Gradualmente iré centrándome más en Ethereum y dejando a BTC en un segundo plano

Desde
26 Abr 2020
Cuando el rio suena....

Se me van a echar encima todos los integristas del grupo pero llevo unos días cacharreando para montar un nodo validador de Ethereum 2 y me ha sorprendido muy positivamente lo que he visto. Lo cual me ha hecho reflexionar sobre el tema en cuestión.

El debate sobre el PoW tradicional es algo que hay que afrontar porque según pasan los años cada vez tiene menos justificación técnica. No me malinterpreteis, el concepto original de PoW de bitcoin es brillante, y ha funcionado muy bien durante más de una década. Pero cualquiera que se dedique al mundo de la tecnología sabrá que una década es un mundo, y que es necesario actualizarse a los nuevos entornos. Vamos, incluso hemos asistido a como en unos pocos años que llevamos de siglo XXI ha cambiado hasta la sociedad.

Mi opinión personal es que la presión, a varios niveles, para mejorar la eficiencia energética de bitcoin irá a más. No quiere decir esto que BTC esté amenzado, pero sí que tendrá una creciente fricción extra que otras plataformas no van a tener.

Como acabe la cosa dependerá en gran medida de la capacidad de la comunidad para poder innovar. Por ejemplo, Lightning Network fue una iniciativa muy prometedora pero lamentablemente no está teniendo el impacto que se esperaba. Es necesario que surjan más iniciativas similares. Hombre, si no se hace nada es obvio que BTC quedará en un nicho de reserva de valor, el "oro" de las criptomonedas. Pero me parecería muy triste, porque si os leeis el artículo seminal de Satoshi, esa no era su visión. Cito literalmente:

"What is needed is an electronic payment system based on cryptographic proof instead of trust, allowing any two willing parties to tras*act directly with each other without the need for a trusted third party. tras*actions that are computationally impractical to reverse would protect sellers from fraud, and routine escrow mechanisms could easily be implemented to protect buyers"

Para hacer un equivalente digital del oro Satoshi no se hubiese levantado de la cama

Satoshi ya lo ha logrado , ha creado el btc y blockchain , de ahí han salido miles de shitcoins y altcoins entre ellas ethereum y iota , hasgraph etc.....

Su ivision se esta cumpliendo y todo es gracias a bitcoin .

Cuando el rio suena....

Se me van a echar encima todos los integristas del grupo pero llevo unos días cacharreando para montar un nodo validador de Ethereum 2 y me ha sorprendido muy positivamente lo que he visto. Lo cual me ha hecho reflexionar sobre el tema en cuestión.

El debate sobre el PoW tradicional es algo que hay que afrontar porque según pasan los años cada vez tiene menos justificación técnica. No me malinterpreteis, el concepto original de PoW de bitcoin es brillante, y ha funcionado muy bien durante más de una década. Pero cualquiera que se dedique al mundo de la tecnología sabrá que una década es un mundo, y que es necesario actualizarse a los nuevos entornos. Vamos, incluso hemos asistido a como en unos pocos años que llevamos de siglo XXI ha cambiado hasta la sociedad.

Mi opinión personal es que la presión, a varios niveles, para mejorar la eficiencia energética de bitcoin irá a más. No quiere decir esto que BTC esté amenzado, pero sí que tendrá una creciente fricción extra que otras plataformas no van a tener.

Como acabe la cosa dependerá en gran medida de la capacidad de la comunidad para poder innovar. Por ejemplo, Lightning Network fue una iniciativa muy prometedora pero lamentablemente no está teniendo el impacto que se esperaba. Es necesario que surjan más iniciativas similares. Hombre, si no se hace nada es obvio que BTC quedará en un nicho de reserva de valor, el "oro" de las criptomonedas. Pero me parecería muy triste, porque si os leeis el artículo seminal de Satoshi, esa no era su visión. Cito literalmente:

"What is needed is an electronic payment system based on cryptographic proof instead of trust, allowing any two willing parties to tras*act directly with each other without the need for a trusted third party. tras*actions that are computationally impractical to reverse would protect sellers from fraud, and routine escrow mechanisms could easily be implemented to protect buyers"

Para hacer un equivalente digital del oro Satoshi no se hubiese levantado de la cama
Qué rendimiento esperas sacarle a tener un nodo validador en casa? O lo vas a poner en algún hosting?

ETH va a replicar otras chains que ya están funcionando.

Por ejemplo el tema de los nodos y de los 32ETH para staking es similar a lo que hace TOMO, esto dará dinamismo al ecosistema, y las TPS y las confirmaciones de entrada aumentarán la velocidad de la red, al tiempo que reducirá enormemente la demanda de ETH en mercado. Imaginad que se estrangula la oferta, creo recordar que ya hay sobre 4,5 millones de ETH preparados para ETH 2,0 , y esto acaba de empezar, no me extrañaría ver por ejemplo el 25% del float retenido en nodos.

LO que comenta el compañero del sharding es otra carta que se maneja, y si lo hacen operativo podría romper el mercado de la competencia.

Estos meses hemos visto muchas plataformas que aspiran a sustituir a ETH por que esta, ha demostrado no estar preparada para soportar un aumento de uso global.

ETH 2.0 va a mejorar sin duda el tema de las comisiones y de la escalabilidad, implementarlo sobre una red ya "vieja" no es tan sencillo como hacerlo desde 0, pero es lo mejor que pueden hacer ahora mismo si no quieren perecer de éxito.

Si con esta implementación logran por ejemplo bajar las tras*acciones por debajo de 1$ ya sería en parte suficiente para hacer el ecosistema más usable, pero hasta que no logren TPS al nivel VISA o las comisiones al nivel de XLM o DOGE por ejemplo, dejará muchos nichos sin acceso a la plataforma.

Yo recomendaría a todo el que pudiera que se hiciera con un puñado de ETH si se da una bajada de estas de largo plazo y se pone por ejemplo a un -70% de ATH , quizá en un futuro tener esos 32 ETH sería como tener un pisito arrendado.

En este run bull ha quedado demostrado que ETH ha sido la coin con un uso "real" más evidente, y eso que solo estamos en el micro universo, si extrapolamos los contratos inteligentes al mundo real y en el día a día, no es posible imaginar la demanda de ETH a la que se podría llegar.

¿Aparecerá una mata ETH en el fututo?

Todo dependerá de los intereses creados en torno a ETH y los lazos comerciales, y si su roadmap se va cumpliendo.

La idea de diversificar una parte en ETH no me parece descabellada, incluso es posible que se acabe usando para demanda personal (DEFI, swaps... o simple staking)

Última edición:
Los macho cabríoes no actualizan la cosa del gas, se lo estan cargando ellos mismos.
Cardano lo conseguirá antes a este ritmo.

Bitcoin me parece buena para inversión a largo plazo

Las altcoins me parecen especulación pura para trading

Volver