dilema que el PP se ha montado con Vox»
Isabel Rábago: «No entiendo el dilema que el PP se ha montado con Vox»
Carlos Padilla
P.- ¿Guillermo Fesser se fue a Estados Unidos en 2008, por amor, por sus hijos, porque estaba cansado de España?
R.- Me fui al pueblo de mi mujer. Mi mujer es de un pueblo de allí, de Estados Unidos, pequeñito. Vivo en Nueva York, pero no vivo en la ciudad de Nueva York, sino en un pueblecito donde hay más animales que personas. Entonces yo conocí a Sara, mi mujer aquí era mi profesora de inglés. Aprendí inglés con ella. Y entonces nos casamos, tuvimos nuestros hijos aquí y estuvimos veintitantos años y cuando ya el mayor iba a ir a bachillerato, decidimos irnos allí.
Todo porque queríamos también que nuestros hijos conocieran su parte americana, que no fueran sólo a Estados Unidos en verano. Que supieran también lo que era eso y estuvieran con la familia de allí. Y ese fue el motivo. Profesionalmente a mí me iba de maravilla, estaba en lo más alto y no había ningún problema de nada, pero me pareció que era muy interesante. Esa decisión la tomamos y no me arrepiento nada.
«Joe Biden es infinitamente mejor que Barack Obama»
P.- ¿Estados Unidos es un país mucho más entretenido que España?
R.- No, no es más entretenido que España. Estados Unidos es un país mucho más diverso que España, sobre todo la Costa Este. Bueno, las costas en general son como una cebolla. Cuanto más te vas al centro son más blanquitos y más religiosos y más sosos. Y cuanto más te vas para fuera son más cambiados.
La parte de la Costa Este es como el bar de la Guerra de las Galaxias, tú vas ahí con acento raro y resulta que eres el más normal. Los demás son mucho más raros que tú todavía. Entonces es interesante porque no vives en un país, porque cuando estás en Nueva York, vives en el planeta y celebras el día del Nepal con la gente de Nepal y pruebas la comida de los de Nicaragua y haces la cabalgata de la gente de Nigeria y en fin, eso es una pasada. Eso es una maravilla.
Lo que pasa es que Estados Unidos tiene un gran defecto. Primero es el final del imperio y está haciendo las cosas muy raras. Pero luego tiene el mayor de los defectos y es que viven solo para trabajar. Entonces es cierto que si te gusta trabajar, si quieres prosperar, Estados Unidos te da muchas más oportunidades que las que te da España para hacer una carrera profesional. Si tienes ambición en Estados Unidos te van a hacer más caso y vas a tener muchas más posibilidades y te van a pagar mucho mejor. Pero cuando terminas en la oficina, abres la puerta y sales a la calle la vida de España no tiene ninguna comparación.
Mira la diferencia que hay entre ir a un bar en Estados Unidos, que tienes que ser un señor solitario y alcoholizado porque no sacan palomitas ni nada, todo whisky. Porque lo que se echa de España no es el jamón, lo que se echa de menos de España es cómo se corta ese jamón, donde se corta de jamón y con quién te tomas el jamón. Entonces, si pudiera trabajar en Estados Unidos, con gente, con esa diversidad, con jefes y jefas que saben dar confianza a los trabajadores, que saben darles autonomía y que tengan sus propias responsabilidades y apoyarles. Pues sería maravilloso si pudiera hacer eso y luego irme a mi casa y que mi casa estuviera aquí. Pero claro, eso es imposible. Pues vengo cuando puedo aquí.
P.- Decía lo de la pluralidad y la diversidad de Estados Unidos, aquí muchas veces se repite, desde el ámbito político, lo de que España es muy plural, muy diversa. Y yo tengo serias dudas sobre que haya muchas diferencias entre un vasco y un andaluz, como sí puede pasar en Estados Unidos, entre uno de Miami y otro de Vermont. ¿Le parece que aquí somos un país mucho más homogéneo entre unos a otros?
R.- Creo que no. España es un país con grandes montañas, eso históricamente hace que haya muchos valles separados y eso hace que haya muchas culturas separadas. Son matices cuando estás cerca, pero según te vas alejando culturalmente un tío de Bilbao y un tío de Sevilla tienen diferencias en sus maneras. Lo que pasa es que luego hay una españolidad que está muy bien en la que a todos nos gusta.
Si podemos en verano dormir la siesta, si puede ser que nos pongan un platito de vino y tal y no pagar, hacerte el rata. A todos nos vienen los Reyes Magos y hay cosas que nos unen, eso está muy bien, pero si tiene diversidad, no tiene diversidad de colores. Ahora quizá con la inmi gración de segunda generación, están los hijitos de esa gente española integrados y ya en la televisión sale un señor que antes no salía, y eso es gloria bendita. Lo que pasa es que España es un país pequeñito. Entonces te vas a Estados Unidos y aquello que no es un país, es un continente.
Guillermo-Fesser_6-1024x683.jpgFesser, en primer plano, posa para THE OBJECTIVE – Víctor Ubiña
P.- Guillermo Fesser en 2008 se fue a vivir de manera habitual en EEUU con la presidencia, recién estrenada, de Barack Obama. Después llegó Trump, ahora Joe Biden. Ha pasado varias fases de la política estadounidense.
R.- La época de Obama fue una época de tranquilidad. El país vivía con tranquilidad, pero con un poco de ansiedad, porque los que no querían un neցro así descaradamente en la Casa Blanca estaban deseando que se fuera. Y los que lloraban de emoción porque por primera vez había un presidente afroamericano en la Casa Blanca, se mordían las uñas decepcionados porque el presidente realmente no hacía nada por ellos.
Fue un presidente que se convirtió en un gran orador, una persona ejemplar en muchas cosas, no le pudieron sacar ni un solo escándalo. Obama lo que significó sobre todo fue un avance en lo social. Así como no se vieron leyes de cerrar Guantánamo, pues no lo cerraba, lo de la Seguridad Social para todos, pues no pudo, la universidad gratuita, ni de coña. Pero sin embargo en la televisión, de repente, de que toda la gente que salía, menos Bill Cosby, toda la gente era blanca, a que hoy en hoy en día casi cuesta trabajo encontrar un blanco. Y no digo solo que son neցros, gentes muy diversas.
De ahí pasamos a Trump. Trump era que amanecías todos los días sin saber si se había terminado el mundo o no. Era como tener un niño travieso, no sabías si te había quemado la alfombra o si se había ido con los amigos de excursión por la noche. Fueron años muy negativos porque su agenda era volver a atrasar el reloj de Estados Unidos unos 150 años. Trump es un señor que no le importa ni Estados Unidos, ni los relojes, ni nada. Le interesa él mismo y ya está. Es un estulto profundo que se cree que es el más interesante del mundo y como tienes gente alrededor que le dicen que sí, pues ya está. Pero el problema es que él defiende intereses muy peligrosos.
Defiende los intereses de gente que cree profundamente que Estados Unidos es de ellos y nada más que de ellos. Que la Constitución hay que defenderla tal y como se hizo al final de 1700 por los padres fundadores. No había madres fundadoras por aquella época. Una Constitución que decía que todos somos iguales y todos tenemos derechos y Dios nos ha hecho a todos iguales. Siempre y cuando seamos señores, seamos de raza blanca y protestantes cristianos. Claro, el país ha ido cambiando y han hecho enmiendas a la Constitución.
Ahora pueden votar los afroamericanos, ahora pueden votar las mujeres, ahora se pueden casar los que son del mismo sesso, pero todo eso no les gusta. Y entonces se produce una dislexia entre la realidad del país. Esos años han provocado mucha ansiedad. Como periodista cubrí las primarias de New Hampshire en las elecciones que ganó Trump en 2016. Y estuve en un mitin de Trump, y te juro que me sentía como Frodo cuando llevaba el anillo a echarlo a los fuegos del mal eterno. Era un repruebo de la gente, no había un mensaje positivo. «Vamos a construir un muro para que se joroben los emigrantes. Vamos a encerrar a Hillary Clinton».
Y llega Biden, un señor mayor en el que no confiamos nadie, pero nos ha sorprendido a todos. Es un señor mayor, efectivamente, pero es un señor que sabe que es un señor mayor y ha escuchado a la gente joven y ha hecho por la crisis climática más de lo que me hubiera podido imaginar. Ha sacado una ley de infraestructura para arreglar Estados Unidos que se caía a trozos. O sea, Estados Unidos está como cuando empezó el imperio, destrozada.
P.- ¿Le parece mejor Biden que Obama?
R.- Infinitamente mejor. O sea, Obama lo que tenía era una cosa y él lo sabía. Es que era el primer presidente neցro en la Casa Blanca y sabía que hay mucha gente todavía racista que no lo soporta y sabía que si hubiera hecho un mínimo fallo hubieran dicho «Ves cómo los neցros no pueden gobernar». Y entonces, a base de no querer hacer ningún fallo, no arriesgó en cosas que Biden está arreglando. Biden tiene la capacidad que tienen los jubilados de que ya les da igual todo y te lo cuentan.
P.- ¿Guillermo Fesser confía en las capacidades cognitivas de Joe Biden? Porque a veces se le han visto cosas de no estar en su plenitud.
R.- Yo he tenido cosas peores que Biden y soy más joven, es una tontería. No lo conozco personalmente, pero sí conozco a bastante gente que trata con Biden de cerca. Y te diré una cosa, Kevin McCarthy, que era hasta hace unas semanas el speaker de la Cámara de Representantes, gente de la Casa Blanca me dicen que Kevin MacCarthy, saliendo la Casa Blanca, decía «es increíble lo bien que está Biden, rápido, preciso». Y se iba a la rueda de prensa, el cabrón, y decía que Biden estaba hecho una cosa.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver