GM propicia indirectamente la quiebra de Saab (esta vez definitiva).

Thom son

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Mensajes
17.935
Reputación
27.921
No sé si se ha posteado en el principal (quizá es mejor sitio), y aquí "alomojó" rechina un poco. Da igual, a lo que vamos:

GM se acaba de cargar la última posibilidad de supervivencia de Saab cuya propietaria, Swedish Automobile, pretendía esquivar la crisis de ventas vendiendo un 55% del capital a dos empresas chinas. La quiebra subsiguiente, a la vez que deja a otro montón de currantes en la calle, deja a los poseedores de un auto de la marca en la estacada, un poco "afectados".

Cabría preguntarse si la guerra por el control del mercado no lleva a algunas empresas a opar a sus competidores de prestigio (no alemanes, claro) para posteriormente abandonarlas a su suerte, venderlas a los chinos (que es como devaluarlas a los ojos de sus fieles) o venderlas con condiciones, bomba de tiempo que explota cuando la empresa compradora intenta reflotar la marca y, en medio de la crisis, no encuentra otra salida que pactar a su vez con empresas chinas. Entonces la antigua casa propietaria, oponiéndose al traspaso de tecnología y objetando derechos intelectuales impide la operación y propicia la quiebra.

Primero fue Ford quien compró Volvo para deshacerse luego de ella y venderla a los chinos. Ahora GM ni siquiera ha permitido a la antigua Skype, marca que le compró Saab, ceder la mayoría de sus acciones a los chinos, después de demostrarse incapaz de mantener la producción al no poder pagar a sus suministradores..

Lástima, sus coches siempre fueron muy buenos, el servicio postventa fenomenal, el consumo de sus diesel lonchafinista y las tarifas de mantenimiento aprox la mitad de los premium alemanes. Quizá tal vez por eso ¿? americanos y alemanes se han puesto de acuerdo para acabar con la competencia de esa tercera vía escandinava.

Que sí, que ya sé que con un Dacia también nos desplazamos de un sitio a otro. Éh iguáh, pero... no éh lo mihmo.
 
Última edición:
he seguido todo el culebrón y conozco toda la historia, GM se oponia a la venta a los chinos porque eran dos empresas chinas, una eran concesionarios pero otra era fabricante, una cosa pero fabricante, solo fabrican modelos protón bajo licencia, GM se oponia a ceder tecnologia a los chinos ya que el 9-5 utiliza la plataforma del opel insignia y el 9-4X tambien tiene muchos componentes GM, resulta que GM tiene muy buenas relaciones con los chinos de SAIC, duenos de MG, hasta el punto de que el nuevo MG 7 va a llevar tambien la plataforma del opel insignia, y claro, no quiere que otras empresas chinas accedan indirectamente a su tecnologia, mientras SAAB tiene en desarrollo la plataforma Phoenix, que será la misma para toda la futura gama SAAB.

en mi opinion lo que es verdaderamente importante es que la verdadera SAAB, la de los aviones y propietaria de scania venda el uso de la marca a quien sea que venga con dinero para comprar los restos de SAAB, y si eso pasa tendremos una nueva y mas autentica SAAB sin sucedaneos GM.

GM maltrató siempre a SAAB, acumuló en esta empresa todas las perdidas en europa, por ejemplo el fracaso del cadillac BLS se lo comieron las cuentas de SAAB, un gran error porque SAAB hacia mucho mejores coches que opel y tiene mas nombre, el SAAB 9-5 de 1997, un autentico SAAB sin influencias GM, es el unico coche anterior a la aparicion de las pruebas EURONCAP que consiguio las 5 estrellas.
 
Última edición:
"Historía de una fin anunciada" (Capítulo 23.456.789)

"Hay inversores interesados en comprar a Saab en bancarrota"


La "novela" de los últimos nueve meses de Saab acabó ayer con el desenlace de la declaración por bancarrota. Este paso significó que Saab terminaba su existencia tal y como la conocemos, pero quedan preguntas y cuestiones en el aire. ¿Existe un futuro para la marca? Es posible. Como Victor Muller aseguró ayer durante una rueda de prensa para comunicar la declaración en bancarrota, existen inversores interesados en hacerse con Saab y "traerla" desde la bancarrota.

Recordemos que GM, en un procedimiento similar, salió adelante, eso sí, con una enorme inyección de capital estatal por parte de Estados Unidos. Saab no tiene esa opción, pero sí que puede liquidarse "a cachos", y vender algunos de sus activos "interesantes" a algunos inversores dispuestos a pagar por ellos, y relanzar la marca a medio o largo plazo.

Existen varios problemas evidentes a esta maniobra. Para empezar, el nombre de marca no está en venta de manera directa, ya que su explotación necesita de la aprobación de "la otra Saab", el fabricante de material militar, como aviones de combate. De otra parte, un inversor interesado habría de valorar cómo ingeniárselas con los productos actuales de la marca, que necesitan de licencias de GM. La alternativa a este segundo problema sería relanzar la marca con productos completamente nuevos, y esto llevaría su tiempo.

Entre tanto, y según hemos podido averiguar, en principio las garantías para componentes y piezas se deberían poder mantener, de acuerdo con la ley sueca, con lo que los propietarios y potenciales compradores de los coches existentes no deberían temer demasiado de quedarse sin recambio.

Ahora bien, habrá que esperar a que todo esto se aclare, pero la idea del Saabs 9-5 nuevos vendidos a precio económico es jugosa y tentadora, siempre que la oferta supere la demanda, y ahora el mercado no se vuelva loco por comprar "los últimos coches del fabricante sueco".

(Continuará)
 
Última edición:
Volver