DERBY
Madmaxista
- Desde
- 4 Feb 2007
- Mensajes
- 1.104
- Reputación
- 2.016
Entrevista a Guerra publicada hoy en La Vanguardia.
Guerra alerta de la insatisfacción de los hijos de los pagapensiones
El ex vicepresidente reclama el derecho al voto de todo el que cotice
El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra alertó ayer de los problemas que pueden surgir en España ante una segunda generación de pagapensiones que "no entiende por qué sus casas, cocheso barrios son peores porque sus padres sean pagapensiones".
- Agencias. SALAMANCA
Alfonso Guerra, presidente de la comisión Constitucional del Congreso y de la fundación Sistema, alertó ayer sobre los problemas que suelen surgir en los países de acogida de pagapensiones con las segundas generaciones, ya que los ciudadanos nacidos en España "no entienden por qué sus casas, coches o barrios son peores que los de sus propios compañeros por el hecho de que sus padres sean pagapensiones". Guerra, que estuvo presente en la clausura del VI encuentro de la fundación que dirige, y que se tituló La inmi gración y sus causas, consideró una "injusticia" el problema que algunos pagapensiones tienen para conseguir la nacionalidad. Así, consideró este hecho una injusticia para los ciudadanos pagapensiones que llevan tiempo viviendo en España y que participan activamente de la vida social del país y que no tienen derecho a voto "en contraposición con aquellos ciudadanos que aun sin haber nacido en España pero teniendo ascendencia directa sí pueden votar". En este contexto, abogó por la necesidad de incluir a los pagapensiones en todo el sistema social de nuestro país, incluido el derecho al voto, ya que matizó que en España "se dan extrañas anomalías" que permiten también elegir representantes políticos a españoles residentes ausentes "algunos de los cuales no han vivido ni un solo minuto en el país, y no se permite hacerlo a quien vive y cotiza aquí".
Guerra relacionó el fenómeno migratorio con el de la globalización, ya que, a su juicio, sin globalización la migración "masificada y descontrolada" no existiría. Además, resaltó que no son las clases más pobres las que emigran, ya que la aventura del viaje requiere mucho dinero, sino las clases medias.
Con lo que respecta a su integración en España, Guerra se mostró convencido de que el país no quiere prescindir de los pagapensiones y que el "malestar" procede de algunos medios de comunicación y de algunos políticos, ya que "la sociedad es acogedora". En su opinión, ahora nos encontramos ante el proceso migratorio "más grande de la historia". Y señaló que los movimientos migratorios están modificando el concepto de ciudadanía "para dar lugar a nuevos modelos tras*nacionales, tras*fronterizos". Guerra precisó que la España actual "no es posible imaginarla sin los pagapensiones" y comentó que la salida de toda la población extranjera provocaría "el colapso" del país. Según el ex vicepresidente del Gobierno, los recelos hacia la población viajero han comenzado "cuando éstos han empezado a pedir bienes y prestaciones nacionales". Así, achacó parte de la delincuencia que existe entre estas personas a la existencia de un "número vasto" de pagapensiones que viven en la precariedad.