Gregorio Morán: "El proceso necesita víctimas"

spamrakuen

Será en Octubre
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
39.179
Reputación
84.167
Lugar
楽園
Gregorio Morán: El proceso necesita víctimas - Noticias Política - Noticias Política - e-notícies

El periodista despedido de La Vanguardia cree que "vamos a un choque institucional" el 1 de octubre



Confieso que leer a Gregorio Morán cada sábado por la mañana a la hora del café era un ritual. Peor que un ritual: casi era un vicio. Y que conste que no siempre coincidía. No compartía su interés por la mafia italiana. Ni sus gustos cinematograficos. Tampoco le diría “verdulera” a Marta Ferrusola. Aunque lo fuera o los casos de corrupción. Y, desde luego, sobre temas como Israel discrepaba abiertamente. Pero le echaré en falta. Gracias a él descubrí que Nietzsche había muerto de sífilis y que Carmen Díez de Rivera, la musa de la tras*ición, era hija de Serrano Suñer. Si yo fuera Enric Hernández lo ficharía para El Periódico. Ahora es el momento.- La primera pregunta es obligada, ¿cómo está de salud?

Pues mucho mejor, prácticamente recuperado de las enfermedades físicas. Las enfermedades de otro tipo todavía permanecen, el problema del trabajo, del despido. Afecta no sólo a la jovenlandesal de combate, sino también a la salud?

- ¿Relaciona el infarto que tuvo con la tensión vivida después de que La Vanguardia no publicara su artículo?

Es un problema médico, pero yo creo que sí, es evidente la tensión vivida entonces

- Llegué a leer un artículo de una persona que decía que era imposible porque usted no tenia corazón

(Se rie)

- De hecho fue en el digital dirigido por José Antich, ¿tenia mala relación con él?

No tenia ninguna relación, ni buena ni mala.

- Pero coincidió durante trece años con él en La Vanguardia, ¿no?

Sí, sí, yo ya estaba cuando él llegó y yo seguí cuando a él lo echaron.??

- De hecho iba a cumplir treinta años colaboración con La Vanguardia. Todavía me acuerdo cuando lo fichó Juan Tapia en 1988??Sí, dentro de unos meses iba a cumplir treinta años haciendo un artículo todos los sábados.

- ¿Va a irse Catalunya?

No tengo ningún plan de irme de Catalunya, yo soy un voluntario barcelonés, a diferencia de otros que están aquí por obligación. Yo escogí venir a vivir a Barcelona porque antes, en los años 90, era una ciudad mucho más abierta.??- Pero me consta que lo han insultado a veces por la calle.??Sí, sí, sí. Felizmente la gente no me conoce porque no soy tertuliano y no estoy en los saraos estos.??

- No lo he visto nunca en TV3 excepto cuando publicó su último libro

En TV3 solamente me han hecho dos entrevistas. La primera que me entrevistó fue Mònica Terribas, que fue una discusión muy digna y normal. La segunda entrevista fue una especie de encerrona que no les salió bien. Me pusieron el ventilador en la cabeza para ver si yo rebajaba mi tono de sarcasmo. El tipo de preguntas era absolutamente capcioso, cuando no ofensivo. Me encontré a varios tertulianos y gente de buen vivir, para entendernos, que salían en aquel momento de sus covachuelas de TV3, me saludaron afectuosamente diciéndome: tenemos que vernos un día. Por supuesto, hasta el día de hoy.

- No sé si preguntarle por el nombre de la entrevistadora.

Es que no lo sé. El nombre de la entrevistadora no lo sé. Era por la mañana, a primera hora.

- ¿Rubia o morena?

Tampoco me fijé

- Ver que no dejó una huella profesiona

Pues no

- A usted le han colgado la medalla de “charnego desagradecido”

Sí, entre otras, pero sí.

- Ni que tampoco quiere integrarse

No tengo ningunas ganas. Yo he vivido en París algún tiempo y nadie me planteó si yo quería integrarme o no integrarme. Es una preocupación que hay aquí que quieren integrarlo todo. No sé, cada uno lleva su vida. Hay que ser tertuliano y esas cosas que yo no soy, ni aspiro a ser ni tengo el más mínimo interés.??

- Recuerdo una sabatina suya que decía que el soberanismo o para ser más exactos el procesismo era una minoría mayoritaria, pero minoría al fin y al cabo.

Sí. Además ahora se ha convertido en una fórmula que tienen los norteamericanos, que es referirse al período de McCarthy como la “dictadura democrática”.

- Hombre, tampoco es una dictadura.

Evidentemente, esto no es una dictadura pero es un comportamiento absolutamente inquisitorial. Es decir, la inquisición democrática sí que existe.

- Para utilizar la expresión de Jorge Valdáno: ¿Hay miedo escénico en Catalunya? Es decir, ¿si no comulgas al 100% con el proceso está mal visto?

Primero, son una minoría, una minoría mayoritaria entre comillas, porque es la que dispone de los medios de comunicación. Los referéndums se parecen a los del franquismo, la situación de las televisiones tiene visos al viejo régimen, eso sí, siempre con la libertad de expresión en la boca. Lo cual no acabo de entender muy bien, es decir, es de una hipocresía absoluta. La libertad de expresión se manifiesta en que tu puedes silbar e insultar a quien te dé la gana en función de esta supuesta libertad de expresión, pero lo que no puedes hacer es lo contrario, porque sino te aplican el articulo 39, que se decía en la antigua mili. Es decir, sencillamente te hacen callar.

- Es lo que usted decía en su artículo que hay periódicos que la gente dice que no lee pero que están allí.

No tienen tanto derecho a las subvenciones, porque eso lo pagamos todos los ciudadanos y a mí eso me parece escandaloso. Por ejemplo, yo me encuentro con un quiosco cerca de mi casa que se niega a vender El Mundo, igual que si fuera un talibán en un supermercado que no vende alcohol.

- En su artículo también decía que, en caso de choque de trenes, nosotros somos un tranvía, no un AVE

Lo del choque de trenes es una grandilocuencia típica de los últimos años. Como nos gusta esa especie de victimario, más el orgullo y la vanidad, bueno... hay incluso un grupo de historiadores que han afirmado que Cervantes era de aquí. Yo creo que eso es el ramalazo carlista del “procés”. Hay un componente carlista, no hay que olvidar que Berga fue capital carlista. No han pasado tantos siglos.??

- Déjeme volver a su despido, ¿pidieron su cabeza o fue iniciativa propia???Lo desconozco, a mí solamente me llegó un burofax en el cual me comunicaban que quedaba despedido. Además firmado por el director gerente al que no he visto en mi vida.

- La Vanguardia ha jugado un papel estraño en el proceso, durante la época de José Antich dio un apoyo casi sin fisuras, no sé si Màrius Carol intentó recuperar la centralidad, ¿qué percepción tiene???Màrius Carol lo que intentará sobretodo es hacer buenos negocios, lo que sea mas rentable para sus negocios y los de su señora.??

- ¿Habla de él o del periódico?

Hombre, él es el director, por lo tanto, por acción o por omisión tiene una responsabilidad.

- Usted que viene de la izquierda, ¿cómo juzga la actuación de la CUP?

Yo vengo de la izquierda y sigo en la izquierda, el problema es que los demás se han desplazado hasta posiciones muy insólitas. De la CUP, creo que el hecho de que en la última investigación del CEO demuestre que a la CUP la votaron las clases más altas de la Barcelona eterna, pues yo creo que la CUP es a la izquierda en la misma medida que yo puedo ser un monje cartujo.?

- Algunas de las propuestas más curiosas de la CUP como retirar la estátuta de Colón o expropiar la Catedral parece que sean hecahs a posta para tapar el pacto con el PDECAT.

Yo creo que sobre todo la CUP, como supuesta izquierda, es una frivolidad. Esos actos de pinchar ruedas y ensuciar los autobuses son cosas que hacen los críos. Esa especie de benevolencia … porque el buenismo es otro de los problemas de esta sociedad. Que después de los atentados del 17 de agosto el hecho más importante sea ver al padre de una de las víctimas asesinadas dándole un abrazo al imán y el imán llorando, yo creo que es surrealista. Esto es una especie de Síndrome de Estocolmo colectivo.

- ¿Respecto al Islam?

Yo creo que cada uno tiene su lugar y, por lo tanto, lo que no se puede hacer es mezclar churras con merinas. Sencillamente, y los fiel a la religión del amores tienen todo mi respeto, no se plantean el tema de integrarse o no integrarse, sencillamente plantean problemas de tipo de religioso. Las religiones son instrumentos de la paz y el amor, mire no me diga usted tonterías, porque usted de Historia está pez. En la Historia, las guerras de religión han apiolado más que cualquier otro elemento, que el capital para ser exactos.?

- De hecho, la famosa foto a la que usted aludía parece ser que tenía que ser privada pero fue pública porque fue frente de la concentración para condenar el atentado. Usted también puso en duda la versión oficial sobre la foto de l’Aylan, el niño kurdo de tres años que apareció ahogado en una playa turca.

Estaba para ser fotografiada. Yo creo que eso forma parte de esa especie de manipulaciones que han habido. Yo no tengo ninguna prueba, como no sea la puramente práctica y de mi experiencia y de la gente con la que he hablado, pero no tengo ninguna prueba de que evidentemente Pujol había dado una consigna de favorecer a la inmi gración joven frente la inmi gración latinoamericana. ¿Por qué? Por un problema de lengua. Los latinoamericanos venían con una lengua aprendida y los magrebíes estaban dispuestos a aprender la que les diojeran. ?

- De hecho, la primera oficina de inmi gración que abrió la Generalitat fue en Casablanca. Quizás es un dato que corrobora un poco su teoría

Hay cosas que nunca tratamos porque son temas intocables. Que toda la lechonanya y todas las empresas dedicadas a hacer butifarra de lechón estén manejadas por fiel a la religión del amores que consideran aquello que están trabajando pura cosa, pues es inquietante. A mí no me parece una marca de calidad. Es decir, que el empleado considere que está trabajando cosa y no carne fetén, me parece peligrosísimo. Pero bueno, mientras el negocio vaya bien y funcione, pues nada, todos tan contentos.

- En la manifestación también sorprendió por el hecho de que haubiese más pancartas contra la islamofobia que contra Estado Islámico. En defensa de las víctimas yo no vi ninguna.

Yo tampoco vi ninguna. Pero sí contra la islamofobia y contra el Rey. Los atentados terroristas, y más este por donde se hizo, abren a la sociedad en canal. Sacan lo mejor y lo peor de nosostros mismos. Y este no fue una excepción, sino todo lo contrario, el que confirma la regla. El atentado ha sacado a flote todas las cosas que descaradamente se mantenían ocultas. A mí esto sí que me parece realmente grave. No seran Einstein, pero no son orates, Rajoy y el Rey sabían perfectamente lo que se iban a encontrar y la trampa que les preparaba el Govern de la Generalitat, que fue el organizador. El hecho de que la alcaldesa encargara a la ANC el servicio de orden, es como poner al lobo a cuidar a las ovejas.

-¿Usted a quién se cree: al mayor Trapero o a El Periódico?

Trapero miente políticamente. ¿Cómo un hombre que tenía que limitarse a su trabajo como profesional, se ha convertido en este momento en una vedette independentista que le hace paellas a Pilar Rahola en Cadaqués? Es un personaje, de Valladolid lo cual acaba teniendo su gracia. Y significa que los conversos son lo peor que puede ocurrir. Eso sí que es un problema real.??- Exceptuando la paella, parecía un buen profesional pero lo cierto es que, en la rueda de prensa, diciendo al director de El Periódico y al otro periodista, Luis Mauri, que debían estar la rueda de prensa… Es una intimidación absoluta a los medios de comunicación y una ofensa para El Periódico. Una ofensa hecha por una institución. Una provocación de tal embergadura que en cualquier sociedad habría que pedir la dimisión del señor Trapero.

- Catalunya se va al carajo por utilitzar una expresión suya

Catalunya está en el carajo ¿Tiene arreglo? Eso depende de si alguien tiene voluntad arreglarlo, pero si nos sentimos tan felices como estamos, va a ser… en fin, esto necesita muchos años. Quiza yo no lo vea.

- ¿Y cómo se arregla? Porque el Gobierno del PP tampoco facilita las cosas.

Entre el secesionismo, la pachorra de Rajoy y las implicaciones político-económicas de Rajoy y el PP, tenemos un panorama realmente desolador. ??

- Aquí el soberanismo casi ha menospreciado a Rajoy llamándole, por ejemplo, don Tancredo, pero lo cierto es que sigue en la Moncloa y ha conseguido sobrevivir a Hollande, Renzi, Valls, Mas, casi a Pedro Sánchez…

Y lo que te rondaré morena. La medida de Ciudadanos, intentando limitar a dos los mandatos, ha sentado en el PP como un disparo porque Rajoy es de los líderes que se van haciendo con el tiempo, es decir, aprende a nuestra costa. Rajoy se puede mantener el tiempo que sea menester

- ¿En plan Merkel?

Exacto. Bueno, mucho más, porque Rajoy lleva más tiempo. Además, tiene un partido que conserva los puestos. El PSOE no tenía crisis cuando gobernaba, excepto las crisis que ellos mismos fabricaban, pero poco. Un partido es un tejido de intereses. Ese tejido de intereses era Convergència, lo es el PP, lo fue el PSOE en su momento, pero cuando pasas a la oposición lo tienes muy estropeado, porque el reparto no es el mismo. Repartes miseria y compañía.

- Usted sacó un libro hace tiempo que era una recopilación de artículos sobre la decadencia de Catalunya. ¿Estamos en decadencia?

Yo creo que estamos absolutamente mentiéndonos en un pozo de difícil salida, pero eso sí, la gente es buenista y tiene conciencia de que somos la ostra, además volvemos a una idea de una minoría reaccionaria durante el periodo de la república que fue aquella organización “Nosaltres sols”. Yo creo que esto se ha convertido en una especie de partido de fútbol, y ahora que el fútbol lo empaña todo... ¿cómo se puede decir que España entrega armas a Qatar y no hablar de que ese país era el patrocinador del Barça? Habría que señalar esto. Y resulta que la empresa más importante en tráfico de armas está en Barcelona y además participa uno de los hijos de Pujol. Florentino Pérez es un viejo socio de las familias de Barcelona, ahí hay una simbiosis perfecta.

- ¿Lo de la familia Pujol lo sabia todo el mundo?

Independientemente de lo que supiera todo el mundo y de que era una obviedad, recuerdo aquellas entradas fastuosas de la señora Ferrusola en las inauguraciones de su ilustre marido diciendo: “¡Qué plantas más pochas tienen aquí!” y sugería llamar a su empresa de floristería. Esto lo hacia con el descaro de una verdulera antigua, que es lo que es. ¿Qué mas daba que se supiera si eso no podía salir? ¿Acaso hemos llegado más lejos en el cas Palau? El cas Palau es un retrato de la oligarquía catalana.

- ¿Qué falló en Artur Mas? Era una persona que prometía, tenia buenos estudios, hablaba idiomas, no tenia dinero en el extranjero, estuvo siete años de travesía en el desierto.

La política en Catalunya quema mucho.

- Quema más estar en la oposición

¿Y qué fue de Duran i Lleida? ¿Y qué fue de Roca? La cantidad de muertos que han quedado en la política catalana es enorme. En general, aquí se quema todo, por eso hay esa manía de las hogueras, las antorchas, todo es efímero, como los castellers, esa mezcla de exhibición y exhibicionismo. Respondiendo a su pregunta, cuando Artur Mas se pone a hacer política descubre que no tiene ni idea de hacer política, no hay que olvidar que este caballero, siendo presidente de la Generalitat fue a Madrid a ver a Rajoy y le dijo: esto es lo que hay, o lo aceptáis o habrá un conflicto. ¿Así se negocia?

- En el articulo no publicado usted dice que el proceso necesita casi un muerto, ¿usted cree que vamos al choque institucional?

Yo sé de una autoridad de la Generalitat que ha dicho esto mismo que yo digo, pero se trata de una conversación privada, pero sí, vamos a un choque institucional. Aquí se necesitan víctimas, aunque sean muy efímeras. Resulta que hay 16 muertos del atentado y no hay pancartas sobre las víctimas en la manifestación. Aquí estamos respirando un aire de violencia y no se sabe hasta que graduación va a llegar.

- ¿Lo dice por la crispación acumulada?

Lo digo por el ambiente y, sobre todo, por la soberbia absoluta del sector secesionista. No puede quedarse quieto, están en una bicileta a piñon fijo, como se decía antiguamente, y por lo tanto pedaleas o te caes.

- Incluso en este caso de choque institucional, o el escenario más trágico de alguna víctima, parece que el Govern quiera apelar a Europa. Pero incluso en este caso, creo que hasta Europa pasaría de nosotros.

Absolutamente.

- Los ingleses tuvieron soldados en Irlanda del Norte durante 30 años…

Y suprimieron la autonomía. No tienen ese punto de cobardica de colegio que tiene Rajoy, ni nosotros de chulitos de barrio. Seguir la política catalana es terrible, a mí me gustaría hacer crítica de libros y esas cosas, porque esto no da más de sí. Y segundo, porque es un aburrimiento tedioso e insoportable. Entre otras cosas, porque si a alguno le gusta ir a Zaragoza, al País Vasco, a Asturias o a Galicia, en general nadie le pregunta sobre Catalunya. No hay ese morbo de ‘¿se quiere separar? ¿Qué pasa?’. Hay una especie de conciencia de que sobre eso se ocupa el Estado, que es quien se debe ocupar, y de que no deberíamos haber llegado a este punto. Pero este es el espíritu de Rajoy, en el sentido de que es un líder sin propuestas. Sencillamente, cuando las cosas van muy mal, muy mal, muy mal, hace de franquista veterano, es decir, aquello de que siempre había una ristra de papeles que resolvería el tiempo. Rajoy no se da cuenta de que no estamos en una dictadura ni en el siglo XIX, sino el siglo XXI.

- Algunas editoriales le echarán en falta porque siempre recomendaba algún libro de esos que había pasado desapercibido. Seguramente algún director de cine también.

Sí. Yo pensaba hacer un homenaje a Basilio Martín Patino por su fin, que ha pasado absolutamente sin pena y menos aún gloria, pero ya no sé donde hacerlo. /Una entrevista de Xavier Rius.
 
Gracias por colgarla......Lo de que a las CUP las votan las clases altas de BCN nos ha confirmado en nuestras posiciones con respecto a esos tí@s.Que de izquierdas tienen mas bien poco o NADA.

Y otra cosa que dice y es verdad para la MAYORIA de los catalanes es que el procés ya ABURRE a las piedras.....A lo que temen de verdad es a eso a la ABSTENCION de la mayoria.Por eso necesitan algo lo que sea....

Miren lo que esta derrotando a los nazionalistas es justamente eso que la gente pasa esta en otra cosa.Salvo los colocaos.

Y el espectáculo vivido estos dias confirma esa aptitud.....Porque cambiar si la cosa es la misma eso si de colores diferentes.
 
Última edición:
Gracias por colgarla......Lo de que a las CUP las votan las clases altas de BCN nos ha confirmado en nuestras posiciones con respecto a esos tí@s.Que de izquierdas tienen mas bien poco o NADA.

Y otra cosa que dice y es verdad para la MAYORIA de los catalanes es que el procés ya ABURRE a las piedras.....A lo que temen de verdad es a eso a la ABSTENCION de la mayoria.Por eso necesitan algo lo que sea....

Miren lo que esta derrotando a los nazionalistas es justamente eso que la gente pasa esta en otra cosa.Salvo los colocaos.

Y el espectáculo vivido estos dias confirma esa aptitud.....Porque cambiar si la cosa es la misma eso si de colores diferentes.
Este tío miente y lo sabéis:
El Punt Avui - Junts pel Sí guanya en 58 dels 73 barris de Barcelona | Laura Sayavera | Barcelona | Política | El Punt Avui | Notícia
 

La noticia era que muchos de los votantes de las CUP son clases media/altas.

No que las clases altas voten mas a la CUP que a Jx3%

Tu interpretacion de sus palabras ni le convierten en mentiroso ni niegan automaticamente lo que dice en la entrevista.

Por cierto, para mentiroso Puchi. Que dijo que no habia ningun tipo de aviso de un posible atentado en las Ramblas. Y resulta que él lo sabia perfectamente.
 
No, no, dijo clases altas eternas (como sinónimo de burgués). O conoce a todos los que votan a las CUP o se lo inventa, como lo de Joan Sales y Goytisolo:roto2::roto2:
 
No, no, dijo clases altas eternas (como sinónimo de burgués). O conoce a todos los que votan a las CUP o se lo inventa, como lo de Joan Sales y Goytisolo:roto2::roto2:

Veo que le das mas importancia a lo que diga Morán, que a las mentiras de Puigdemont :no:
 
Todo esto que dice jovenlandesan ya lo constataba y discutia yo hace 20 anyos.

Por eso me fui.
 
el aburgusamiento de las izquierdas no ocurre solo en cataluña, sino en todas partes... incluso los de podemos se han encargado de que en sus círculos no quede nadie medio proletario, salvo alguna excepción para despistar...
que los votantes de iu no hayan tragado con up es algo evidente, pero lo que es más evidente es que buena parte de los votantes de podemos no traga a iu ni al pce (y no les culpo, pero en realidad lo hacen por razones equivocadas, o sea, por clasismo o aburguesamiento)

pero vamos, hoy los de erc buscan la confrontación amenazando con sacar a la calle a nosequien (hablan de los catalanes, pero claro...) para hacer noseque... si el TC hace lo que tiene que hacer, que según erc no es competente... en fin... todo muy cordial
 
¿la verdad y las cuentas claras ? ya las tienen desde hace 40 años ¿aún mas ?
 
Volver