Wüstenfuchs
Generalfeldmarschall
- Desde
- 7 Dic 2021
- Mensajes
- 2.607
- Reputación
- 7.393
El ejército de Arabia Saudita entró en estado de alerta máxima luego de enfrentamientos mortales con los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, que también intentaron disparar un misil sobre el reino hacia Israel, según personas familiarizadas con el asunto.
Cuatro soldados saudíes murieron en el combate con las fuerzas hutíes en la montañosa provincia suroccidental de Jazan, en la frontera con Yemen, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.
Las fuerzas de defensa de Arabia Saudita también interceptaron un misil en territorio saudí disparado por los hutíes en las últimas semanas.
Los portavoces del gobierno saudí y de las fuerzas hutíes no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Las muertes sauditas, que ocurrieron la semana pasada, son las primeras víctimas conocidas de las fuerzas del país desde que se alcanzó una tregua tentativa con los hutíes en abril del año pasado. Riad había estado intentando negociar el fin de la guerra con los hutíes, que comenzó en 2015.
Antes de la escalada, las dos partes estaban a punto de llegar a un acuerdo a pesar de la fin de cuatro soldados bahreiníes que servían en la coalición saudí en un ataque con drones hutíes el mes pasado.
El último incidente tuvo lugar cuando el conflicto entre Israel y Hamas aumenta la tensión en toda la región. Irán ha advertido que se abrirán nuevos frentes contra Estados Unidos si mantiene su apoyo a Israel.
Arabia Saudita ha sido muy crítica con los ataques aéreos israelíes contra Gaza, un enclave palestino gobernado por Hamás. Comenzaron el 7 de octubre cuando el grupo militante, que también cuenta con el respaldo de Irán, arrasó el sur de Israel y mató a 1.400 personas. Las autoridades palestinas dicen que miles de personas han muerto en el bombardeo y Riad pidió un alto el fuego.
Los enfrentamientos en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita se produjeron tras el lanzamiento de una andanada de misiles de crucero y drones por parte de los hutíes hacia Israel el 19 de octubre, que según el Pentágono fueron interceptados por un destructor estadounidense en el Mar Rojo.
Uno de estos misiles fue interceptado por las defensas aéreas sauditas y cayó dentro del territorio del reino, según las fuentes. Estados Unidos y Arabia Saudita no habían revelado previamente la participación saudita en detener el ataque. Se han activado protocolos asociados con un mayor estado de preparación en todas las ramas del ejército saudí tras los lanzamientos de misiles hutíes, dijo una de las personas.
El ministro de Defensa saudita, Khalid Bin Salman, visitará Washington el lunes para reunirse con altos funcionarios de la administración Biden. Se espera que discuta las consecuencias de la guerra entre Israel y Hamas y la situación en Yemen, dijeron las personas.
Los hutíes han expresado su apoyo a Hamás, designado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. El 11 de octubre, el líder hutí, Abdel-Malek Al-Houthi, condenó a países como Arabia Saudita por intentar normalizar los lazos con Israel y amenazó con tomar represalias contra Estados Unidos con “todas las opciones militares disponibles”.
Espacio aéreo saudita
Por otra parte, la principal aerolínea de Israel, El Al, ha reducido los vuelos sobre la península arábiga.
El vuelo 81 de El Al de Tel Aviv a Bangkok voló hasta Somalia el domingo, evitando la mayor parte de la península antes de girar hacia el este hacia su destino, según datos de FlightRadar24. Un segundo vuelo, El Al 83, tomó un desvío similar el lunes temprano, al igual que un vuelo a Mumbai, según muestran los datos.
Las maniobras dogleg, que añaden varias horas a los viajes que normalmente pasan por el corazón de Arabia Saudita, fueron una medida de precaución para aumentar la seguridad, dijo una persona familiarizada con el asunto. No hubo amenazas específicas y El Al todavía puede volar a través del espacio aéreo saudí, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque se trata de un asunto delicado.
La aerolínea no hizo comentarios. Los datos de FlightRadar24 mostraron que varios vuelos a Dubai, que normalmente también atravesarían el espacio aéreo saudita, han sido cancelados o figuran con un estado de vuelo desconocido mucho después de la hora de despegue programada. Las autoridades de aviación sauditas e israelíes no hicieron comentarios.
Movimiento de Omán
El periódico israelí Haaretz informó que Omán, que se encuentra en la punta de la Península Arábiga junto a Yemen, ha cerrado su espacio aéreo a los vuelos israelíes. El periódico no dijo de dónde obtuvo la información y la autoridad de aviación civil de Omán no hizo comentarios inmediatos sobre el informe.
Arabia Saudita y Omán sólo han abierto su espacio aéreo a los portaaviones israelíes durante los últimos 18 meses. Ninguno de los países reconoce oficialmente a Israel.
En una nota a algunos clientes vista por Bloomberg, El Al dijo que había realizado algunos cambios en los horarios de vuelos debido a "la situación actual en Israel y luego de consultas con funcionarios de seguridad y la Autoridad Aeroportuaria de Israel".
La mayoría de las aerolíneas dejaron de volar a Israel a principios de este mes, dejando a la aerolínea de bandera de Israel como una de las pocas conexiones aéreas con países extranjeros.
Bloomberg - Are you a robot?
www.bloomberg.com