Generaciones invisibles versus generaciones prominentes

Cuak Cuak

Pato foril
Desde
27 Mar 2010
Mensajes
23.245
Reputación
62.498
Es algo que hace tiempo me ronda la cabeza...

En la Historia hay generaciones con muchos más hombres prominentes que otras. Por ejemplo, la generación de los nacidos a finales del siglo XIX (de 1880 a 1899), es particularmente prolífica a la hora de llenar el repertorio de personajes históricos del siglo XX. No es casualidad, pues los miembros de esta generación se beneficiaron de los tremendos avances tecnológicos de principios del siglo XX y estuvieron en el apogeo de sus carreras durante los tiempos convulsos de la Segunda Guerra Mundial, el episodio histórico sobre el que más ríos de tinta se han vertido.

Otra generación prolífica en los libros de historia es la de nacidos en la década de los 1930... Una generación privilegiada (por mucho que digan lo contrario) que encarriló las prósperas décadas de los 60-70 teniendo la edad perfecta para destacar. Recuerdo un documental sobre Neil Armstrong donde no sé si éste u otro de sus compañeros decía que tuvieron la suerte de nacer en 1930 y ello les permitió gozar del privilegio de viajar a la Luna. Hubieran nacido 2 años antes o 2 años más tarde, y ya no habrían tenido la edad adecuada para que la NASA los eligiera.

En fin, la pregunta es... ¿Cuáles son las generaciones más prominentes y las más invisibles históricamente? ¿Creéis que la nuestra (nacidos a finales del siglo XX) va a ser una generación invisible? ¿Nos ha dejado la "generación langosta" anterior sin posibilidades de pasar a la Historia?
 
Estás obcecado con los viejunos, siempre hay oportunidades, (cierto que hoy hay mas competencia en todo), pero hay gente joven que sigue triunfando.
 
No se trata de triunfar, se trata de pasar a la historia... Toda esta gente nacida a finales del siglo pasado que llena el LinkedIn con sus MBA de chichinabo no van a pasar a la historia. A menos que nos pille una Tercera Guerra Mundial épica teniendo 50 tacos y siendo presidentes de los países implicados.

En el tema nuevas tecnologías, tampoco... La generación de Bill Gates y Steve Jobs es la de los años 50-60... No creo que Zuckerberg pase a la historia cuando Facebook sea una red social fantasma dentro de 5-10 años.
 
Última edición:
Somos 7 mil millones de personas, nunca antes ha habido tantos seres humanos en el planeta Tierra, y lógicamente, hay muchos más genios que antes. Mucha más gente cualificada, con más herramientas a su alcance para avanzar. Pero hay un "problema"...

Hoy día vivimos en una realidad más dispersa. Lo que hoy es noticia, mañana se ha quedado anticuado. Tenemos muchos frentes abiertos, muchos avances en todos los sentidos (ciencia, medicina, astronomía, tecnología, etc.). En los últimos años ha habido noticias que cambiarán la historia de la humanidad (por ejemplo, el Gran Colisionador de Hadrones), y en cambio, pasa desapercibido por la actualidad del momento (política, economía, etc.).

Todo el mundo sabemos el nombre del fundador de Apple o Facebook, pero nadie sabe cómo se llama el que puso la nave Rosetta en un cometa (sí, el de la camisa "machista").

En definitiva, no es culpa de la "generación langosta", sino de la sobreinformación (o intoxicación) del momento.

Da qué pensar...
 
La generación de 1880 a 1899 tuvo a hombres muy prominentes, sí, siempre y cuando sobrevivieran al matadero que supuso la primera guerra mundial, Hitler y Junger lo consiguieron, pero millones se quedaron en el camino.
 
. A menos que nos pille una Tercera Guerra Mundial épica teniendo 50 tacos y siendo presidentes de los países implicados.

.

Viendo los niveles de psicopatía y egoísmo enfermizo de las generaciones de jóvenes actuales estoy seguro que tras esa guerra no quedaba en el planeta rastro alguno de vida.

Tal vez ese sea el destino que nos aguarda...


Bueno, respecto al hilo decir que prominentes, en mi opinión, han sido individuos que hayan aportado al conjunto de la sociedad cosas positivas, beneficios a la humanidad en general. Hoy en día esto es cada vez mas difícil, el dinero, el hedonismo y sus pequeñas vanidades son la única motivación para millones de jóvenes. La investigación, la exploración, todos los campos del conocimiento humano han sido prostituidos por el dinero, no se investiga si no es rentable, no se va a ninguna parte si no hay beneficios materiales, esto antes no era así, al menos no tanto.
Otto Hahn, Niels Bohr, el mismo Einstein eran personas modestas económicamente, ahora cualquier cosas con un master de física aspira a vivir como un rajá acosta del titulito, la ciencia es un medio para el (medio para hacerse rico), no un fin. Así no se va a ninguna parte...
 
Es pronto para saber a qué tipo de generación pertenecemos. Hitler fue un fracasado hasta después de superar con mucho la treintena. Y no hablemos de Enrico Dandolo.

Es cierto que los nacidos entre 1915 y 1930 en España son una "generación puente" o una "generación fantasma", pero personalmente los considero admirables en conjunto. Son la generación que por edad no participó en la Guerra Civil o lo hicieron forzados por las levas de los meses finales, pero tuvieron que reconstruir un país que no se habían cargado. Y creo que dadas las circunstancias hicieron un buen trabajo. España la modernizaron, en lo posible, ellos. Fueron los que construyeron la industria, el comercio y la educación. Pasando por penurias atroces, sacrificando los mejores años de su vida para luego ser ninguneados por sus hermanos menores de la "generación del Príncipe" (luego rey Juan Carlos) y por sus hijos de la Generación T. ¿Cometieron errores? Muchos y muy graves, entre ellos no saber educar mejor a esas generaciones mencionadas. Pero en conjunto si hubo un país con algo que expoliar en vez de un erial es, en gran parte, gracias a ellos.
 
Volver