GOG Y MAGOG. Contra todo pronóstico me encuentro con lo siguiente...

GatoAzul

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
14.203
Reputación
21.812
The History of GOG and MAGOG the Champions of London (gla.ac.uk)


GOG Y MAGOG
Hacia la cabeza de la procesión se pueden ver dos severos pero benévolos gigantes de mimbre. Son Gog y Magog, los guardianes tradicionales de la city de Londres, y han sido llevados en el Lord Mayor's Show desde el reinado de Enrique V.
EL ASUNTO DE GRAN BRETAÑA
Gog y Magog, o a veces Gogmagog y Corineus, descienden de gigantes paganos míticos y sus orígenes se encuentran en las leyendas medievales de los primeros reyes británicos. La historia cuenta que Diocleciano, el emperador romano, tuvo treinta y tres hijas malvadas. Logró encontrar treinta y tres maridos para frenar sus caminos rebeldes, pero las hijas no estaban contentas y bajo el liderazgo de su hermana mayor Alba conspiraron para cortar las gargantas de sus maridos mientras dormían.


Por este crimen fueron puestos a la deriva en un bote con raciones de medio año, y después de un largo y terrible viaje llegaron a una gran isla que llegó a llamarse Albion, en honor al mayor. Aquí se quedaron, y con la ayuda de demonios poblaron las islas salvajes y azotadas por el viento con una raza de gigantes.

Tiempo después Bruto, bisnieto de Eneas, huyó de la caída de Troya y por medio de varios rasguños llegó a las mismas islas. Él también los nombró por sí mismo, por lo que también los conocemos como Gran Bretaña. Con él trajo a su guerrero y campeón más capaz Corineus, quien se enfrentó al líder de la cría gigante en un solo combate y finalmente lo arrojó desde una roca alta a su fin. El nombre del gigante era Gogmagog y la roca de la que fue arrojado se conoció como Langnagog o 'El Salto de los Gigantes'. Como recompensa, Corineo recibió la parte occidental de la isla, que llegó a llamarse Cornualles en su honor. Bruto viajó hacia el este y fundó la ciudad de Nueva Troya, que conocemos como Londres.

La historia completa se puede encontrar en la Historia Regum Brittaniae del siglo XII de Geoffrey de Monmouth, una historia en gran parte fantasiosa (pero enormemente influyente) que conecta a la realeza celta con el mundo heroico del mito griego a través de la antigua leyenda galesa del Rey Arturo. El lector alerta habrá notado que la caída de Troya fue unos 2300 años antes del reinado de Diocleciano y que el nombre Gogmagog es un préstamo destrozado del Antiguo Testamento, pero estas historias fueron aceptadas como hechos durante siglos y tendrían una importancia real para los participantes medievales en la procesión del alcalde.

GIGANTES
Es bastante común que la gente considere a los habitantes originales de sus tierras como gigantes. El recuerdo de las primeras luchas por la tierra o la supervivencia se conserva en la mitología y los héroes se convierten en gigantes en la mente popular. Probablemente eran hombres grandes y poderosos, y su fuerza física y estatura se vuelven exageradas a medida que sus acciones pasan a la leyenda. Nuestros gigantes paganos no eran feos ni enormes: son la elaborada memoria popular de grandes hombres que habitaban una era perdida de poder y simplicidad.

EFIGIES
La costumbre de llevar efigies e imágenes en los festivales a veces se explica como un eco de los días en que el mismo festival habría girado en torno a un sacrificio humano. La víctima fue reemplazada por una representación simbólica, y a medida que los antiguos ritos se incorporaron a la Iglesia, la efigie sacrificial se convirtió en el santo que había hecho el sacrificio. Independientemente de lo que se piense de esta teoría, la costumbre de llevar efigies en los festivales estaba muy extendida en la Edad Media, tanto en Inglaterra como en el continente, y los gigantes del mito estaban entre ellos. Las figuras altas que verá el día del Lord Mayor's Show son solo las últimas de una larga lista de efigies paganas que se remontan al menos a mil años.


Otra versión de la historia dice que estos dos gigantes fueron los dos últimos sobrevivientes de los hijos de las treinta y tres infames hijas de Diocleciano, que fueron capturadas y mantenidas encadenadas a las puertas de un palacio en el sitio de Guildhall para actuar como guardianes. Sin embargo, llegaron allí, sabemos que en el reinado de Enrique V había gigantes tallados que custodiaban las puertas de Guildhall. En 1554 aparecieron en el Lord Mayor's Show, y en 1605 el Pageantmaster del día aludió a los gigantes que aparecieron en la Procesión en el Día del Lord Mayor como Corineus y Gogmagog.

DÍA DEL ALCALDE
En 1672, el maestro de concurso Thomas Jordan se refirió a los gigantes como "dos rarezas excesivas", y declaró que "al final del Espectáculo, se establecerán en Guildhall, donde se pueden ver diariamente durante todo el año y espero que nunca sean demolidos por una violencia tan sombría como les sucedió a sus predecesores". Se refería a la destrucción de gran parte de la ciudad por el gran incendio de 1666. Sus gigantes, sin embargo, solo duraron unos pocos años, ya que estaban hechos de mimbre y pasteboard, al igual que sus antepasados sacrificiales, y finalmente fueron destruidos por ratones y ratas.

Fueron reemplazados en 1708 por un magnífico par de estatuas de madera talladas por el capitán Richard Saunders. Estos gigantes, en los que se basan las versiones modeern, duraron más de doscientos años antes de la destrucción en el bombardeo. Ellos, a su vez, fueron reemplazados por el par que ahora se puede ver en Guildhall, y que fueron tallados por David Evans en 1953. Fueron un regalo a la ciudad por el concejal Sir George Wilkinson, quien había sido alcalde en 1940, en el momento de la destrucción de las versiones de Saunders.

LONDRES MODERNO
Gog y Magog simbolizan uno de los muchos vínculos entre las instituciones empresariales modernas de la ciudad y su historia antigua. Este es solo el más reciente de muchos renacimientos, que durante mucho tiempo han sido simbolizados por el fénix en el escudo de Magog que representa el regreso después del fuego. Hoy, las palabras de Thomas Boreman resumen la opinión del londinense tan bien como siempre:

"Corineo y Gogmagog eran dos gigantes valientes que valoraban ricamente su honor y ejercían toda su fuerza y fuerza en la defensa de su libertad y país; por lo que la City de Londres, al colocar a estos, sus representantes en su Guildhall, declaran emblemáticamente, que defenderán, como poderosos gigantes, el honor de su país y las libertades de esta su Ciudad; que supera a todos los demás, tanto como esos enormes gigantes superan en estatura al grueso común de la humanidad".
The Gigantick History of the two famous Giants, y otras curiosidades en Guildhall, Londres (volumen 1), 1741

Lord Mayor's Show (lordmayorsshow.london)

GOG Y MAGOG

HISTORIA DEL ESPECTÁCULO DEL LORD MAYOR

El alcalde de Londres es una antigua oficina creada originalmente por el rey Juan en un intento condenado a poner a la ciudad de su lado.
Era 1215, y el desastroso reinado de Juan se estaba desmoronando. Sus ejércitos se retiraban en Francia, su tesoro estaba vacío y sus barones estaban al borde de una revuelta abierta. Pronto lo obligarían a firmar la Carta Magna, que sería ignorada en gran medida hasta que finalmente estallara la guerra civil. Juan murió de disentería un año después mientras marchaba sus ejércitos menguantes de una ciudad sitiada a otra.

Londres estaba justo en medio del creciente conflicto. Era un lugar cosmopolita e internacional incluso entonces: rico pero vulnerable, fácil de tomar pero difícil de gobernar. Los impuestos del rey eran altos y la ciudad era frecuentemente rehén de uno u otro grupo de barones en guerra. Toda la situación era muy mala para los negocios.


1646218997626.png
La Carta del Rey para Londres del 9 de mayo de 1215, ahora en el Archivo Metropolitano de Londres


Durante años, Londres había estado tratando de convertirse en una "comuna": una especie de ciudad-estado temprana que sería capaz de declarar sus fronteras, hacer tratados y defenderse. El rey Ricardo había sido un aliado y el rey Juan puede haber pensado que era un movimiento inteligente aceptar esto. En 1215 emitió una Carta Real que estableció la comuna y permitió a la ciudad elegir su propio alcalde cada año en lugar de tener un sheriff nombrado por el rey.
Sabed que os hemos concedido... a nuestros barones de nuestra ciudad de Londres, para que elijan cada año a un alcalde, que para nosotros sea fiel, discreto y apto para el gobierno de la ciudad, para que, cuando sea elegido, se nos presente, o nuestra Justicia si no estamos presentes... y jurará ser fiel a nosotros...
La Carta de Londres de 1215
Al final allí se puede ver una condición cuidadosa: cada año el alcalde recién elegido debe abandonar la seguridad de la ciudad, viajar río arriba a Westminster y jurar lealtad al Rey.


1646219090495.png
Londres alrededor de 1300: una ciudad amurallada separada por campo abierto de la lejana Westminster, donde el rey tenía su base.


De hecho, la lealtad del Londres del siglo 13 fue bastante flexible y su gratitud breve. La ciudad se convirtió en una base para los barones rebeldes. Cuando trataron de salir de problemas más tarde ese año ofreciendo la corona inglesa al príncipe Luis de Francia, se dice que los londinenses se alinearon en las calles para dar la bienvenida al ejército francés invasor.
Más tarde ese año el Rey fue llevado al talón y se firmó la Carta Magna. Nunca tuvo la intención de ser un hito constitucional, sino solo otro intento de hacer la paz. John nunca le puso su nombre, ya que no sabía leer ni escribir, pero entre sus 25 firmantes podemos ver al segundo alcalde electo de Londres, William Hardel. Probablemente nos dio esta parte:
13: La ciudad de Londres gozará de todas sus antiguas libertades y costumbres libres, tanto por tierra como por agua. También concederemos que todas las demás ciudades, distritos, pueblos y puertos disfruten de todas sus libertades y costumbres libres.
Magna Carta


El alcalde se hizo conocido como el "Lord Mayor" unos 200 años después, pero ha sido un cargo electo desde que se creó, y durante los siguientes siglos lord mayor de Londres fue, con mucho, la posición más grande a la que un plebeyo podía aspirar. El Lord Mayor's Journey fue el espectáculo de celebridades de su época y a lo largo de los siglos se volvió tan espléndido y tan popular que se conoció en todas partes como el Lord Mayor's Show.

Espectáculo del Señor Alcalde (lordmayorsshow.london)

Lord Mayor of London - Wikipedia
Lord Mayor of Dublin - Wikipedia

1646219725262.png


Rothschild family - Wikipedia
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
British = B´nai B´rith


El Gatito Azúl acaba de descubrir la pólvora.

iu


¿De qué polvora habla? Hace años que encontré la relación de muchas de las cosas que habían ocurrido con la casa Rothschild. Lo compartió un tal Andrew Hitchcock por la red, y alla por el 2008 me puse a buscar. Lo que no conocía hasta ahora era lo de The Champions of London.
 
Volver