Futuro del empleo

lectordelaburbuja

Madmaxista
Desde
30 Jul 2008
Mensajes
2.974
Reputación
3.783
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su reporte sobre el Futuro del Empleo 2023 señala que el mercado laboral se está viendo afectado por la revolución digital, la crisis climática y por los cambios geopolíticos y sociales.

De acuerdo con el documento, en los próximos cinco años el 23% de los puestos de trabajo cambiarán mediante un crecimiento del 10% y un descenso del 12%. Se prevé la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la eliminación de 83 millones, lo que significa una disminución neta de 14 millones de empleos, equivalente al 2% del empleo actual.

La tras*ición verde, las normas ESG y la localización de las cadenas de suministro, serán los factores de crecimiento del empleo, el cual se ve amenazado por la inflación, la ralentización del crecimiento económico y la escasez de suministros señala.

El 85% de las organizaciones encuestadas indican que en los próximos años la adoptarán nuevas tecnologías como el big data, computación en la nube y la inteligencia artificial. Lo que llevará a la apertura de oferta laboral en estos sectores clave.

Según el informe, uno de los empleos más demandados para este 2023 es el de especialista en vehículos autónomos y eléctricos, con un crecimiento previsto de más del 40% en los próximos cinco años. Los especialistas en IA y aprendizaje automático tendrán una demanda ligeramente inferior, seguidos de los profesionales de la protección del medio ambiente, con un incremento estimado del 35% durante el mismo periodo.

Tendrán un crecimiento superior al 30% los especialistas en sostenibilidad, los ingenieros especializados en tecnología financiera y varios puestos de analista, junto con los científicos de datos. Los conductores de camiones pesados y autobuses, los profesores de formación profesional, los mecánicos y los reparadores de maquinaria registrarán unos 2 millones de nuevos empleos cada uno entre 2023 y 2027, siendo los puestos con las mayores tasas de crecimiento, de acuerdo con el informe.

Ante el surgimiento de la banca electrónica, los puestos de cajero bancario y empleados afines sufrirán un descenso estimado del 40% antes del final de la década. Mismo destino se presente para los empleados de servicios postales, cajeros y taquilleros y personal de introducción de datos, de acuerdo con el informe se prevé que cada una de estas ocupaciones disminuya en más de un tercio en los próximos cinco años.

El informe señala que la mayor pérdida de puestos de trabajo en términos absolutos, 8 millones de empleos en cinco años, se dará en los administrativos de datos. Seguidos por los secretarios administrativos y ejecutivos, y los empleados de contabilidad, teneduría de libros y patrullas. Estas tres ocupaciones representan más de la mitad de la eliminación total prevista de empleo.

Señala el reporte, que la tras*ición ecológica podría crear 30 millones de puestos de trabajo en todo el mundo en el ámbito de las energías limpias, la eficiencia y las tecnologías de bajas emisiones de aquí a 2030.

Otras ramas que tendrán un crecimiento serán en educación, agricultura y el comercio y el comercio digital. En la industria de la educación crecerá alrededor de un 10%, generando 3 millones de puestos de trabajo adicionales. Para los profesionales agrícolas, especialmente los operadores de equipos agrícolas, se espera un aumento de alrededor del 30%. Para especialistas en comercio electrónico, en tras*formación digital y en estrategia y marketing digital, se espera un crecimiento de 4 millones de empleos digitales.

De acuerdo con el documento, las habilidades más importantes que deben tener los trabajadores del futuro son: pensamiento analítico y pensamiento creativo. Otras habilidades consideradas: resiliencia, flexibilidad y agilidad; motivación y autoconciencia; y curiosidad y aprendizaje permanente. Confiabilidad y atención al detalle ocupa el sexto lugar, detrás de la alfabetización tecnológica. Empatía y la escucha activa y el liderazgo y la influencia social, así como el control de calidad completan la lista de habilidades requeridas.

79% de las empresas indicaron que darán prioridad a las mujeres, 68% a los jóvenes menores de 25 años y las personas con discapacidad. Una minoría priorizará a aquellos con antecedentes religiosos, étnicos o raciales desfavorecidos (39%), trabajadores mayores de 55 años (36%), aquellos que se identifican como LGBTQI+ (35%) y aquellos con antecedentes de bajos ingresos (33%).

Finalmente, el reporte revela que el 45% de las empresas consideran importante tener una financiación de la capacitación por parte de los gobiernos, más que una flexibilidad en las prácticas de contratación y despido (33%).

fuente
Futuro del empleo 2023: Estos son los trabajos en los que más aumenta o disminuye la demanda
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver