El Conde del Alfoz
Madmaxista
ZeroHedge
ZeroHedge - On a long enough timeline, the survival rate for everyone drops to zero
www.zerohedge.com
Turquía detiene todas las operaciones bursátiles a medida que la moneda se desintegra, el banco central no tiene poder para detener el colapso
Foto de Tyler Durden
POR TYLER DURDEN
VIERNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2021-09: 06 AM
Otro día, otro colapso de la lira turca, solo que esta vez hubo un giro: mientras la moneda hiperinflamatoria implosiona, Erdogan finalmente se ha cansado de los implacables golpes y está comenzando a cerrar sus mercados.
Pero primero, retrocedamos: de cara al viernes, la lira aceleró su descenso histórico, debilitándose más allá de la marca de 16 por dólar, ya que la promesa del banco central de poner fin a un ciclo de cuatro meses de recortes de tipos de interés el jueves no logra convencer a los inversores de que la inflación se puede llevar al talón. Sin embargo, eso fue solo el comienzo, y la caída de la moneda solo se aceleró cayendo tan bajo como 17.14, lo que llevó las caídas esta semana al 17%.
Como recordatorio, el banco central recortó ayer su tasa repo de referencia a una semana en otros 100 puntos básicos hasta el 14%, su cuarta reducción desde septiembre impulsada por las demandas del presidente Recep Tayyip Erdogan de reducir los costos de endeudamiento frente al aumento de los precios al consumidor. . La venta masiva resultante aceleró una caída del 54% en la moneda en lo que va de año, ya que las tasas reales caen aún más por debajo de cero con la inflación ahora en un 21,3% anual.
Videos recomendados
activar el sonido
Ajustes avanzados
pantalla completa
pausa
Hasta la próxima
Wall Street se recupera, después de la liquidación de la Fed impulsa la liquidez
Las empresas chinas tienen el peor trimestre registrado, dice Beige Book
Alianza petrolera entre Estados Unidos y Arabia Saudita bajo consideración, dice Brouillette
Los volúmenes de ETF aumentan en el entorno actual del mercado
Los inversores se han rendido ante una recuperación en forma de V, advierte Young de BNY
Erdogan luego respondió al dolor económico causado por el aumento de precios ordenando un aumento del 50% en el salario mínimo el próximo año, garantizando aún más inflación, ya que aumentará los costos de producción que harán que la inflación se acelere entre un 2% y un 8% el próximo año. Erkin Isik, economista jefe de QNB Finansbank, escribió en una nota a los clientes.
En cualquier caso, una vez que la lira se hundió a 17, el banco central gastó otros mil millones más o menos en intervenir, su quinta intervención solo en diciembre. No hace falta decir que esta intervención, como todas las que la precedieron, tuvo una vida media de solo unos minutos y, poco después, el USDTRY se negociaba apenas por debajo de los máximos históricos.
Y luego, un nuevo desarrollo sorprendente: como informa Bloomberg, todas las operaciones en el índice bursátil de referencia de Turquía, Borsa Istanbul 100, se detuvieron después de que las caídas desencadenaron un interruptor de circuito en todo el mercado. La negociación de acciones, derivados de acciones y operaciones de recompra de deuda se "detuvo temporalmente" a las 4:24 p.m. en Estambul después de que el índice revirtiera las ganancias y cayera hasta un 5%, según un documento público. El comercio estaba programado para reiniciarse a las 4:54 p.m, sin embargo, confiamos en que solo conducirá a más ventas.
Y así es como se ve la constatación de que la hiperinflación ha llegado y puede que no sea buena para las acciones:
En resumen, como dijo Delphine Arrighi de Guardcap Asset Management, “Turquía ha entrado aquí en algunos territorios inexplorados respondiendo a la inflación galopante con recortes de tipos. Mientras las tasas reales sigan siendo negativas, la dolarización continuará agregando presión sobre la moneda ".
Por lo que vale, nuestra opinión es clara: creemos que Erdogan espera provocar hiperinflación y colapso económico ...
... para desviarnos del saqueo histórico que él y sus compinches han cometido a lo largo de los años. Y la única forma de hacerlo es con un colapso económico amplio que pueda atribuir a la "intervención extranjera".