Gibraltar: finalmente se reveló la verdadera razón del Brexit

catleya

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
Mensajes
5.836
Reputación
13.256
Gibraltar: finalmente se reveló la verdadera razón del Brexit

JUEVES 22 DE MARZO DE 2018 20:00

Seth Ferris*

Una vez más, la verdad desnuda se ha mostrado mientras todos miraban hacia otro lado. Los analistas han dado todo tipo de razones sobre por qué el escenario Brexit se ha desarrollado como lo hizo. Pero la verdad nos ha estado mirando a la cara, todo el tiempo, que es exactamente la razón por la cual se han alentado estos debates.

Cualquiera que sea la forma en que votaron, los británicos ya no están discutiendo principalmente sobre la propia UE. El problema es si las consecuencias de irse, que cada vez son más pesadas, son un precio que vale la pena pagar. La libra se ha derrumbado y las soluciones rápidas prometidas sobre inmi gración, empleo y oportunidad no se han materializado. También surgieron problemas que nadie esperaba, como el impacto en la frontera irlandesa, la posible toma de tierra de los vuelos y la presencia de importantes empresas en las zonas de votación del Brexit que amenazaban con trasladarse a la UE .

El asunto del Brexit ha pasado de ser un cacareo sobre su victoria a decirles a todos que sobrevivirán de alguna manera y a preocuparse de que el gobierno después de todo no ceda. Los partidarios de Remain creen que se está comprobando que tienen razón, ganando fuerza al presentar el Brexit como una estafa al electorado por parte de los magnates de los periódicos y los políticos que desean protegerse de las demandas impositivas.

Pero, de repente, ha surgido la verdadera razón por la cual Brexit está siendo perseguido frente a la lógica política. Los dueños de los medios pueden haber facilitado Brexit, pero es otra dimensión de una historia muy familiar. Si hubiésemos entendido esto antes, podríamos haber visto para quién están trabajando realmente todos esos evasores de impuestos, y cuáles serán las consecuencias para un país rico y desarrollado que se ha vendido a la esclavitud como si fuera del Tercer Mundo.

Tan malo como nuestros amigos

Las grandes potencias, ya sean países o individuos, siempre sienten la tentación de comportarse mal simplemente para mostrar que son diferentes. Los monarcas absolutos a menudo tenían una sucesión de amantes solo para mostrar que eran personas especiales, por encima de los códigos jovenlandesales de los comunes mortales. Las naciones poderosas hacen todo lo que pueden para demostrar que son parte del club, como lo atestiguan los siglos de caminar a otros países para crear imperios.

Todos hemos visto cómo funciona el mismo proceso hoy en día. Las grandes potencias ejercen el control a través de alianzas militares y la dependencia energética. Si estos métodos no funcionan, primero la propaganda y luego la fuerza bruta se usa para obligar a los países recalcitrantes a obedecer la voluntad de su amo. Cuando llegan a esa etapa, no hay salida para los países pobres. Todas las "guerras de liberación" que hemos experimentado desde la Segunda Guerra Mundial han dejado a sus supuestos beneficiarios aún más dependientes que antes, con solo cambiando los opresores, si es que lo hacen .

Por lo tanto, no es sorprendente descubrir que había una dimensión militar en Brexit que pocos habían notado. El Brexit no debería afectar la pertenencia del Reino Unido a la OTAN o su red de acuerdos operativos con otros países, ya que la Fuerza de Defensa Europea Común aún no es una realidad. Pero sí cambia el estatus de Gibraltar, ese trozo de roca aislado que es un Territorio Británico de Ultramar debido a una disputa olvidada desde hace mucho tiempo y de escasa relevancia en la actualidad , presenta tanto un problema como una oportunidad para su notorio amigo, los EE.UU. que ahora está tratando de explotar.

Tu futuro no es el nuestro

Los gibraltareños votaron en el referéndum de la UE, y el 96% de ellos apoyaron seguir siendo un miembro de la Unión. Solo 823 votaron por irse. Pero esto no es sorprendente, dados los abundantes beneficios que la integración en la UE ha proporcionado a este pequeño enclave de alrededor de 30,000 personas.

A pesar de ser una ubicación militar estratégica que protege la franja más estrecha del Mediterráneo, Gibraltar ha prosperado más desde que la frontera con su antiguo propietario, España, quedó abierta, cuando solo era una destacada estación de la Royal Navy y Royal Air Force. La gente puede ser famosa por ser "más inglesa que la inglesa", pero la economía local y la del sur de España se benefician enormemente de la frontera abierta entre ambas. Esta es una situación que los miembros de la UE en el Reino Unido y España hicieron posible, ya que España, que se unió a la UE más tarde, solo se le permitió hacerlo con la condición de que se abriera esa frontera.

Madrid nunca ha superado la pérdida de este afloramiento rocoso en 1704, durante la Guerra de Sucesión Española, el equivalente contemporáneo del conflicto de Yemen. Todavía lo reclama como propio, y cerró la frontera entre los dos en 1969, cuando los gibraltareños votaron para permanecer bajo el dominio británico. Los británicos invirtieron aún más en la dimensión militar de la Roca, y la promovieron como un destino turístico , pero con recortes militares y el aumento de destinos de vacaciones más exóticos se enfrentaba a un futuro incierto. Solo la reapertura de la frontera y el aumento de los juegos on line han dado a los locales una razón para tener un apego más que sentimental al estado británico.

El Brexit cerrará esa frontera nuevamente. También le dará a España 27 aliados en su reclamo de soberanía sobre la Roca. España exige que Gibraltar permanezca en la Unión Aduanera si el Reino Unido abandona la UE, y aparentemente está ganando esa batalla . Como los gibraltareños no apoyan este paso, esto crea una división entre el Reino Unido y Europa en la que los súbditos británicos en Gibraltar apoyan al bando contrario.

Esto tiene lugar en un contexto en el que los Estados Unidos intentan reducir su compromiso con la OTAN, a pesar de su participación continua en costosos conflictos externos. A pesar de esto, siempre se ha opuesto a la creación de una Fuerza de Defensa europea controlada por la propia Europa, más independiente de los EE.UU. Con Europa cada vez más unida y beligerante frente al Brexit, contrariamente a las expectativas, esto crea una división militar entre los EE.UU. y la UE que no ha existido desde .

De modo que EE. UU. Debe eludir a la UE para retener el control militar de Gibraltar a través de un aliado. Brexit logra esto, siempre que el Reino Unido pueda ser incorporado.

Con pocos amigos más que lo prefieran a la UE, el Reino Unido está desesperado por recrear su antigua "Relación especial" con los EE. UU. Para tratar de limitar el impacto económico de su propia decisión, aunque con resultados limitados . No tendrá más remedio que venderse a la Casa Blanca en el sombrío mundo que ahora ofrece a su gente, que se dan cuenta de que no todos pueden ser engañados, todo el tiempo su fundación

Cuando EE.UU. toma el control de un país, construye bases militares allí. Los británicos todavía tienen una considerable presencia militar en Gibraltar, pero han disminuido en los últimos años debido a que la importancia estratégica de la Roca es más comercial, como la entrada a una importante ruta comercial marítima, que militar. Pero ahora tiene la intención de establecer una nueva base allí, más grande y mejor que cualquier otra, incluso si su comercio disminuye como resultado de abandonar la UE .

¿Por qué? ¿Con quién está en guerra el Reino Unido? ¿De quién es la base de Gibraltar para proteger al Reino Unido? Es difícil ver las respuestas a estas preguntas hasta que sustituyas "EE.UU." por "RU". Entonces la importancia de Gibraltar se vislumbra tan grande como la propia Roca, como lo habría hecho mucho antes si no nos hubieran alentado a mirar en otras direcciones.

Una bota en un pie

Gibraltar ha ganado una nueva dimensión militar gracias a las acciones de los EE.UU. en Libia, Siria, Egipto y otros países de la costa mediterránea. Estados Unidos, y particularmente Trump, que siempre ha apoyado al Brexit, no quiere que esos afeminados de Europa se queden a su cargo.

El mayor obstáculo para crear una Fuerza de Defensa Europea es la razonable falta de voluntad de los parlamentos nacionales para abandonar su soberanía sobre las tropas que están enviando a la fin. Pueden apoyar la idea de una fuerza europea en principio, pero en la práctica hacen que sea difícil de lograr al insistir en el control local de las decisiones que afectan a sus propios ciudadanos. Esto es comprensible, ya que pelear por su propio país tiene mucho más sentido para los posibles reclutas que luchar por los de alguien más, como los propios Estados Unidos comprobaron en un lugar llamado Vietnam del Sur.

Estados Unidos no tiene ese problema. Ni siquiera tiene control local en la práctica: mientras los presidentes y congresistas van y vienen, el complejo industrial-militar de los EE.UU. se mantiene, y la mayoría de su personal de alto rango se desempeña más tiempo en sus niveles que cualquier político. Hace prácticamente lo que quiere , pero por razones políticas se intenta presentar todo como una "acción aliada", una respuesta conjunta a una crisis reconocida por todas las naciones "políticamente correctas".

Si ya no se puede confiar en que la UE tenga razón o acepte apoyar las acciones unilaterales de los militares estadounidenses o de una inteligencia que no rinde cuentas, Estados Unidos debe contar con Gibraltar para mantener la ruta de sus suministros navales. Y no puede hacer eso si el Reino Unido es parte de la UE.

Salir de la UE está causando dificultades en el Reino Unido, de las cuales ningún político quiere ser considerado responsable, incluso los veteranos de Brexiteers pueden ver lo que está sucediendo, a pesar de sus fanfarronadas públicas . Pero el gobierno británico insiste en que debe respetar la "voluntad del pueblo", aunque esas personas nunca votaron por las consecuencias que ahora ven a diario.

No damos más que monos

Gibraltar podría considerarse un asunto insignificante, una pieza más pequeña de un rompecabezas mucho más grande. Hasta que se analizan las relaciones de poder entre los EE.UU. y el Reino Unido. ¿Quién ofrece qué a quién, exactamente?

Cuando el Reino Unido se unió a la UE en 1973, su primer ministro, Edward Heath, declaró específicamente que lo hacía porque el Reino Unido ya no podía confiar en su relación especial con sus antiguas colonias para garantizar la prosperidad. Como su gobierno se vio impulsado a presentar la notoria "Semana de los Tres Días", en la que se impuso una semana laboral de tres días para conservar energía, esta idea funcionó en ese momento .

Sin embargo, también molestó a las naciones del antiguo imperio, como Nueva Zelanda, cuya propia industria agrícola dependía de esta relación especial, lo que se le recuerda al Reino Unido que ahora corre a estos países en busca de acuerdos comerciales y no logra firmar ninguno.

Estados Unidos, la gran superpotencia, era una de estas antiguas colonias en las que el Reino Unido ya no podía confiar para su bienestar. El Reino Unido prefería conscientemente a la UE. Mientras la alianza occidental todavía era una realidad, esto no importaba demasiado. Ahora es cada vez más una construcción verbal lo que cambia las cosas dramáticamente.

EE.UU. no necesita nada del Reino Unido que no pueda fabricar en su casa, en las industrias que Trump sigue diciendo que quiere revivir, o lo que toma de otros países. Sin embargo, el Reino Unido necesita con urgencia el patrocinio de los EE.UU., ya que al abandonar la UE lo dejará sin acuerdos comerciales, con nadie durante un período y pocos países están interesados ​​en el Reino Unido por sí mismos en lugar de en un miembro de la UE. Lo único que tiene el Reino Unido es Gibraltar, y eso es lo único que quiere Estados Unidos.

Sería políticamente imposible decirle al público británico que el futuro del Reino Unido ahora depende de permitir que EE.UU. tome el control efectivo de Gibraltar a través de sus "socios" del Reino Unido. Pero a menos que el Reino Unido pueda encontrar otros países importantes que lo prefieran a la UE, esa es la realidad. El Reino Unido no puede sobrevivir cuando sus niveles salariales e infraestructura social están diseñados para una nación puntera. Le está dando a los EE.UU. lo que quiere o no tendrá nada, y esa es una realidad que cualquier futura administración en ambos países tendrá que enfrentar.

Retomando el control

Los británicos son en general proamericanos, e incluso más que prooccidentales. Pero la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido ha sido una fuente de irritación para muchos de ellos. Estados Unidos dice hablar el idioma de Inglaterra y obtuvo todas sus instituciones del Reino Unido. Sin embargo, la antigua colonia ahora establece el estándar internacional en todo, y sus antiguos maestros no entienden por qué deberían cambiar sus formas y estándares para adaptarse a los EE.UU., incluso si los países que no hablan inglés están más dispuestos a hacerlo.

Durante la guerra de Irak hubo frecuentes quejas de que Tony Blair y George W. Bush, que era ampliamente considerado en el Reino Unido como una vergüenza para los EE.UU., estaban trabajando tan estrechamente juntos que Blair había metido la lengua en una cierta parte de la anatomía de Bush. Los comentaristas estadounidenses a menudo sentían que era al revés. Pero fue en última instancia esa percepción la que alimentó el interés público en cómo comenzó la guerra y, en última instancia, en el Informe Chilcot, que declaró efectivamente que Blair había engañado al parlamento para que involucrara al Reino Unido en el plan estadounidense .

Por lo tanto, será interesante ver lo que los documentos desclasificados por el gobierno nos dicen dentro de 30 años, acerca de quién planteó por primera vez el problema de Gibraltar con quién, y cómo esto se relacionó con el calendario del Referéndum de la UE y la campaña Brexit. Especialmente en lo que esta decisión puede hacer que esos papeles gubernamentales, aunque como reliquia histórica, nos digan si existió un plan largamente sospechado de Estados Unidos para convertir al Reino Unido el 51º estado de la Unión, lo que puede estar mucho más cerca de la realidad en este momento, de hecho si no de nombre.

* periodista de investigación y politólogo, experto en asuntos de Medio Oriente

http://www.elespiadigital.com/index...mente-se-revelo-la-verdadera-razon-del-brexit
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver