Venia a Esto.También podríamos añadir a Felipe II,que lo dio todo en la lucha contra los jovenlandeses y contra los herejes protestantes
Claro que Felipe II por su educación humanista y cristiana era el perfecto príncipe renacentista.Tenía una gran sentido de la responsabilidad y que era un trabajador incasable y que pasaba 8 a 9 horas a despachar papeles en su escritorio sin embargo, esta seriedad se acompañaba de una curiosidad y de una sed de saber.Era Aficionado a los libros, a la pintura , las ciencias, a la tapicería, la costura, la música, la construcción , la arquitectura ( la pasión que tenía por este arte le llevó a tomar parte activa en el diseño del edificio del guanol y a supervisar personalmente las obras de construcción ), la decoración de interiores, … : el rey tenía muchos hobbies.
Es preciso saber que odiaba la adulación pero era muy exigente en el ceremonial porque expresaba la grandeza de la Monarquía. En la intimadad, prefería la sencillez, se *vestía de neցro y prohibía que le llamaban ” Majestad “.
Se mostraba interesado por las preocupaciones de su pueblo, pero que el ceremonial cortesano y las costumbres de la época le mantenían apartado de la gente. Sin embargo siempre mantuvo la costumbre de recibir peticiones particulares en los días festivos.