¿Fue verdad que el general Pavia entro a caballo en el congreso?

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
No encuentro nada a respecto en internet pero siempre he oido que fue un mito mas que una verdad, aunque seria la ostra entrar a lomos del corcel dando mandoblazos a los castuzos.

pavia_cortes_imagen.php.jpeg

Soy republicano , pero cuando se analiza la 1 y la 2 republica , se te quitan las ganas,

Aunque tal y como estamos un caos republicano seria de agradecer.

Fue durante la disolucion del Congreso de la primera Republica en 1874.Cando el 2 de enero se reunieron las Cortes a pesar de la oposicion a q lo hicieran,las urnas arrojaron 120 votos en contra del Gobierno frente a 100 a favor.Castelar dimitio en el acto.Mientras tanto el General Pavia q habia ocupado militarmente Madrid,envio algunas fuerzas al Congreso.Bastó la presencia de unos guardias civiles,para q los diputados abandonaran sus puestos sin proveer a la sucesion de la presidencia.En un grabado de la época es graciosisimo ver a sus señorias saltando como locos por encima de los respaldo y ver la categoria jovenlandesal q tendrian los respetables.Con los años no cambian.

Sobre ese episodio hay una anécdota del propio general Pavía (que por cierto entró a pié)... cuando se subió al estrado para decirles a los diputados que no entendía porqué sus señorías salían por las ventanas cuando podían hacerlo por la puerta.

Otra anécdota de esa época la protagonizó el primer presidente de la I república, Estanislao Figueras, que ante el caos de cantonalismo y violencia , se lió a gritos en un consejo de ministros pronunciando la famosa frase: "Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco: ¡estoy hasta los huevones de todos nosotros!", momentos antes de dimitir.

La I República española seguramente ha sido el episodio de caos, anarquía y locura colectiva mas alucinante de la historia, Castelar en sus escritos resumió muy bien lo que fué aquello.

Hubo días de aquel verano en que creíamos completamente disuelta nuestra España. La idea de la legalidad se había perdido en tales términos que un empleado cualquiera de guerra asumía todos los poderes y lo notificaba a las Cortes; y los encargados de dar y cumplir las leyes desacatábanlas sublevándose o tañendo a rebato contra la legalidad. No se trataba allí, como en otras ocasiones, de sustituir un ministerio al ministerio existente, ni una forma de Gobierno a la forma admitida; tratábase de dividir en mil porciones nuestra patria, semejantes a las que siguieron a la caída del califato de Córdoba. De provincias llegaban las ideas más extrañas y los principios más descabellados. Unos decían que iban a resucitar la antigua coronilla de Aragón (sic), como si las fórmulas del derecho moderno fueran conjuros de la Edad Media. Otros decían que iban a constituir una Galicia independiente bajo el protectorado de Inglaterra. Jaén se apercibía a una guerra con Granada. Salamanca temblaba por la clausura de su gloriosa Universidad y el eclipse de su predominio científico [...] La sublevación vino contra el más federal de todos los ministerios posibles, y en el momento mismo en que la Asamblea trazaba de prisa un proyecto de Constitución, cuyos mayores defectos provenían de la falta de tiempo en la comisión y de la sobra de impaciencia en el gobierno

La verdad es que esa epoca del madrid castizo de la revolucion gloriosa-republica-restauracion me mola, no solo por los acontecimientos (guerra carlista y cantonalismo) si no por la idiosincrasia y estilo de la gente de aquella epoca.

[YOUTUBE]pl2e5F9EqtM[/YOUTUBE]

:XX: ¿Lo del protectorado ingles gallego es cierto, es cierto lo que dijo castelar? :roto2::roto2::roto2::roto2: ¿y que jaen declaraba la guerra a granada? La verdad es que todo ello da para pelicula de humor hecho por berlanga, entre lo de Estanislao Figueras y Pavia en el Congreso.

Última edición:
Pues esto parece seguro que lo escribió Castelar según la whiskypedia, que es de donde lo he copiado. Ahí tambien viene un párrafo de un artículo de Pérez Galdos describiendo una sesion del congreso con la República y por lo que dice aquello debería parecerse mucho a un manicomio...lo pego para el que no tenga ganas de buscarlo :XX:

Las sesiones de las Constituyentes me atraían, y las más de las tardes las pasaba en la tribuna de la prensa, entretenido con el espectáculo de indescriptible confusión que daban los padres de la Patria. El individualismo sin freno, el flujo y reflujo de opiniones, desde las más sesudas a las más extravagantes, y la funesta espontaneidad de tantos oradores, enloquecían al espectador e imposibilitaban las funciones históricas. Días y noches tras*currieron sin que las Cortes dilucidaran en qué forma se había de nombrar Ministerio: si los ministros debían ser elegidos separadamente por el voto de cada diputado, o si era más conveniente autorizar a Figueras o a Pi para presentar la lista del nuevo Gobierno. Acordados y desechados fueron todos los sistemas. Era un juego pueril, que causaría risa si no nos moviese a grandísima pena.

Con los disparates e idas de olla que hubo en la I República yo creo que hasta las películas de Berlanga se quedan cortas, por ejemplo la declaración de independencia del cantón de Jumilla, en el que amenazaban con atacar Murcia y "no dejar piedra sobre piedra" :XX: o la solicitud del cantón de Cartagena para integrarse en los Estados Unidos :roto2::roto2:

La verdad es que a mi tambien me atrae esa época, por lo que pasó y por el caracter de la gente que me parece una mezcla de exquisitos modales y caballerosidad decimononica y de casticismo hispanico de ese de coger el trabuco y echarse al monte en cuanto se les cruzaban los cables :XX:

La II republica da ardor de estomago, con la I republica te descojonas de risa aunque fuese un caos.Mas bien todo el sexenio revolucionario es una epoca tronchante, fue la primera vez que un rey en españa se marcho porque estaba hasta los huevones de nosotros.Lo de estanislao figueras despues de decir sus famosas palabras se fue a la estacion de atocha y se monto en el primer tren, no se bajo hasta paris.

En fin, y luego los carlistas por el norte, la patria estaba pasando un mal momento (no por los carlistas, si no porque estaba al borde de la descomposicion).

Última edición:
La II republica da ardor de estomago, con la I republica te descojonas de risa aunque fuese un caos.Mas bien todo el sexenio revolucionario es una epoca tronchante, fue la primera vez que un rey en españa se marcho porque estaba hasta los huevones de nosotros.Lo de estanislao figueras despues de decir sus famosas palabras se fue a la estacion de atocha y se monto en el primer tren, no se bajo hasta paris.

En fin, y luego los carlistas por el norte, la patria estaba pasando un mal momento (no por los carlistas, si no porque estaba al borde de la descomposicion).

Lo de Figueras fué de traca porque se largó sin decirselo a nadie, dejó una carta de dimisión encima de su escritorio, cogió el tren y hasta luego Lucas.
A los dos días con todo el mundo preguntandose donde shishi estaba el presidente, mandó un telegrama desde París con el texto siguiente : “Soy Figueras...STOP...estoy en París...STOP...llegué bien...STOP...saludos” :XX:

Otra muy buena es el discurso de un diputado republicano tal y como viene en un libro de anecdotas de Luis Carandell...el tío va de anticlerical pero no duda en recurrir a fuentes religiosas para apoyar sus diatribas :XX::

Roque Barcia, diputado republicano, 31 de enero de 1870: “-Datos históricos, señores diputados, a propósito de la Iglesia de Roma, cuyo jefe es más cruel que Judas, más abyecto que Pilatos y mas abominable que los judíos. [rumores]. No lo digo yo, lo dice Santa Brígida.”

Y otra de la misma fuente:

Francisco Suñer y Capdevila en el Congreso en 1869: "¡Guerra a Dios, a la tisis y a los reyes!. Está mas que demostrado que la Virgen tuvo otros hijos y Jesús, por tanto, otros hermanos".

Se armó una gran protesta. Mientras los republicanos aplaudían al orador la mayoría de la Cámara protestaba ruidosamente...en ésto intervino el presidente del Congreso, general Serrano

- "Señor diputado, haga el favor de respetar la vida privada de María santísima o me veré obligado a expulsarle del pleno" :XX:

Última edición:
Qué ralea y cómo salieron corriendo esas ratas. ¿No hubo uno que aseguró que los golpistas pasarían por encima de su cadáver y luego fue de los primeros en salir por piernas?

Última edición:
Volver