Guerra de las Naciones: ""VIVA EL REY, fin a los Vizcaínos"

Gorroto

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
9.839
Reputación
17.253
Lugar
Saltus Vasconum (EH)
La "guerra de las naciones", o "guerras de vicuñas y vascongados", o "Conflictos del Potosi" fue un enconado conflicto bélico que enfrento a los vascos con los españoles/castellanos durante el siglo XVII en el área de la ciudad de Potosi, por aquel entonces Villa Imperial de Potosi (Alto Peru, en el Virreinato del Peru, actual Bolivia) y que acabó extendiéndose a otras poblaciones.

Son sucesos olvidados por la historiografia oficial española, que han tratado de manera muy superficial estos hechos reduciéndolos a una simple “lucha de clases”, no asi por los historiadores latinoamericanos y vascos, que han realizado numerosos estudios al respecto y han profundidado en las verdaderas razones asi como en las consecuencias posteriores que tuvo para la historia latinoamericana. Paso a relatar de manera breve los sucesos.

b4ycxx.jpg


w2bmo6.jpg


Preludio de los acontecimientos:

La Villa de Potosi fue fundada en el año de 1545 en torno a las riquezas minerales del mitico Sumaq Orco, o “Cerro Rico”, un enorme deposito natural de plata y estaño. Para el inicio del XVII Potosi era un hervidero de gente, con una enorme población cuya economía giraba en torno a la explotación minera.

Los vascos, en aquella época conocidos como “vizcaínos”, “vascongados”, “vascuences” constituían un grupo minoritario entre la población, pero se habían establecido desde la fundación de la villa y constituían un importante lobby. Controlaban la mayor parte de los “ingenios” de plata, la extracción, la fundición asi como el comercio del mineral. La principal razón de este hecho era la de contar con una antiquísima tradición ferrona, asi como ser expertos en la extracción de minerales.

Sociologicamente constituían un grupo muy cohesionado, muy diferenciado étnica y culturalmente, conservaban su lengua que era la que utilizaban entre ellos, y eran vistos con gran desconfianza por el resto de la población, pues bajo el término de vizcaínos se incluían a numerosos vascos del otro lado de la frontera que a ojos de los españoles eran extranjeros. Ademas habían accedido al gobierno local, a la administración local e incluso colonial, que controlaban y usaban en su propio beneficio, contando con la protección de la Corona Española y el Virrey, que veían con muy buenos ojos que los vascos explotaran las minas.

Por otra parte eran muy raros los matrimonios entre miembros de diferentes comunidades, los vascos conservaban celosamente sus costumbres y además conservaban una importante relación con sus provincias de origen, las provincias vasco navarras con las que mantenían una importante correspondencia aun conservada, provincias forales o exentas, que eran las que intercedían ante el propio Rey de España para defender los intereses de los vascos en las colonias.

Los vascos tenían fama de trabajadores y emprendedores, gozaban de un alto estatus económico y social, y pecaban de una excesiva soberbia y orgullo, todo ello propiciando un repruebo, envidia y rencor entre el resto de la población que los veía como vulgares “mercachifles”, que era como en la época se denominaba a aquellos que se dedicaban en cuerpo y alma al comercio, a los negocios y al “vil metal” y lo que en el fondo del asunto se vislumbra es una diferente escala de valores y “honor” cuestión que en la época tenia gran importancia.

Pero a los vascos poco o nada les importaba la opinión del resto, y ya lo decía Domingo de Berasategi, líder de los vascongados “ Yo no he venido a las indias a buscar honra, harta la tenemos los vizcaínos, sino a buscar dineros, que es la honra que queremos”.

Ademas de los vascos, el nombre de Potosi y sus riquezas había atraído a un gran numero de aventureros, antiguos soldados sin ocupación alguna ahora que la tierra estaba sometida y había concluido la etapa de los descubrimientos, a una gran cantidad de vagos, picaros, truhanes y buscavidas, numerosos frailes siempre azuzando a la revuelta, y gran cantidad de espadachines y mercenarios que vagabundeaban por las calles potosinas.
Veian con profundo desprecio a los vascos, que trabajaban sus minas, se enriquecían, consideraban medio extranjeros, y además contaban con el apoyo de la Corona, controlaban el poder, además los despreciaban y se mostraban ante ellos orgullosos y soberbios, estaban expoliando los recursos, no tenían a sus ojos honra alguna y hablaban otra lengua y el castellano muchos lo desconocían o lo hablaban a la “vizcaína”.

Se sentían excluidos de las riquezas, ellos que se consideraban buenos españoles, y además veian a los vascos actuar con absoluta impunidad. Decía un dicho de la época “no hay justicia que ose nada contra los vascongados ni castellano que se atreviese a sacar espada contra vizcaino sino con muy gran riesgo”

A ellos se sumaron los mestizos y criollos, que tb se sentían menospreciados por los vascos, a los que consideraban unos arrogantes que les explotaban en el trabajo de sus minas, y que además eran tratados con suma rudeza, por unos vascos no muy habladores, y a los que veian como rudos hombretones de malas maneras y modales.

Organización de los vascos en el siglo XVII:

En la Monarquía española, a la identidad/etnicidad y especifidad vasca no correspondía ninguna institución política que los aunara, pero en la diáspora los emigrantes vascos fundaron en todo el imperio cofradías y congregaciones, con frecuencia dedicadas a la virgen de Aránzazu, para dar a su identidad discursiva un sustento legal. La más antigua de estas congregaciones fue la de Sevilla, que data de 1540. En Potosí, la capilla de Nuestra Señora de Aránzazu, según un documento posterior, se fundó en 1589, y en 1601 los vascos de la villa se reunieron formalmente en una hermandad. La base de la hermandad limense se sentó con la adquisición de una capilla en 1612, y su constitución se aprobó en 1635. La constitución de la hermandad en México data de 1681. En Cádiz, los vascos se agruparon en la cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, desde 1626, y, en 1684, en Madrid, se fundó una congregación de San Ignacio de Loyola.
Las hermandades constituían autenticos órganos de Gobierno autónomos, que defendían los intereses vascongados, a los que en aquella época también se conocía como “nación vascongada”. Estas y otras razones fueron las que provocaron la posterior guerra.

Escudos Hermandad vasca en la antigua Catedral de Cadiz

168tmrt.jpg


Capilla de Aranzazu, Potosi:

if6846.jpg


5dovb9.jpg



(CONTINUA)
 
Última edición:
Y así les va... Siendo españoles fueron más prósperos que cualquier ciudad europea, siendo latinoamericanos son el ojo ciego del mundo. Eso sí, ahora son independientes, muy independientes y mucho independientes :roto2:
 
Última edición:
Bolívar, como muchos vascos de la época terminó engrosando las filas de la masonería , auténtico foco de luz y progreso y que propició en España la eliminación de los vergonzantes fueros y demás privilegios de la castuza vasca.
 
(CONTINUACION)


Inicio de los sucesos:

Hasta Junio de 1622 se habían producido infinidad de pequeños enfrentamientos, insultos y provocaciones mutuas, que habían derivado en conatos de rebelión, tal y como se lee en las numerosas cartas que venían ya enviando regularmente a las provincias norteñas de origen, donde avisaban de lo que iba a ocurrir y pedían ayuda. Se extendió la soflama de “ … los vizcaínos tienen usurpada la plata del cerro, cuando los mas de ellos son pequeños azogueros… gritan quitadles las piñas (de plata), joyas y haciendas, y repártase todo entre los que ayuden a su expulsión”.

29atswg.png


Finalmente se acabaron conformando en una tropa organizada, que tomo por gorro distintivo uno de lana de vicuña de tonalidad llamativo, con cintas nacaradas por divisa y flecos de la misma lana, de ahí el sobrenombre de “vicuñas”. Decidieron denominarse “castellanos” aunque en su seno había miembros de las diferentes “naciones” de España, sobre todo andaluces, castellanos, gallegos y también algunos portugueses

2ldets.jpg


El 8 de junio de 1622 se produce el asesinato de un “hombretón vascongado” de nombre Juan de Urbieta, muerto a cuchilladas y dejado en la puerta de la casa del Señor de Oyamune, para el que trabajaba. Las represalias no se hicieron esperar, A la noche siguiente los vascos recorrieron la villa "diziendo en su lengua ¡el que no responda en vascuence muera!".

Los vicuñas al grito de “viva el rey, fin a los vizcaínos” se lanzaron al ataque, y la guerra fue ya abierta con numerosos muertos. La situación de los vascos empeoro, siendo como eran minoría, escribiendo en Mayo de 1623 a las Juntas de Gipuzkoa que se reunieron con el rey informándole de la desesperada situación de los vascos, a lo que respondio enviando a un nuevo Corregidor, Felipe Manrique, que nada mas llegar mando ahorcar a una gran numero de vicuñas.

La situación empeoro cuando el propio Corregidor fue herido a balazos en un asalto de los vicuñas, y la posterior matanza del 6 de Noviembre de mujeres, niños y muchos combatientes vascos, provoco que tomara cartas en el asunto el propio Virrey, Marques de Guadalcazar, pues el levantamiento vicuña pisoteaba la ley, vulneraba la autoridad del Rey, y sobre todo lo demás, ponía en serio peligro la extracción y el comercio de la plata, ante la amenaza de los vascos en colonias asi como de las provincias vascongadas en la Peninsula de tomar medidas si la corona seguía permitiendo dichas tropelías contra los miembros de su “nación”.

El Virrey no actuo de manera contundente, y la situación se agravo hasta el punto que los vascongados solicitaron incluso la intervención directa en la guerra de las Juntas de Gernika y de Gipuzkoa con el envío de tropas en su defensa, que se reunieron en Agosto de 1624 con el Rey. La intervención no se hizo esperar, primero se inicio una purga entre los funcionarios de la corona que apoyaban a los vicuñas, y después se impartio Justicia de manera expeditiva y sin demasiadas contemplaciones, ante el riesgo de que el conflicto acabara extendiéndose a todas las colonias, donde el resto de hermandades vascas ya clamaban venganza por los sucesos de Potosi. Las condenas se contaron por centenares, y los ajusticiados fueron tantos que se dijo "en españoles es el mayor castigo que se ha hecho en las Indias".

El 29 de Abril de 1625 se promulgo un perdón real para poner fin a la Guerra, que trajo cierta paz entre lo que quedaba de los vicuñas y los vascos que no habían abandonado Potosi y que continuaron explotando sus ingenios y disfrutando de sus preeminencias.

Durante el siglo siguiente se sigue teniendo constancia del profundo repruebo y rencor que quedo entre ambos grupos sociales, son numerosos los documentos que siguen hablando de insultos, peleas, y conflictos menores que quedaron muy grabados entre la colectividad vasca, que nunca olvido lo ocurrido.

No mucho después, un descendiente de vascongados Simon de Bolibar, en octubre de 1825 ascendio a la cima del Potosi en un simbolico acto con las banderas de todos los estados recién emancipados dando por concluida la guerra de la independencia, en la que numerosos descendientes de vascongados tomaron parte junto a Bolibar.

2hzn62o.jpg


2eeifk1.jpg


Los mismos siguieron explotando la plata, pero tal y como pronuncio Bolibar en el discurso, esas venas de plata que durante 300 años fueron el erario de España, ya no lo serian nunca mas.

Y asi fue... palabra de vasco.
 
Última edición:
El texto me parece demasiado tendencioso ya que quiere comparar el repruebo de los "vicuñas" de Potosi a los vascos, como una especie de repruebo atavico de los españoles a los vascos. Cuando esto es mas una enfrentamiento por intereses economicos y no por etnicos.

Los vascos estaban perfectamente integrados en el Reino de Castilla y estaban en todos los estratos, desde soldados a militares de alto rango.

Con los que si habia una discriminacion brutal en el reino de Castilla, limitando su entrada en America, fue contra la gente del antiguo Reino de Aragon. Es decir, aragoneses, catalanes y valencianos. Hasta bien entrado el siglo XVI no se empieza a oir algun nombre procedente del reino de Aragon.
 
Creo que en el texto se deja claro que es un conflicto motivado por intereses economicos y de influencia y control politico, pero en el que es indiscutible que entran en juego otros muchos ingredientes que avivaron la llama del conflicto.

El conflicto no se produjo entre colectivos similares, sino entre grupos muy bien diferencidos en origen y lengua.

Las continuas alusiones por los implicados entre nosotros frente a ellos, entre vizcainos y no vizcainos, las alusiones a la lengua en numerosos documentos como manera de identificar a los nuestros contra los otros, dejan entrever mucho mas de lo que tu comentas, que no es mas que la version oficial y aceptada por la historiografia española.

Fue un conflicto de base economica, por supuesto, como otros muchos, pero no fue mas que el detonante.

Tendencioso significa supongo que la interpretacion de los hechos no es de tu agrado, o no concuerda con lo que se pueda leer en otros lugares, pero es una interpretacion totalmente valida, y a mi parecer no desacertada.

Tampoco estaba en aquel lugar, ni en aquel momento, ni soy uno de los que participaron como para conocer sus motivaciones reales.

Respecto de la integracion de los vizcainos/vascongados en la epoca en la Corona tb creo que queda perfectamente claro en el texto. De hecho la corona actuo en todo momento del lado de los vizcainos, y accediendo a todas sus peticiones, por claros intereses obviamente.

Y los vizcainos, como tb se dice, estaban alla donde podian defender sus intereses, y se encontraban muy comodos siendo engranaje de la propia administración colonial... siempre y cuando ésta defendiera/apoyara sus intereses.

Las hermandades constituian autenticos lobbys, autenticos organos de Gobierno, que tenian como resultado una preemimencia de sus miembros, en base a unos criterios propios... Y de eso es lo que se trata.

Estar "integrados" en la Corona no va en contra de nada de lo que comento. De hecho bien se cuidaron en el Potosi y en grandes regiones de que la mayor parte de los votos lo era de los de origen vizcaino, usando para ello todo tipo de artimañas.

Estar "integrado" no significa a su vez no ser diferenciado, y ser uno cuando los intereses son coincidentes y comunes... pero no serlo cuando no lo son.

Las continuas demandas de los vizcainos a sus respectivos Gobiernos forales para que acudieran a la Corona a defender los intereses de sus "nacionales" es tb una clara muestra de ello.

De eso se trata

Saludos
 
Última edición:
Ahhh que ¿Los vascos no eran castellanos?

Por 25 pesetas ¿Quien dijo aquello de "yo que soy un castellano de Guipuzcoa"?

Que poquita cosa sois los proetarras. ;)
 
Euskalerria ha demostrado , antes y ahora , su capacidad de lucha y resistencia frente a las amenazas y opresiones provenientes de España y hoy, desterrados tics tradicionalistas, fascistas y heteronormativos, está cada vez más cerca de ser un pueblo totalmente libre gracias a los avances sociales conseguidos gracias al activismo y la lucha, un ejemplo de esa lucha actual es Josebe Iturrioz, icono de lucha vasca en pro de los derechos de las minorías.
3317686--575x421.JPG

lauburu.gif
 
Llamar "guerra" a estos tumultos entre vicuñas y bizcainos,me parece cuando menos,pretencioso.Y pretender politizarlo como un "conflicto entre vascos y españoles",es algo hilarante,pues la causa principal es socioeconomica y no etnica.Ademas,los bizcainos pudieran ser un grupo cerrado en ciertos momentos,pero la lejania de España,acabo diluyendo con el tiempo estas diferencias regionales,acabando todos como criollos (Y para diferencias etnicas verdaderas,los estatutos de "Limpieza de Sangre" que impedian emigrar a America a alubio*s,fiel a la religión del amores,etc, o el "sistema de castas" colonial,con los españoles peninsulares a la cabeza,seguidos de los criollos...y despues todos los demas)

Pero pongamonos en antecedentes : No estamos hablando de las eternas peleillas actuales de los jaunchos nobles por quitame alla este u otro fuero(Para su propio beneficio y de la casta jeltzale..).Hablamos del mitico Cerro Rico de Potosi,el lugar mas rico de la tierra en el S. XVII...y separado de la metropoli española por miles de km y un oceano por medio.Ahora imaginemonos esta inmensa riqueza dispuesta en bandeja a unos aventureros y encomenderos,que habian atravesado oceanos,selvas y montañas para lograr este momento...Y frente a ellos,un representante real con unas fuerzas escasas y un contacto limitadisimo con las ordenes que llegaban de la lejana metropoli peninsular...

Pero en realidad,no habria que imaginarnos nada,puesto que esta misma vicisitud habia pasado ya al comienzo de la conquista cuando los conquistadores Pizarro y Almagro se quedan anonadados por las inmensas riquezas del Inca : En plena conquista y sin un virreinato aun consolidado,Peru se convierte en un "Wild West" hispano :Apenas pasan cuatro años desde la conquista,para que estos dos amigos y compañeros de armas,tornen en enemigos irreconciliables e inicien una verdadera guerra entre "almagristas" y "pizarristas" por el poder y las riquezas del Peru (Ninguno de los dos sobrevivira...)

Estos hechos,se veran aun mas agravados,al arribar el adelantado real con las "leyes nuevas",en las que se prohiben la explotacion indigena y el fin de las encomiendas hereditarias.Esto provoca en el Peru,un verdadero conato de rebelion secesionista por parte de los encomenderos,que bien podrian catalogarse de una "protooligarquia criolla" al estilo de la casta bolivariana que se independizara de España dos siglos despues.No por ningun "noble ideal" como nos quieren vender algunos,sino para acaparar mas riquezas sin las "molestias" legales y juridicas de la Monarquia española (El culmen del un "liberalismo" sin trabas,que arruinara totalmente al continente,apenas unas decadas despues de la "Independencia",llegando sus consecuencias hasta hoy dia...)

Asi que como ya he dicho,presentar las algaradas entre bizcainos y vicuñas como una especie de "kale borroka" es erronea : El mismo bando de los vicuñas no era un "frente español" como se expone,sino un conglomerado hetereogeneo de Castellanos,andaluces,portugueses,criollos e incluso mestizos que querian mas reparto de la jugosa tarta e incluso tuvieron violentas divisiones entre ellos (Andaluces y castellanos).Ademas,la Corona apoyo al "bando" bizcaino.No por su afinidad a unos u otros,sino por cuestiones de profesionalidad (Control efectivo de la produccion minera) legalidad y orden.

Y aunque la corrupcion,nepotismo y otros delitos fueron constantes en la administracion Real de la America Española,siempre tuvo el contrapeso de los denostados reprentantes peninsulares (Que solian ser nobles,"foraneos", temporales y experimentados (Casi la mitad de todos los Virreyes del Peru,ejercieron antes su mandato en otros virreinatos como La Plata,Nueva Granada y Nueva España).Sumesele ademas,la encomiable labor de la Iglesia Catolica,para darnos cuenta de que habia un orden mas o menos justo al que habia que obedecer,pero tambien al que se podia apelar judicialmente por el ultimo oprimido.Asi,por estas y otras razones,quienes se "independizan" de España a principios del S. XIX,no son los indios,neցros o criollos pobres(Que se ponen de forma masiva a favor del bando realista),sino unas oligarquias criollas insaciables que solo miraban por sus propios intereses economicos (Repito : Asi han acabado...)

6108633528496102.jpg


virgen.jpg

Arte colonial.La virgen Maria,caracterizada como el Cerro Potosi...

MAMF00087%20potosi.jpg



mqsc32aos38.jpg


150728211804_potosi_mujer_624.gif


18623015_304.jpg


P7300412.JPG




De todas formas,cualquier trabajador vasco,si lee esto,sabra de lo que hablo : Una elite politica (Que no etnica,pues abundan los apellidos hispanos),arrogada bajo un manto de "legalidad",ha conseguido montarse una especie de "paraestado" desde donde no hacen mas que torpedear constantemente desde hace 40 años,el normal funcionamiento de las instituciones españolas y el legitimo pacto foral.No para satisfacer en general las demandas populares,sino todo lo contrario : Crear una verdadera casta neoliberal,donde todo traspaso de competencias forales se ha convertido en un verdadero nepotismo en el que siempre reciben los mismos,mientras al resto del pueblo vasco lo inundan de impuestos,inmigracion extranjera,precariedad,trabas burocraticas,etc).Por eso mismo,aqui la "Independentzia" hoy dia solo preocupa ya aqui a esta casta privilegiada(Y de estos,resto a la mitad de los "michelines" Jeltzales...),mientras cada vez es mayor el resto de vascos hartos de esta nueva nobleza extractiva y su "proyecto de pais" (40% de abstencion estas ultimas elecciones (650.000 vascos,entre los que me incluyo...),frente a los 621.000 abertzales (Bildu+PNV) o los 410.000 del PPodemoSOE...)

Pero bueno,vuelto de todo a estas alturas,solo deseo un Pais Vasco (Y España) prospero para 2017 que deseo tanto a mis paisanos vascos y españoles,como a los que no se consideran como tal (E incluso por un dia,hare una tregua y tampoco cargare contra el invasor islamico traido y alentado por ellos..).

Y tambien,porque no,Urte Berri On-Feliz Año Nuevo 2017 a todos los foreros burbujiles sean cuales sean sus ideas y taras.Salgamos de las trincheras esta noche de tregua para celebrarlo,y mañana que salga el sol por Antequera o por Amoroto...
 
Última edición:
Ahora dices en el País Vasco que expropian minas a pequeños propietarios en Bolivia y aplauden con las orejas. Supongo que darán la razón a los vicuñas bolivarianos.
 
(CONTINUACION)


Inicio de los sucesos:

Hasta Junio de 1622 se habían producido infinidad de pequeños enfrentamientos, insultos y provocaciones mutuas, que habían derivado en conatos de rebelión, tal y como se lee en las numerosas cartas que venían ya enviando regularmente a las provincias norteñas de origen, donde avisaban de lo que iba a ocurrir y pedían ayuda. Se extendió la soflama de “ … los vizcaínos tienen usurpada la plata del cerro, cuando los mas de ellos son pequeños azogueros… gritan quitadles las piñas (de plata), joyas y haciendas, y repártase todo entre los que ayuden a su expulsión”.

29atswg.png


Finalmente se acabaron conformando en una tropa organizada, que tomo por gorro distintivo uno de lana de vicuña de tonalidad llamativo, con cintas nacaradas por divisa y flecos de la misma lana, de ahí el sobrenombre de “vicuñas”. Decidieron denominarse “castellanos” aunque en su seno había miembros de las diferentes “naciones” de España, sobre todo andaluces, castellanos, gallegos y también algunos portugueses

2ldets.jpg


El 8 de junio de 1622 se produce el asesinato de un “hombretón vascongado” de nombre Juan de Urbieta, muerto a cuchilladas y dejado en la puerta de la casa del Señor de Oyamune, para el que trabajaba. Las represalias no se hicieron esperar, A la noche siguiente los vascos recorrieron la villa "diziendo en su lengua ¡el que no responda en vascuence muera!".

Los vicuñas al grito de “viva el rey, fin a los vizcaínos” se lanzaron al ataque, y la guerra fue ya abierta con numerosos muertos. La situación de los vascos empeoro, siendo como eran minoría, escribiendo en Mayo de 1623 a las Juntas de Gipuzkoa que se reunieron con el rey informándole de la desesperada situación de los vascos, a lo que respondio enviando a un nuevo Corregidor, Felipe Manrique, que nada mas llegar mando ahorcar a una gran numero de vicuñas.

La situación empeoro cuando el propio Corregidor fue herido a balazos en un asalto de los vicuñas, y la posterior matanza del 6 de Noviembre de mujeres, niños y muchos combatientes vascos, provoco que tomara cartas en el asunto el propio Virrey, Marques de Guadalcazar, pues el levantamiento vicuña pisoteaba la ley, vulneraba la autoridad del Rey, y sobre todo lo demás, ponía en serio peligro la extracción y el comercio de la plata, ante la amenaza de los vascos en colonias asi como de las provincias vascongadas en la Peninsula de tomar medidas si la corona seguía permitiendo dichas tropelías contra los miembros de su “nación”.

El Virrey no actuo de manera contundente, y la situación se agravo hasta el punto que los vascongados solicitaron incluso la intervención directa en la guerra de las Juntas de Gernika y de Gipuzkoa con el envío de tropas en su defensa, que se reunieron en Agosto de 1624 con el Rey. La intervención no se hizo esperar, primero se inicio una purga entre los funcionarios de la corona que apoyaban a los vicuñas, y después se impartio Justicia de manera expeditiva y sin demasiadas contemplaciones, ante el riesgo de que el conflicto acabara extendiéndose a todas las colonias, donde el resto de hermandades vascas ya clamaban venganza por los sucesos de Potosi. Las condenas se contaron por centenares, y los ajusticiados fueron tantos que se dijo "en españoles es el mayor castigo que se ha hecho en las Indias".

El 29 de Abril de 1625 se promulgo un perdón real para poner fin a la Guerra, que trajo cierta paz entre lo que quedaba de los vicuñas y los vascos que no habían abandonado Potosi y que continuaron explotando sus ingenios y disfrutando de sus preeminencias.

Durante el siglo siguiente se sigue teniendo constancia del profundo repruebo y rencor que quedo entre ambos grupos sociales, son numerosos los documentos que siguen hablando de insultos, peleas, y conflictos menores que quedaron muy grabados entre la colectividad vasca, que nunca olvido lo ocurrido.

No mucho después, un descendiente de vascongados Simon de Bolibar, en octubre de 1825 ascendio a la cima del Potosi en un simbolico acto con las banderas de todos los estados recién emancipados dando por concluida la guerra de la independencia, en la que numerosos descendientes de vascongados tomaron parte junto a Bolibar.

2hzn62o.jpg


2eeifk1.jpg


Los mismos siguieron explotando la plata, pero tal y como pronuncio Bolibar en el discurso, esas venas de plata que durante 300 años fueron el erario de España, ya no lo serian nunca mas.

Y asi fue... palabra de vasco.

El antecedente de Simón Bolívar debería ser suficiente para que comprendáis los batasunis que el pueblo vasco no tiene capacidad creativa suficiente para fundar naciones independientes como sí la tienen los pueblos germánicos.
 
Volver