Google está probando el "pre-bunking" para contrarrestar la desinformación

MrShadwx

Himbersor
Desde
9 Dic 2020
Mensajes
310
Reputación
2.662
Los investigadores descubrieron que los vídeos con dibujos animados concienciaron a la gente sobre las tácticas habituales de desinformación durante un breve periodo de tiempo.

220823-youtube-misinformation-debunking-cover-main-cs-b2fd53.gif


En los días previos a las elecciones de 2020, las plataformas de las redes sociales empezaron a experimentar con la idea del "pre-bunking": desacreditar preventivamente la desinformación o las teorías conspirativas diciendo a la gente a qué debe prestar atención.

Ahora, los investigadores afirman que hay pruebas de que esta táctica puede funcionar, con la ayuda de Homer Simpson y otros conocidos personajes de ficción de la cultura pop.

En un estudio publicado el miércoles, científicos sociales de la Universidad de Cambridge y Google informaron sobre experimentos en los que mostraron caricaturas de 90 segundos a personas en un laboratorio y como anuncios en YouTube, explicando en un lenguaje sencillo y no partidista algunas de las técnicas de manipulación más comunes.

Los dibujos animados consiguieron concienciar a la gente sobre las tácticas de desinformación más comunes, como el uso de chivos expiatorios y la creación de una falsa elección, al menos durante un breve periodo de tiempo, según descubrieron.

El estudio se publicó en la revista Science Advances y forma parte de un amplio esfuerzo de empresas tecnológicas, académicos y organizaciones de noticias por encontrar nuevas formas de reconstruir la alfabetización mediática, ya que otros enfoques, como la comprobación tradicional de hechos, no han logrado hacer mella en la desinformación en línea.

"Palabras como 'fact-checking' se están politizando, y eso es un problema, por lo que hay que encontrar una manera de evitarlo", dijo Jon Roozenbeek, autor principal del estudio y becario postdoctoral en el Laboratorio de Toma de Decisiones Sociales de la Universidad de Cambridge.

Los investigadores compararon los efectos con la banderillación, "inoculando" a la gente contra los efectos nocivos de las teorías conspirativas, la propaganda u otra información errónea. El estudio contó con casi 30.000 participantes.

La última investigación fue lo suficientemente persuasiva como para que Google adopte el enfoque en tres países europeos -Polonia, Eslovaquia y la República Checa- con el fin de "preacreditar" el sentimiento antirrefugiados en torno a las personas que huyen de Ucrania.

La empresa dijo que no tiene planes de difundir vídeos "pre-bunk" en Estados Unidos antes de las elecciones de mitad de período de este otoño, pero dijo que podría ser una opción para futuros ciclos electorales. También es una causa que los grupos de defensa, las organizaciones sin ánimo de lucro o las personas influyentes en los medios de comunicación social podrían adoptar y pagar por su cuenta, dijeron Google y los investigadores. (Los vídeos están "disponibles libremente para que todos los utilicen como deseen", dice su página de YouTube).

Para evitar el rechazo de los partidarios de la política, los investigadores crearon sus cinco caricaturas sin utilizar ninguna figura política o mediática real, y optaron por ilustrar sus puntos con personajes ficticios.

Haga clic aquí para ver los dibujos animados.

Uno de los dibujos animados explica el concepto de ataque ad hominem, en el que una persona ataca a alguien que presenta un argumento en lugar de abordar los méritos del propio argumento. Presenta un breve fragmento de "Los Simpsons" para ilustrar su punto, mientras que otros dibujos animados presentan personajes de la franquicia "Star Wars", "South Park" o "Family Guy".



El resultado son vídeos que son mitad clase de retórica, mitad corte profundo de la cultura pop.

"Podemos, de una manera muy apolítica, ayudar a la gente a ganar resistencia a la manipulación en línea", dijo Beth Goldberg, jefa de investigación de Jigsaw, una filial de Google que investiga la desinformación y otros temas. Es coautora del estudio, y Jigsaw aportó financiación para el estudio y para la campaña mediática relacionada con Ucrania.

Los investigadores de Cambridge crearon anteriormente un juego en línea llamado "Bad News" para enseñar a la gente las prácticas turbias de los medios de comunicación, pero requería que la gente se inscribiera.

Los dibujos animados, sin embargo, se publicaban como anuncios en YouTube y, por tanto, eran más difíciles de pasar por alto. El coste de los anuncios era de unos 5 céntimos por visionado. Y para medir el efecto, los investigadores utilizaron la misma tecnología que tiene YouTube para las campañas publicitarias de las empresas.

Un día después de ver uno de los vídeos, un subgrupo aleatorio de participantes recibió un cuestionario de una pregunta para comprobar si reconocían la técnica de manipulación que aparecía en el anuncio. Los investigadores descubrieron que un solo anuncio de vídeo aumentaba el reconocimiento en un 5% de media.

Los investigadores reconocieron algunos inconvenientes. Por ejemplo, no saben cuánto dura el "efecto de inoculación", una cuestión que Goldberg dijo que están estudiando ahora.

Brendan Nyhan, profesor de gobierno del Dartmouth College que no participó en el estudio, dijo que los resultados muestran que la inoculación contra las reclamaciones falsas tiene potencial.

"Avanza el estado de la técnica al demostrar estos efectos a través de múltiples estudios prerregistrados y mostrar que se pueden obtener en el campo en YouTube y que los efectos parecen persistir al menos brevemente después de la exposición", dijo en un correo electrónico.

Una campaña de "pre-bunking" podría hacer poco para frenar la marea de desinformación procedente de fuentes destacadas, como los influenciadores de extrema derecha en YouTube, dijo Shannon McGregor, investigadora principal en comunicación de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Ella tampoco participó en el estudio.

"Al final, los autores proponen que quienes están preocupados por la desinformación en las redes sociales (incluido YouTube) deberían gastar más dinero en esas plataformas para publicar anuncios que les protejan de la desinformación. En muchos sentidos, eso es totalmente insatisfactorio para básicamente todas las partes interesadas, excepto las plataformas", dijo en un correo electrónico.

Algunos intentos de contrarrestar la desinformación han sido contraproducentes. En 2017, Facebook eliminó una función que ponía una bandera de "disputa" en determinadas noticias, después de que una investigación académica descubriera que la bandera podía afianzar creencias muy arraigadas.

El interés por la desinformación "pre-bunking" se ha ido filtrando desde hace unos años. Twitter utilizó el "pre-bunking" en temas como la seguridad de las urnas en los días previos a las elecciones de 2020, mientras que Facebook y Snapchat destinaron recursos a la educación de los votantes. Otros esfuerzos se han centrado en la desinformación de el bichito.

Mientras tanto, YouTube ha crecido en importancia como fuente de información política y guerra partidista.

Roozenbeek dijo que es optimista de que los videos de "pre-bunking" podrían educar a los usuarios de las redes sociales sobre las tácticas de manipulación, incluso si no resolverán el problema de la desinformación por completo.

"En mi opinión, esto no es lo único que deberían hacer las plataformas para combatir la desinformación", dijo.

YouTube, que opera por separado de Jigsaw como división de Google, declinó hacer comentarios sobre el estudio.

Goldberg dijo que los vídeos de "pre-bunking" no están diseñados para reemplazar los programas de moderación de contenidos que las compañías tecnológicas han establecido para detectar y retirar las publicaciones que violan sus reglas, pero dijo que la moderación de contenidos no ha sido suficiente dado el volumen de desinformación.

"Es difícil perseguir todas las informaciones virales", dijo.

Pero con los vídeos "pre-bunking", añadió, "no tenemos que anticipar lo que va a decir un político o lo que va a decir la campaña de desinformación sobre banderillas la semana que viene. Sólo tenemos que decir: 'Sabemos que siempre va a haber alarmismo'".

 
Volver