Giner de los Ríos

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Lugar
Estación Espacial Internacional
10570405_1470103039936679_8832861716081063467_n.jpg

Se cumplen 175 años del nacimiento de Giner de los Ríos.

Gines de los Ríos fue maestro masón y desarrolló en España las ideas Krausistas acerca de la Educación. Muy recomendable visitar de nuevo determinados textos, y observar el detalle de cuándo fueron escrito y cuando los estás leyendo.

Dejamos aquí el "dibujo" que de su persona hizo Antonio Machado.

Era don Francisco Giner un hombre incapaz de mentir e incapaz de callar la verdad; pero su espíritu fino, delicado, no podía adoptar la forma tosca y violenta de la franqueza catalana, derivaba necesariamente hacia la ironía, una ironía desconcertante y cáustica, con la cual no pretendía nunca herir o denigrar a su prójimo, sino mejorarle.

Como todos los grandes andaluces, era don Francisco la viva antítesis del andaluz de pandereta
, del andaluz mueble, jactancioso, hiperbolizante y amigo de lo que brilla y de lo que truena. Carecía de vanidades, pero no de orgullo; convencido de ser, desdeñaba el aparentar. Era sencillo, austero hasta la santidad, amigo de las proporciones justas y de las medidas cabales. Era un místico, pero no contemplativo ni extático, sino laborioso y activo. Tenía el alma fundadora de Teresa de Ávila y de Iñigo de Loyola; pero él se adueñaba de los espíritus por la libertad y por el amor. Toda la España viva, joven y fecunda acabó por agruparse en torno al imán invisible de aquél alma tan fuerte y tan pura.

---------- Post added 13-dic-2014 at 21:23 ----------

Francisco Giner de los Ríos - Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco_Giner_de_los_R%C3%ADos_%281881%29.jpg

Última edición:
La cosa que habéis metido los cosa-masones en vuestra lucha por disputarle el poder a los curas.

La cosa que habéis metido los cosa-masones en vuestra lucha por disputarle el poder a los curas.

Los curas siguen teniendo sus parcelas del poder. No les hemos quitado nada. Solo hemos creado cimientos para un Estado social y de Derecho LAICO y para todos y todas.

Y aún nos queda mucho por hacer.

Buenas noches, curilla, veo que las escuadras y compases os hacen daño. Vos os lo perdéis. También hay miembros del clero en nuestras Logias, y debéis saberlo. La Iglesia o se adecúa a los tiempos o se extingue como los pétalos de una rosa marchitada.

Los curas siguen teniendo sus parcelas del poder. No les hemos quitado nada. Solo hemos creado cimientos para un Estado social y de Derecho LAICO y para todos y todas.

Y aún nos queda mucho por hacer.

Buenas noches, curilla, veo que las escuadras y compases os hacen daño. Vos os lo perdéis. También hay miembros del clero en nuestras Logias, y debéis saberlo. La Iglesia o se adecúa a los tiempos o se extingue como los pétalos de una rosa marchitada.

Maldito satanista, habéis traído el feminista radicalsmo, el marxismo cultural, la destrucción de las naciones, la inmi gración masiva, el matrimonio lgtb y muchas otras cosad, ¿y te sientes orgulloso de ello? ¿Qué os falta por introducir? Imagino que la legalización de la *******astia y otras cosas peores. me acuerdo de ti y en todos los masones, malditos seáis por el mal que representáis.

Pues sí, es parada obligatoria en el tren de la Historia de la Educación de nuestro país. Era un hombre con una formación enorme, gran espíritu crítico, sensible, con enorme curiosidad intelectual, trabajador, con capacidad de liderazgo y además con una visión positiva del género humano o por lo menos de esa parte del género humano que él trataba y conocía más y entre los que se encontraban los mejores intelectuales de la época.
Pero si se tiene en cuenta que en la época de florecimiento de la ILE (impulsada por Giner de los Ríos y máximo exponente de su concepto sobre el sistema educativo propio de un país avanzado y libre) el nivel de analfabetismo en España rondaba el 65% en los hombres y el 75% en las mujeres, mal se podrían aplicar todas esas teorías de una educación basada en la experimentación (excursiones al aire libre y florituras varias) y el desprecio del aprendizaje memorístico (prohibido totalmente en los exámenes) para mejora de la población en general.

Por lo tanto, siendo un hito como fue y una buenísima influencia para muchos de nuestros intelectuales, considero que su espíritu estaba completamente alejado de la realidad circundante y que sus teorías de liberación y demás eran muy bonitas pero nada prácticas y menos para la realidad española de aquel entonces.
Pero claro, cualquiera dice que el tío era un teórico con ínfulas. Que sí, que son teorías muy bonitas que hay que leer para llenar el espíritu de gozo y la mente de palabros bonitos, pero no sé si sirve para algo más.
Menos mal que esto es anónimo y más o menos se puede decir lo que se piensa, porque si me oyera algún librepensador moderno tan amigos ellos de alumnos perfectos, en condiciones perfectas, con medios perfectos, me destrozaría diciendo que soy una asesina de teóricos de la educación perfecta. Esos mismos que se van a despachos preciosos a decir a los que tienen la tiza en la mano cómo deben dar clase.

A una barriada de tanos les mandaba yo a dar clase a ver qué tal se defendían por allí con esas ideas tan bonitas, esos maletines de piel y esas cuqui fiestas educativas. Yo tampoco querría ir, claro. Pero por lo menos, no le doy el ****** a nadie.

A una barriada de tanos les mandaba yo a dar clase a ver qué tal se defendían por allí con esas ideas tan bonitas, esos maletines de piel y esas cuqui fiestas educativas. Yo tampoco querría ir, claro. Pero por lo menos, no le doy el ****** a nadie.

Pues no leas estos hilos, no entres en conspiraciones, meteme en el ignore, etc. Pero yo no voy dando el ****** a nadie. Haztelo mirar si eso crees, puede que tengas alguna psicopatía persecutoria que te puede, a la larga, jorobar la vida.

---------- Post added 14-dic-2014 at 13:06 ----------

Maldito satanista, habéis traído el feminista radicalsmo, el marxismo cultural, la destrucción de las naciones, la inmi gración masiva, el matrimonio lgtb y muchas otras cosad, ¿y te sientes orgulloso de ello? ¿Qué os falta por introducir?

Imagino que la legalización de la *******astia y otras cosas peores. me acuerdo de ti y en todos los masones, malditos seáis por el mal que representáis.

¿Qué hago contigo? ¿te ignoro? ¿te denuncio al tener tu IP ante el Juzgado de Instrucción e Instancia de Guardia?

Te informo que estás muy equivocado con tus acusaciones. Te digo lo mismo que al de antes: léete la entrevista. No es díficil y te lo he puesto en negrita, con párrafos, etc. para que hasta un fulastre como tú pueda leerlo e instruirse (también es cultura).

Por otra parte, no voy a caer en tus provocaciones. Te meto en el ignore, le doy un toque sobre ti a los administradores del foro con aviso de denunciarte por mí mismo si ellos no lo hacen (o aunque lo hagan). :no:

---------- Post added 14-dic-2014 at 13:10 ----------

Maldito satanista, habéis traído el feminista radicalsmo, el marxismo cultural, la destrucción de las naciones, la inmi gración masiva, el matrimonio lgtb y muchas otras cosad, ¿y te sientes orgulloso de ello? ¿Qué os falta por introducir? Imagino que la legalización de la *******astia y otras cosas peores. me acuerdo de ti y en todos los masones, malditos seáis por el mal que representáis.

Para ser cura tienes la lengua muy sucia. Deja de limpiartela con el vino de la eucaristías.:D

Asurbanipal

No decía que tú dieras el ******, sino más bien Giner de los Ríos y la colección de discípulos de nuevo cuño. Perdón si me he explicado mal. Y además no tendría motivos para decir nada de ti, porque es la primera vez que veo tu Nick por aquí, pero porque yo soy nueva y muy despistada además.
Por lo demás, tampoco hay que tomarse las cosas tan a pecho. Opino.
saludos

Asurbanipal

No decía que tú dieras el ******, sino más bien Giner de los Ríos y la colección de discípulos de nuevo cuño. Perdón si me he explicado mal. Y además no tendría motivos para decir nada de ti, porque es la primera vez que veo tu Nick por aquí, pero porque yo soy nueva y muy despistada además.
Por lo demás, tampoco hay que tomarse las cosas tan a pecho. Opino.
saludos

Ok, te pido mis disculpas. Tienes razón, tal vez soy demasiado literal. Pero esto es un foro, y no puedo interpretar viendo tus gestos. Te recomiendo ser más explícita cuando critiques algo o a alguien.

No suelo entrar mucho en historia, pero soy de los "veteranos" del foro. ;)

La historia de los dos últimos siglos en España es la lucha sangrienta de los masones por desplazar a la Iglesia.

En este trance han provocado ríos de sangre y no repararán en volverlo a hacer.

Actúan simultáneamente en México y España. Se les pueden seguir perfectamente los pasos por sus obras, sus leyes, sus masacres...

La cúpula masónica republicana que desató y o amparó las persecuciones religiosas en España fue acogida en su día por la misma cúpula masónica responsable poco antes de las guerras cristeras mexicanas.

Estos masones, al menos sus mayores grados, se mantienen aún en secretismo por eso, porque aún no han alcanzado su objetivo de tumbar a la Iglesia, la cual está a la vista de todos, sin necesidad de ocultarse.

Estos masones, al menos sus mayores grados, se mantienen aún en secretismo por eso, porque aún no han alcanzado su objetivo de tumbar a la Iglesia, la cual está a la vista de todos, sin necesidad de ocultarse.

Sobre todo el Opus, los Legionarios de Cristo, los evangélicos.......:rolleye:

Bueno, por aquello de conocer otra opinión, aquí se puede ver lo que opinaba Menéndez Pelayo de los krausistas (y el krausismo).

Porque los krausistas han sido más que una escuela; han sido una logia, una sociedad de socorros mutuos, una tribu, un círculo de alumbrados, una fratría, lo que la pragmática de don Juan II llama cofradía y monipodio; algo, en suma, tenebroso y da repelúsnte a toda alma independiente y aborrecedora de trampantojos. [950] Se ayudaban se protegían unos a otros; cuando mandaban, se repartían las cátedras como botín conquistado; todos hablaban igual, todos vestían igual, todos se parecían en su aspecto exterior, aunque no se pareciesen antes, porque el krausismo es cosa que imprime carácter y modifica hasta las fisonomías, asimilándolas al perfil de D. Julián o de D. Nicolás. Todos eran tétricos, cejijuntos, sombríos; todos respondían por fórmulas hasta en las insulseces de la vida práctica y diaria; siempre en su papel; siempre sabios, siempre absortos en la vista real de lo absoluto. Sólo así podían hacerse merecedores de que el hierofante les confiase el tirso en la sagrada iniciación arcana.

Todo esto, si se lee fuera de España, parecerá increíble. Sólo aquí, donde todo se extrema y acaba por convertirse en mojiganga, son posibles tales cenáculos. En otras partes, en Alemania pongo por caso, nadie toma el oficio de metafísico en todo los momentos y ocupaciones de su vida; trata de metafísica a sus horas, profesa opiniones más o menos nuevas y extravagantes, pero el todo lo demás es un hombre muy sensato y tolerable. En España, no; el filósofo tiene que ser un ente raro que se presente a las absortas multitudes con aquel aparato de clámide purpúrea y chinelas argénteas con que deslumbraba Empédocles a los siracusanos.

Menendez_8_3_1a2_Historia_Heterodoxos_espanoles

Gustavo Bueno tampoco parece que defienda mucho al krausismo.

Pero en ese mismo año de 1988, Enrique Ureña, al publicar en Pensamiento el ya mencionado famoso artículo, «El fraude de Sanz del Río o la verdad sobre su Ideal de la Humanidad», lanzaba una potente carga de profundidad sobre todo el interesado tinglado de la reinvención socialdemócrata-postconciliar del krausismo. ¿Dónde quedaba el «alcance jovenlandesal incomparable en cuanto a dignidad y honradez en la conducta» que decía Tierno había recibido de Sanz del Río? Recordando la campaña del PSOE, «cien años de honradez», y sabiendo hoy lo que sabemos, ¿no estaría quizá el viejo profesor Tierno ironizando, por lo que él ya podía barruntar, pero ignorando entonces que el viejo profesor Julián Sanz del Río fuera otro mistificador aficionado también a las imposturas (o que a lo menos también se dejaba engañar)?

Gustavo Bueno Sánchez / Historiografía del krausismo y pensamiento español / 1997

Para quien quiera conocer a fondo el plúmbeo y soporífero krausismo.

Krausismo

Última edición:
Volver