Guanyem Badalona y PSC trabajan en una moción de censura si Albiol no dimite

Burt Lancaster

Himbersor
Desde
4 May 2020
Mensajes
4.103
Reputación
2.216
El dirigente del PP ha manifestado que no piensa irse, un hecho que allanaría el camino hacia una moción de censura de la que ya hablan los dos principales grupos de la oposición de Badalona. Las fuentes consultadas dan por hecho que no se repetirá el escenario de la primavera pasada, cuando Albiol recuperó la alcaldía por la falta de entendimiento entre Guanyem y PSC.

El presidente de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo del 1 de enero de 2021.
El presidente de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo del 1 de enero de 2021. — Alberto Paredes / EUROPA PRESS
BARCELONA
14/10/2021 15:02
MARC FONT@MARCFONTRIBAS
Xavier García Albiol puede vivir sus últimos días como alcalde de Badalona. Después de que su nombre apareciera en los papeles de Pandora como gestor de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Belice, la oposición de la ciudad le reclama la dimisión y si se niega a hacerlo trabaja en una moción de censura para desalojarlo del cargo.
Según fuentes de Guanyem Badalona en Comú consultadas por Público, ahora mismo la formación -tercera fuerza del consistorio, con cuatro concejales- está en conversaciones con el PSC -segunda fuerza, con seis ediles- para allanar el camino hacia una moción de censura si el dirigente del PP -que tiene diez concejales- se niega a dimitir, actuación que no pretende llevar a cabo, según aseguró a la oposición en una reunión mantenida el miércoles por la tarde.

"Si nos ponemos de acuerdo con el PSC la cuestión clave será la capacidad de constituir un gobierno amplio", exponen las fuentes de Guanyem Badalona, tras dejar claro que, si llega el momento, el nombre de la persona que debería asumir la alcaldía "para nosotros no será un problema". Aunque recalcan que si se debe optar por la moción de censura, "nosotros plantearíamos nuestra candidatura para la alcaldía", las fuentes consultadas dan por hecho que esta vez no se repetiría lo que sucedió en la primavera del año pasado. Entonces García Albiol pudo recuperar la alcaldía -que había tenido del 2011 al 2015- por la falta de entendimiento entre el resto de grupos para relevar al socialista Álex Pastor, que dimitió tras ser pillado bebido y saltarse el confinamiento.

Públicamente, el líder local del PSC, Rubén Guijarro, reclama a Albiol que cese voluntariamente del cargo, pero a la vez el partido avanza en las conversaciones de la moción con Guanyem Badalona. Porque saliera adelante habría una mayoría absoluta, lo que implica el apoyo de un mínimo de 14 concejales. Esto no sería problema porque tanto ERC (tres concejales), como Badalona En Comú Podem (dos) y Junts per Catalunya (uno) han asegurado que se sumarán a la moción de censura si previamente socialistas y Guanyem Badalona se ponen de acuerdo.
Otro concejal del PP tenía poderes a la sociedad de Belice




Que sorpresa, un pepero en los papeles de Pandora, Xavier García Albiol. 1.000 votos más para el racista y 100.000 más para el PP en general. Así son los borregos votantes.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver