guerra de cuba cuales eran las tacticas antiguerrilleras que usaba el general weiler en la guerra cu

visaman

principe de los viruses
Desde
16 Mar 2011
Mensajes
108.737
Reputación
167.614
Lugar
Principe de los Chulazos
8:el otro día leí de pasada que en la guerra de cuba antes de la intervención de los g-USANOS el general weiler estaba usando con gran éxito tácticas antiguerrilleras contra la guerrilla cubana.

cuales eran esas tácticas me lo podéis explicar por favor?

muchas gracias.8:8:
 
Reagrupan y trochas con blocaos, que son como murallas, vamos q divide la isla como en porciones. De hecho esto fue la excusa por parte de USA de entrar en guerra con nosotros.
 
En la primera isurrección o guerra de los diez años, Weyler ya comenzó a idear un metodo.

En las grandes sabanas de Camagüey y del norte de Oriente, cubiertas de hierbas altas, las columnas españolas eran casi impotentes para oponerse al constante asedio de las tropas de Máximo Gómez, que recién inventaba la guerra de guerrillas. La táctica que seguían los regulares españoles acentuaba su indefensión frente a un enemigo que no se mostraba. Weyler ideó el sistema de destacamentos paralelos que flanqueaban a las columnas y que, al tiempo que impedían que los guerrilleros emboscaran al grueso de los soldados, estaban adiestrados en perseguir a los cubanos, casi siempre inferiores en número y armamento

La unidad más famosa eran los Cazadores de Valmaseda, que eran voluntarios cubanos muy fanáticos.

En el campo de batalla, los rebeldes no se destacaban por ejercer la misericordia frente a unos reclutas mal entrenados que caían como moscas víctima de las plagas y del machete mambí. Weyler decidió superar el escollo con la creación de unos batallones compuestos de nativos cubanos o de residentes aclimatados y aguerridos, a quienes no se les indagaban los antecedentes.

Estos "gurkas" cubanos, conocidos como los "cazadores de Valmaseda", no tardarían en hacerse célebres por su arrojo y sus atrocidades: muchos eran neցros libertos o fugados, o sanguinarios soldados de fortuna. Con ellos, el joven brigadier creía estar respondiendo eficazmente a los desmanes del Ejército Libertador.

Sus métodos fueron copiados, pero su figura sigue manchada por las exageraciones y la propaganda. Fué destituido a petición del gobernador de Cuba, precisamente cuando comenzaba a conseguir sus objetivos.

No sé si Weyler hubiera conseguido liquidar la insurrección en Cuba y, en todo caso, dudo mucho de que, en el proceso de hacerlo, hubiera podido evitar la intervención de Estados Unidos —y la vergonzosa derrota de España— que los horrores de la reconcentración en Camagüey y Oriente más bien habrían precipitado; pero la exitosa campaña que lanzó contra los rebeldes cubanos en el corto tiempo de su mandato en la Isla, es, sin duda —y pasando por alto los fallos logísticos que le impusieron un saldo tan grande de víctimas civiles—, un modelo de la lucha contrainsurgente que se ha aplicado, con algunas variantes y diferentes resultados, en los más diversos escenarios a lo largo del último siglo.

Y lo escribe un cubano en el exilio...

cubaencuentro.com/Opinión :: Los ecos de la mala fama
 
La táctica más obvia para derrotar a una guerrilla ,cortar su apoyo social..
 
Volver