Guiarse con las estrellas

panaderia

Madmaxista
Desde
30 Jun 2018
Desde el mismo punto,se ven las mismas estrellas durante todo el año o como va?
Imagiand que hoy miro hacia arriba. Si mañana vuelvo a mirar, ¿se habrá "movido" 1/365 la imagen"?
Es decir, si hoy veo la estrella X en el centro,dentro de 2 meses la veré escorada? hay estrellas que hoy veo pero dentro de 2 meses ya no veré?

Bájate el Stellarium que es gratuito. Podrás simular a velocidad rápida cómo se mueven las estrellas, los planetas, los cometas, la luna y los satélites, y cómo se ven exactamente desde tu posición.

Depende si eres terraplanista o no. Dicen que lo que se mueve es la tierra aunque yo no me fiaría. A efectos prácticos como estamos en la Tierra deberíamos movernos con ella y no influiría para nada este movimiento y por lo tanto podríamos orientarnos por las estrellas aunque, eso sí, teniendo en cuenta nuestra posición en la misma.
Uff ahora ya no estoy seguro.
Pensándolo bien he escuchado alguna vez que los marineros y bereberes se pueden orientar por las estrellas si nos fiamos de estas habladurías entiendo que sí.

Has preguntado a Deepseek?

Es sencillo la orientación por las estrellas, cualquier marinero lo sabe, solo hay que reconocer la estrella polar y saber el hemisferio en el que estás.

En el norte, una vez localizada, lo cual es sencillo, localizas la osa mayor o el carro y trazas mentalmente una linea con las dos estrellas que forman la parte "vertical" opuesta a la cola y esa linea te lleva a la polar, te pones frente a ella y a la izquierda está el oeste, derecha el este y a tu espalda el sur.

Edito para decirte que si, la estrella polar siempre está en el norte, coincide casi perfecto con el eje terrestre.

Haz la prueba: por ejemplo hay una famosa constelación llamada Orión que se puede ver en invierno pero no en verano, en cambio la Estrella Polar la vas a ver en el cielo todo el año porque siempre ocupa la misma posición, suponiendo que te encuentres en el hemisferio norte por supuesto. Sobre si se ven siempre las mismas estrellas ya he dicho que no, pero me parece que eso no se aplica en los polos, es decir que si estuvieras en el polo norte siempre verías las mismas estrellas y la Estrella Polar estaría justo encima de tu cabeza. Como ya te han dicho prueba el programa stellarium, lo configuras para que te muestre el cielo de Madrid o del lugar donde estés, y juegas con el calendario observando los cambios.

Volver