brickworld
Será en Octubre
- Desde
- 2 Ago 2008
- Mensajes
- 16.263
- Reputación
- 57.181
El inspector corrupto cazado con 20 millones de euros en su casa empaquetaba los sobornos con la máquina de la Policía
Pese a ingresar cerca de un millón de euros por cada gran envío de droja que ayudaba a introducir en España, el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal...
www.elmundo.es
El inspector corrupto cazado con 20 millones de euros en su casa empaquetaba los sobornos con la máquina de la Policía
Pese a ingresar cerca de un millón de euros por cada gran envío de droja que ayudaba a introducir en España, el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal...
www.elmundo.es
El inspector corrupto cazado con 20 millones de euros en su casa empaquetaba los sobornos con la máquina de la Policía
El millón de euros en billetes de 500 que se encontró en el despacho de este agente, apodado 'El Anodino', era su comisión por el último gran envío de droja. Los investigadores sospechan que aún queda dinero por encontrar
- 48 comentarios
Habla un vecino del policía con 20 millones en casa: "Cambiaba de coche todas las semanas"EL MUNDO
Luis F. DuránMadrid
Daniel J. OlleroMadrid
Madrid
Madrid
Actualizado Jueves, 14 noviembre 2024 - 00:26
- Sucesos El opaco emporio de VTC de la familia del policía corrupto de los 20 millones: empresas camufladas y más de 100 coches requisados por la Policía
- Sucesos El adosado de los 20 millones del inspector corrupto: 12 horas de demoliciones con radiales, cambio de coche cada mes y saqueadores en busca de billetes
Para ello, según revelan fuentes policiales a GRAN MADRID, el inspector jefe Óscar Sánchez Gil aprovechaba los momentos en los que la sala de la máquina se encontraba vacía para preparar los paquetes de dinero que le fueron hallados en un falso techo y tras un muro de su domicilio.
También le fueron encontrados cerca de un millón de euros en billetes de 500 en su despacho de dependencias oficiales que, tal y como apuntan las mismas fuentes, fue su comisión por ayudar a ingresar el último gran envío de cocaína en España.
En su ordenador personal también encontraron abierto un monedero virtual de criptomonedas que contenía distintas criptodivisas. Unos activos que los investigadores tratan de aclarar si eran fondos de la organización narcotraficante o fondos personales para su propio disfrute.
Un nuevo destino para el dinero de la droja que se suma al cash y a la estructura societaria para el blanqueo de capitales hasta ahora conocida.
Y es que, aunque se tratara de un mando especializado en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, este agente, apodado 'El Anodino', compatibilizaba algunas precauciones (un sofisticado sistema de seguridad en su vivienda, constantes cambios de coches usados para dificultar las eventuales vigilancias y seguimientos y un perfil bajo a ojos de terceros) con ciertas dosis de tacañería y errores de bulto como emplear las máquinas de la policía para manejar el dinero neցro o poner a su propia suegra de testaferro.
Por eso, Ángel Sánchez Gil no cayó solo cuando las fuerzas especiales de la policía irrumpieron a las cinco de la mañana del miércoles de la semana pasada en su chalet de Villalbilla. Entre los detenidos también se encuentra su mujer, Noelia, destinada en el Grupo 1 de Delitos contra las Personas de la Policía Judicial de Alcalá de Henares, y la hermana de esta, cuyo rol en la trama era blanquear dinero a través de empresas de VTC.
Un solo grado de separación y un dinero de la droja blanqueado a través de una estructura empresarial por capas —con forma de muñecas rusas en las que las nuevas engullían completamente a las antiguas— siendo ésta una forma clásica y canónica para el blanqueo de capitales.
Sin embargo, la investigación no siempre fue tarea fácil. Esta se prolongó durante más de un año y fuentes próximas a la misma señalan que para pillarle conversaciones incriminatorias tuvieron incluso que instalar micrófonos en un restaurante frecuentado por el inspector jefe.
De este modo, su arresto se precipitó tan solo unos pocos días después de que las autoridades de nuestro país interceptaran 13.062 kilos de cocaína, el mayor alijo jamás aprehendido en España, que se encontraba en un contenedor procedente de Guayaquil (Ecuador) camuflado como un envío de fruta.
Sin embargo, pese a que se ha estimado que Sánchez Gil cobraba cerca de un millón de euros por cargamento de cocaína que ayudaba a introducir en España, en el cuerpo sospechan que lo incautado durante la operación no es todo el dinero que el agente corrupto habría recibido.
Pese a contar con un patrimonio millonario, el uniformado y su familia mantenían las apariencias con un estilo de vida sencillo —en ocasiones rozando la tacañería— privándose de lujos en el día a día, escolarizando a sus hijos en un centro público y tenía a su padre (que también fue policía) viviendo en un humilde apartamento familiar en el casco histórico de Alcalá de Henares.
Según sus vecinos, los únicos movimientos atípicos de Sánchez Gil eran sus frecuentes cambios de coches. "Yo le vi un Range Rover, un BMW, un Mercedes... pero con matrículas de hace años", contó un vecino, que presenció cómo la policía destartalaba la casa del narcoinspector en busca de fajos y fajos de dinero. Mientras tanto, en el cuerpo se extiende el runrún: ¿cuánto queda por encontrar?