Globalismo a tope. Canarias. Sergio Lloret: “Debemos estudiar si es necesario un cambio en el modelo turístico” ---> La noticia va de energías verdes

amigos895

Madmaxista
Desde
19 Oct 2019
Mensajes
15.936
Reputación
42.582
Sergio Lloret: “Debemos estudiar si es necesario un cambio en el modelo turístico”
“Tenemos que evitar una dispersión de los parques eólicos y plantas fotovoltaicas por todo el territorio”, señala el nuevo presidente del Cabildo de Fuerteventura

d9d1c546-c5f9-464c-b172-ab867470e9f6_21-9-aspect-ratio_default_0.jpg



Antonio Cabrera

puerto del rosario | 14·03·21 | 01:25


Sergio Lloret López, nació en Gran Tarajal hace 48 años. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desde el pasado jueves es el nuevo presidente del Cabildo de Fuerteventura, el tercer mandatario en este mandato. Fue alcalde de Tuineje en 2018 bajo las siglas de CC y en contra del criterio de la dirección nacionalista, cuya organización lo ha aupado ahora a la presidencia insular en detrimento de su candidata Lola García, la más votada en 2019.

¿Cuáles son las primeras prioridades que se ha marcado el gobierno que preside?

Poner todos los recursos que podamos para tratar de salir de esta situación con la declaración de emergencia social, la ayuda a los que no tienen recursos y a los más dependientes y continuar con la elaboración de los planes de empleo que puedan paliar esta situación cuanto antes y, sobretodo la licitación de obra pública que nos permita ir generando actividad económica y empleo, así como culminar los planes de cooperación con los ayuntamientos y que ahora toca culminarlos una vez que ya están incluidos en el presupuesto de la Corporación, aprobados recientemente.

¿En qué línea se marca este gobierno las ayudas a autónomos y pymes?

Ya se habían creado unas líneas de ayudas a autónomos y pymes que creo que no han funcionado mal. Ahora estamos analizando el grado de ejecución de subvenciones y ayudas que se sacaron en su momento. Estamos analizando con los jefes de servicios para ver la impresión que tienen sobre la eficacia que han tenido antes de pronunciarnos de como actuar. Lo primero que queremos ver es las medidas que se han tomado, como han funcionado, qué aceptación han tenido y si han servido para resolver los problemas. Con la información generada trataremos de corregir lo que no ha funcionado bien y continuar sacando ayudas con la mayor inmediatez. También el Gobierno de Canarias ha anunciado que sacarán un paquete de ayudas a autónomos y pymes.

Una de sus grandes apuestas es la activación de los planes de empleo.

Esta es una de las medidas inmediatas que vamos a adoptar para generar empleo. Cualquier otra actuación como el resolver los planes de cooperación con los ayuntamientos, la agilidad de las oficinas técnicas, los instrumentos de planeamiento o la propia inversión pública, lamentablemente no son trámites que se hagan de un día para otro. Los planes de empleo pueden ser más rápidos pero la gestión de los recursos públicos no van a ser exclusivamente a planes de empleo porque después se terminan y punto. Lo importante es apostar por acciones que sean capaces de generar empleo continuado en el tiempo, de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas y facilitar la actividad económica en la isla. Esa actividad vendrá del sector público y privado y va generar empleo estable. Tenemos que apostar por dar facilidades a la iniciativa privada en todo lo que quieran hacer y que las tramitaciones administrativas no sean un impedimento.

¿Aprobar el Plan Insular es un reto que se ha marcado el nuevo gobierno insular?

Ya mantuve una reunión con la consejera de Ordenación del Territorio, Sandra Domínguez, para analizar la situación del Plan Insular. He estado viendo con ella y con el departamento correspondiente la información hasta el momento en que tuve responsabilidad con esa área, que fue hasta finales de diciembre. Lo primero que esta haciendo es analizar la situación en que se encuentra el expediente. No entendemos porque no se ha avanzado más y por qué en estos meses no se ha avanzado nada. Vamos a hacer el encargo del documento, como estaba previsto, no sólo del Plan Insular sino también de los instrumentos de los Espacios Naturales, los planes de gestión de la Red Natura para poner en marcha todos esos expedientes cuanto antes y en el caso concreto del Plan Insular subsanar lo que consideremos oportunos con los informes técnicos-juridicos del documento que tenemos de partida para ampliar, corregir o complementar el mismo y poder ir a la aprobación inicial. Antes de este momento queremos hacer extensible el documento a toda la Corporación, ayuntamientos y colectivos sin perjuicio que durante la exposición pública todos podrán opinar sobre él.

La proliferación de parques eólicos y las futuras plantas fotovoltaicas salpican el territorio de forma desordenada.

Ahí tenemos una dificultad en el sentido y es que esos parques eólicos y plantas fotovoltaicas se habilitan por la Ley del Suelo. Es verdad que la filosofía de la ley fue precisamente que aquellos planeamientos que no estuvieran adaptados a la realidad o necesidades actuales, por ejemplo en la implantación de energías renovables, que esa falta de adecuación del planeamiento no fuera un impedimento para la implantación de los mismos. Eso le pasa al Plan Insular vigente que no tiene una previsión expresa para la implantación de estos parques y por ello, la ley permite que sin esa prohibición expresa puedan ejecutarse. Esa falta de regulación hace que empiecen a tramitarse expedientes en zonas que desde el punto de vista de un modelo territorial creemos que no tiene sentido que las plantas estén dispersas por todo el territorio. Hay que definir grandes zonas muy puntuales, pero zonas donde existan recursos, bien viento o condiciones para las plantas fotovoltaicas, pero evitar una dispersión total en el territorio y concentrarlos en varias zonas. Tengamos tranquilidad porque la tramitación administrativa no es solo la viabilidad urbanística o del planeamiento, también se necesita la autorización del Gobierno de Canarias para la potencia suficiente. Se pueden solicitar muchas plantas pero no van poder ser autorizadas porque la potencia a instalar es limitada. Lo que no podemos impedir es que una empresa o particular tramite un expediente para estas instalaciones, aunque no todas serán aprobadas. Lo que si es cierto es que necesitamos que tener una regulación cuanto antes para esta actividades.

Siempre ha apostado por un equilibrio entre la comarca sur y la del norte. ¿Ahora de presidente va a incidir en esa igualdad de servicios?

Voy a apostar igual que siempre. Mi participación política comenzó con esas reflexiones. Es un planteamiento lógico, coherente y bueno para Fuerteventura. No se trata de cambiar nuestra isla sino todo lo contrario, que los criterios de trabajo y que el propio modelo insular se adecue a la realidad insular. No va en perjuicio de ninguna zona de Fuerteventura. Vamos a trabajar por el conjunto de la isla y para todos sus vecinos. No es un capricho de una postura política sino que la propia Ley del Suelo tiene como criterio básico en los modelos territoriales que tiene que procurarse la igualdad de acceso de todos los vecinos a los servicios esenciales. No pude haber vecinos que tengan los servicios básicos sanitarios, educativos, sociosanitarios o asistenciales a diez kilómetros y otros a cien. Esto no es justo ni proporcional. Lo que se trata es que en una isla larga como Fuerteventura, una buena parte de los servicios esenciales tendrán que estar en varias zonas, lo que nos va exigir un mayor esfuerzo inversor, por supuesto. Pero ese es el modelo territorial y debemos trabajar en esa línea y hacerlo extensible a todas las infraestructuras para que todos los vecinos puedan vivir en las mismas condiciones de igualdad.

¿El agua sigue siendo uno de los grandes problemas de la isla de Fuerteventura?

Es un problema que viene desde hace tiempo. Se tenía que haber actuado hace unos cuantos años con un rumbo firme porque hay actuaciones que son más sencillas que otras con más trámites, pero las complicadas también hay que afrontarlas. Ya contamos con un ambicioso plan de abastecimiento de agua potable, que me tocó a mi impulsarlo desde la Consejería de Infraestructuras, a través de las obras de emergencia y la licitación de los módulos. Llevamos invertidos unos 8 u 9 millones de euros de una inversión prevista de 168 millones plurianuales hasta el 2025, pero nos queda mucho camino por andar. Tiene que haber una nueva planta desaladora en el Sur cuya tramitación para poder ejecutarla nos lleva un año y medio dos años. No podremos ejecutar toda esa inversión en agua potable en esta legislatura, pero si podemos ejecutar una buena parte y la otra dejarla con viabilidad administrativa, en ejecución o en contratación. Esto debe de ser nuestro objetivo.

¿Cómo es posible que el Sur no cuente con una planta de residuos?

Es un sinsentido que una persona que haga unas reformas en su casa en Morro Jable tenga que pagar un tras*porte desde 100 kilómetros hasta el vertedero insular de Zurita. Lo lógico es que tengamos dos centros de tratamiento modernos, uno en el Norte y otro en el Sur.

Turismo cero.

La crisis turística escapa de nuestras manos porque la dimensión y la gravedad del sector por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo no son controlables. Con la banderilla podremos ir recuperando poco a poco la normalidad en la actividad turística pero las consecuencias económicas van a durar unos años. Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre algo que antes no parecía tan importante: el turismo es también es vulnerable. Tendremos que tener un debate sobre el modelo turístico tradicional y si es necesario un cambio en su modelo.

Sergio Lloret: “Debemos estudiar si es necesario un cambio en el modelo turístico”
 
Volver