chocolate
Madmaxista
- Desde
- 30 Ene 2009
- Mensajes
- 5.440
- Reputación
- 19.372
Teresa Forcades en el vídeo "Campanadas por la gripe A" hace referencia a una carta del Colegio Nacional de Enfermeras de Francia. Aquí la tenéis
Página del Colegio de Enfermeras en Francia: El original en francés: Vaccination H1N1: méfiance des infirmières
banderillación H1N1: Desconfianza de las enfermeras
Nuestro deber como enfermeros es informar correctamente a la población, para que cada cual tome su decisión en pleno conocimiento, libre e informado, y no por una campaña publicitaria y discursos alarmistas.
1er septiembre 2009
El Colegio de Enfermeros SNPI CFE-CGC (Francia) estima que una banderillación masiva contra un bichito gripal relativamente benigno presenta riesgos, por tratarse de una banderilla desarrollada demasiado rápido y con adyuvantes susceptibles de provocar enfermedades autoinmunes.
Invitamos a la población a banderillarse contra la influenza estacional: esta banderilla (hecha en condiciones normales) está disponible desde la cuarta semana de setiembre. Esto permite hacer rápidamente un diagnostico diferencial en caso de síndrome gripal.
En cambio, se debe medir la relación de riesgo/beneficio de la banderilla H1N1: por un lado una semana de gripe, por el otro la probabilidad, débil pero definitiva, de contraer una enfermedad neurológica (síndrome Guillain-Barre) o autoinmune.
Al igual que nuestros colegas enfermeros en Inglaterra y Hong Kong, tememos que el remedio vaya a ser peor que el mal, y pensamos que hay que saber mantener la razón. La esa época en el 2020 de la que yo le hablo puede causar una crisis, y el Estado se organizo muy bien para enfrentarla (consejos de higiene, mascaras, Tamiflu).
Pero inyectar a 94 millones de personas con dosis de un producto del que no hay vuelta atrás puede causar un problema a la salud pública, y es nuestro deber como enfermeros informar correctamente a la población, para que cada uno tome su decisión en pleno conocimiento de causa, con un eventual consentimiento libre e informado, y no por una campaña publicitaria y discursos alarmistas,.... subraya Thierry Amouroux, Secretario General del SNPI (sindicato nacional de profesionales de enfermería).
El bichito H5N1, responsable de la gripe aviar, tenía una virulencia muy elevada (la tasa de mortalidad alcanzo el 60%), con una contagiosidad a los humanos muy débil (unos cuantos miles de casos sobre todo el planeta, en varios años.
El H1N1 es prácticamente lo inverso: es muy contagioso, pero débilmente agresivo: dos fallecimientos en Francia, de pacientes de enfermedades crónicas graves previas, y 11 casos graves… contra unos 2.000 muertos anuales en Francia ¡por la gripe estacional!.
Según la INVS, al 25/08/09, se contabilizaron 85 muertes en Europa desde el inicio de la epidemia, con 59 en el Reino Unido y 16 en España.
Fuente: http://www.invs.sante.fr/surveillan...n1_260809/bulletin_grippe_26_08_09.pdf#page=9
Según el comité interministerial de crisis reunido el jueves 27 de agosto 2009 para sacar conclusiones sobre la epidemia de gripe A: “las incógnitas que permanecen conciernen a: la fecha de entrega de las banderillas por los industriales, la fecha de administración y su perímetro (adultos, niños, mujeres embarazadas…), la definición precisa de las personas en riesgo y la tasa de letalidad del bichito de la gripe A H1N1.”
Los fallecimientos por una gripe estacional están generalmente ligados a descompensaciones de patologías crónicas y sobreinfecciones bacterianas, y nada permite afirmar hoy que estas complicaciones indirectas sean más frecuentes en la H1N1.
Riesgo de Síndrome Guillain-Barré SGB:
El síndrome de Guillain y Barré es un tipo de parálisis ascendente que empieza en los miembros inferiores, para subir progresivamente. En sus formas graves puede complicarse de parálisis de los músculos respiratorios y la persona afectada deberá entonces ser puesta en respirador artificial. La parálisis puede ser irreversible.
¿Cómo podremos evitar una repetición de las complicaciones encontradas en 1976 en los EU con la banderilla de la gripe porcina?
46 millones de personas fueron banderilladas, y más de 4000 de ellas demandaron oficialmente más adelante, por efectos secundarios graves.
Según la OMS “los estudios dejan pensar que la banderillación regular contra la gripe estacional podría estar ligada a un aumento del riesgo del síndrome de Guillain-Barré del orden de dos casos por millón de personas banderilladas. Durante la campaña de banderillación antigripal de 1976, este riesgo aumento a unos diez casos por millón de personas banderilladas, le que condujo al retirado de la banderilla.”
Fuente: OMS | Vaccins contre le nouveau bichito grippal A(H1N1)
Otra banderilla contra la gripe porcina fue de nuevo asociada a un aumento del riesgo del SGB en 1993-1994. Los estadounidenses registraron entonces 74 casos del síndrome en 1994, en contraste a 37 casos en 1993.
Somos plenamente conscientes del riesgo de aumento de casos de Guillain-Barré en sujetos medicados contra la gripe, explica Carmen Keft-Jaïs, responsable de la farmacovigilancia en la Agencia francesa de seguridad sanitaria de productos de salud (Afssaps) en un artículo del Monde del 20/08/09. Seguiremos atentamente la evolución del número de Guillain-Barré en caso de esa época en el 2020 de la que yo le hablo y de banderillación masiva.
Detalles : http://www.lemonde.fr/***-bin/ACHAT...ARCH_30J&objet_id=1095126&clef=ARC-TRK-NC_01c...
Se concibieron procedimientos reglamentarios específicos para acelerar la homologación de las banderillas contra la gripe pandémica.
Según la OMS, preguntas especificas, como la inocuidad de las banderillas contra una gripe pandémica, se hacen inevitablemente cuando se comienza a administrarlas a gran escala.. Por ejemplo, elementos indeseables, demasiado raros para ser evidenciados, incluso en ensayos clínicos de gran amplitud, pueden aparecer cuando la banderilla concierne poblaciones numerosas.
Siempre según la OMS, por falta de tiempo, los datos clínicos serán inevitablemente limitados al momento de comenzar a administrar las banderillas contra la gripe pandémica.. Los tests de inocuidad y eficacia deberán por lo tanto hacerse después de haber comenzado a administrarlos.
Por todas estas razones, la OMS aconseja a todos los países que administraran banderillas contra la gripe pandémica vigilar atentamente su inocuidad y su eficacia.
Fuente: OMS | Innocuité des vaccins contre la grippe pandémique...
Problemas del adyuvante de la banderilla H1N1:
Un adyuvante es una sustancia química que se usa para potenciar una banderilla y que permite usar menos antígenos.
La cuestión es conocer el impacto que podría tener un nuevo adyuvante sobre enfermedades auto-inmunes, que son causadas por un desequilibrio del sistema inmune, justamente.
Un adyuvante, el AS03 usado para la banderilla preparada por GlaxoSmithKline (GSK) permite usar dosis muy pequeñas de antígeno, multiplicando la cantidad de dosis posibles.
El sistema de vigilancia que se implemente deberá garantizar que las personas con una enfermedad auto-inmune (diabetes, hipotiroidismo, artritis, esclerosis de placas, etc.) no vean agravarse sus problemas.
La banderilla H1N1 contiene 10 veces menos antígeno (para acelerar la producción, viendo las cantidades a producir rápidamente) gracias a la presencia del adyuvante AS03, un amplificador de efecto que consiste en una combinación de escualeno y polisorbato.
Semejante adyuvante jamás se ha usado antes en una banderilla comercializada a gran escala, y podría entonces provocar reacciones inmunitarias excesivas y aumentar la probabilidad y la frecuencia de efectos secundarios raros, pero graves y peligrosos como el síndrome de Guillain-Barre.
Los aditivos y adyuvantes pueden influenciar la seguridad de las banderillas de manera totalmente imprevisible, como se vio por ejemplo con la banderilla contra la meningitis encefálica TICOVAC, que tuvo que retirarse del mercado en 2001 (14 meses tras su lanzamiento), a causa de efectos secundarios graves y frecuentes.
La composición del Ticovac sólo difería de su antecesor por dos aditivos, que se eliminaron posteriormente: la albumina y un conservador conteniendo mercurio. En consecuencia, el producto está prohibido en Alemania; en Francia se redujo la dosis a la mitad, y la indicación se retiró en los niños menores a 3 años.
Detalles en las conclusiones de la Comisión de tras*parencia de la Alta Autoridad de Salud http://www.has-sante.fr/portail/upload/docs/application/pdf/ct010156.pdf...)
¿Por qué no mantener los métodos de producción convencionales -y probados por décadas de experiencia- de las banderillas contra la gripe estacional?
Porque, contrariamente a las banderillas clásicas, el uso masivo de nuevas banderillas que llevan sustancias que refuerzan la respuesta inmunitaria causa problemas:
-Nuestra experiencia y conocimientos de los adyuvantes amplificadores de la respuesta inmune son mínimos, y cada firma farmaceútica usa sus propias mezclas patentadas.
-El paso de los ensayos clínicos a la administración sistemática es una fase particularmente sensible en el uso de los medicamentos. Si hay efectos secundarios inesperados, estos pueden afectar a gran número de personas antes de que se pueda retroceder. La banderillación inmediata de decenas de millones de personas con una banderilla poco probada es preocupante: se trata de un experimento a gran escala.
-La estimulación del sistema inmune por tres dosis de banderilla antigripales en pocas semanas es una novedad: la gripe estacional en setiembre, luego dos dosis de banderilla anti-pandémica adyuvantada a tres semanas de intervalo.
Página del Colegio de Enfermeras en Francia: El original en francés: Vaccination H1N1: méfiance des infirmières
banderillación H1N1: Desconfianza de las enfermeras
Nuestro deber como enfermeros es informar correctamente a la población, para que cada cual tome su decisión en pleno conocimiento, libre e informado, y no por una campaña publicitaria y discursos alarmistas.
1er septiembre 2009
El Colegio de Enfermeros SNPI CFE-CGC (Francia) estima que una banderillación masiva contra un bichito gripal relativamente benigno presenta riesgos, por tratarse de una banderilla desarrollada demasiado rápido y con adyuvantes susceptibles de provocar enfermedades autoinmunes.
Invitamos a la población a banderillarse contra la influenza estacional: esta banderilla (hecha en condiciones normales) está disponible desde la cuarta semana de setiembre. Esto permite hacer rápidamente un diagnostico diferencial en caso de síndrome gripal.
En cambio, se debe medir la relación de riesgo/beneficio de la banderilla H1N1: por un lado una semana de gripe, por el otro la probabilidad, débil pero definitiva, de contraer una enfermedad neurológica (síndrome Guillain-Barre) o autoinmune.
Al igual que nuestros colegas enfermeros en Inglaterra y Hong Kong, tememos que el remedio vaya a ser peor que el mal, y pensamos que hay que saber mantener la razón. La esa época en el 2020 de la que yo le hablo puede causar una crisis, y el Estado se organizo muy bien para enfrentarla (consejos de higiene, mascaras, Tamiflu).
Pero inyectar a 94 millones de personas con dosis de un producto del que no hay vuelta atrás puede causar un problema a la salud pública, y es nuestro deber como enfermeros informar correctamente a la población, para que cada uno tome su decisión en pleno conocimiento de causa, con un eventual consentimiento libre e informado, y no por una campaña publicitaria y discursos alarmistas,.... subraya Thierry Amouroux, Secretario General del SNPI (sindicato nacional de profesionales de enfermería).
El bichito H5N1, responsable de la gripe aviar, tenía una virulencia muy elevada (la tasa de mortalidad alcanzo el 60%), con una contagiosidad a los humanos muy débil (unos cuantos miles de casos sobre todo el planeta, en varios años.
El H1N1 es prácticamente lo inverso: es muy contagioso, pero débilmente agresivo: dos fallecimientos en Francia, de pacientes de enfermedades crónicas graves previas, y 11 casos graves… contra unos 2.000 muertos anuales en Francia ¡por la gripe estacional!.
Según la INVS, al 25/08/09, se contabilizaron 85 muertes en Europa desde el inicio de la epidemia, con 59 en el Reino Unido y 16 en España.
Fuente: http://www.invs.sante.fr/surveillan...n1_260809/bulletin_grippe_26_08_09.pdf#page=9
Según el comité interministerial de crisis reunido el jueves 27 de agosto 2009 para sacar conclusiones sobre la epidemia de gripe A: “las incógnitas que permanecen conciernen a: la fecha de entrega de las banderillas por los industriales, la fecha de administración y su perímetro (adultos, niños, mujeres embarazadas…), la definición precisa de las personas en riesgo y la tasa de letalidad del bichito de la gripe A H1N1.”
Los fallecimientos por una gripe estacional están generalmente ligados a descompensaciones de patologías crónicas y sobreinfecciones bacterianas, y nada permite afirmar hoy que estas complicaciones indirectas sean más frecuentes en la H1N1.
Riesgo de Síndrome Guillain-Barré SGB:
El síndrome de Guillain y Barré es un tipo de parálisis ascendente que empieza en los miembros inferiores, para subir progresivamente. En sus formas graves puede complicarse de parálisis de los músculos respiratorios y la persona afectada deberá entonces ser puesta en respirador artificial. La parálisis puede ser irreversible.
¿Cómo podremos evitar una repetición de las complicaciones encontradas en 1976 en los EU con la banderilla de la gripe porcina?
46 millones de personas fueron banderilladas, y más de 4000 de ellas demandaron oficialmente más adelante, por efectos secundarios graves.
Según la OMS “los estudios dejan pensar que la banderillación regular contra la gripe estacional podría estar ligada a un aumento del riesgo del síndrome de Guillain-Barré del orden de dos casos por millón de personas banderilladas. Durante la campaña de banderillación antigripal de 1976, este riesgo aumento a unos diez casos por millón de personas banderilladas, le que condujo al retirado de la banderilla.”
Fuente: OMS | Vaccins contre le nouveau bichito grippal A(H1N1)
Otra banderilla contra la gripe porcina fue de nuevo asociada a un aumento del riesgo del SGB en 1993-1994. Los estadounidenses registraron entonces 74 casos del síndrome en 1994, en contraste a 37 casos en 1993.
Somos plenamente conscientes del riesgo de aumento de casos de Guillain-Barré en sujetos medicados contra la gripe, explica Carmen Keft-Jaïs, responsable de la farmacovigilancia en la Agencia francesa de seguridad sanitaria de productos de salud (Afssaps) en un artículo del Monde del 20/08/09. Seguiremos atentamente la evolución del número de Guillain-Barré en caso de esa época en el 2020 de la que yo le hablo y de banderillación masiva.
Detalles : http://www.lemonde.fr/***-bin/ACHAT...ARCH_30J&objet_id=1095126&clef=ARC-TRK-NC_01c...
Se concibieron procedimientos reglamentarios específicos para acelerar la homologación de las banderillas contra la gripe pandémica.
Según la OMS, preguntas especificas, como la inocuidad de las banderillas contra una gripe pandémica, se hacen inevitablemente cuando se comienza a administrarlas a gran escala.. Por ejemplo, elementos indeseables, demasiado raros para ser evidenciados, incluso en ensayos clínicos de gran amplitud, pueden aparecer cuando la banderilla concierne poblaciones numerosas.
Siempre según la OMS, por falta de tiempo, los datos clínicos serán inevitablemente limitados al momento de comenzar a administrar las banderillas contra la gripe pandémica.. Los tests de inocuidad y eficacia deberán por lo tanto hacerse después de haber comenzado a administrarlos.
Por todas estas razones, la OMS aconseja a todos los países que administraran banderillas contra la gripe pandémica vigilar atentamente su inocuidad y su eficacia.
Fuente: OMS | Innocuité des vaccins contre la grippe pandémique...
Problemas del adyuvante de la banderilla H1N1:
Un adyuvante es una sustancia química que se usa para potenciar una banderilla y que permite usar menos antígenos.
La cuestión es conocer el impacto que podría tener un nuevo adyuvante sobre enfermedades auto-inmunes, que son causadas por un desequilibrio del sistema inmune, justamente.
Un adyuvante, el AS03 usado para la banderilla preparada por GlaxoSmithKline (GSK) permite usar dosis muy pequeñas de antígeno, multiplicando la cantidad de dosis posibles.
El sistema de vigilancia que se implemente deberá garantizar que las personas con una enfermedad auto-inmune (diabetes, hipotiroidismo, artritis, esclerosis de placas, etc.) no vean agravarse sus problemas.
La banderilla H1N1 contiene 10 veces menos antígeno (para acelerar la producción, viendo las cantidades a producir rápidamente) gracias a la presencia del adyuvante AS03, un amplificador de efecto que consiste en una combinación de escualeno y polisorbato.
Semejante adyuvante jamás se ha usado antes en una banderilla comercializada a gran escala, y podría entonces provocar reacciones inmunitarias excesivas y aumentar la probabilidad y la frecuencia de efectos secundarios raros, pero graves y peligrosos como el síndrome de Guillain-Barre.
Los aditivos y adyuvantes pueden influenciar la seguridad de las banderillas de manera totalmente imprevisible, como se vio por ejemplo con la banderilla contra la meningitis encefálica TICOVAC, que tuvo que retirarse del mercado en 2001 (14 meses tras su lanzamiento), a causa de efectos secundarios graves y frecuentes.
La composición del Ticovac sólo difería de su antecesor por dos aditivos, que se eliminaron posteriormente: la albumina y un conservador conteniendo mercurio. En consecuencia, el producto está prohibido en Alemania; en Francia se redujo la dosis a la mitad, y la indicación se retiró en los niños menores a 3 años.
Detalles en las conclusiones de la Comisión de tras*parencia de la Alta Autoridad de Salud http://www.has-sante.fr/portail/upload/docs/application/pdf/ct010156.pdf...)
¿Por qué no mantener los métodos de producción convencionales -y probados por décadas de experiencia- de las banderillas contra la gripe estacional?
Porque, contrariamente a las banderillas clásicas, el uso masivo de nuevas banderillas que llevan sustancias que refuerzan la respuesta inmunitaria causa problemas:
-Nuestra experiencia y conocimientos de los adyuvantes amplificadores de la respuesta inmune son mínimos, y cada firma farmaceútica usa sus propias mezclas patentadas.
-El paso de los ensayos clínicos a la administración sistemática es una fase particularmente sensible en el uso de los medicamentos. Si hay efectos secundarios inesperados, estos pueden afectar a gran número de personas antes de que se pueda retroceder. La banderillación inmediata de decenas de millones de personas con una banderilla poco probada es preocupante: se trata de un experimento a gran escala.
-La estimulación del sistema inmune por tres dosis de banderilla antigripales en pocas semanas es una novedad: la gripe estacional en setiembre, luego dos dosis de banderilla anti-pandémica adyuvantada a tres semanas de intervalo.