Una nevera con más de 12 años, aunque funcionara pluscuamperfectamente, la jubilaría. Con mucha suerte tendrá una clase energética A, seguramente B o inferior, y con el tiempo de uso, desgastes, endurecimiento de juntas, etc. su consumo sea posiblemente mayor. Una A+++ moderna en no muchos años se amortiza (y además es eso de menos que se da a las eléctricas).
PD: No trabajo en nada remotamente relacionado con electrodomésticos o su venta.
Hombre depende. No todo el mundo pùede soltar 600 o 800 pavos de golpe o financiarlo incluso teniendo un aparato que le funciona y cumple su funcion.
No es ni discutible que la puedas amortizar en 10 años con el consumo electrico o gran parte, pero te repito no esta el horno para bollos para mucha gente.
Que unos puedan cambiar un electrodomestico alegremente no quiere decir que todos sí.
Ademas hay mas factores que el economico, pereza, desidia y que si algo funciona ni te molestas en cambiarlo. Vamos a mi me ha pasado con ordenadores. Todavia tengo un clonico del 2004 con 1 mega de memoria y ya pentium 4 y para lo qe hago hasta que pete o se vayan los condensadores de la fuente a Marte.
¿Podria ir mucho mas rapido y mejor con uno hecho a la carta ahora?, pues si pero es que paso de pillarme otro, cumple y punto.
No creo tanto en lo de comprar para ahorrar en el medio-largo plazo si algo te funciona. Seré un ardilla. A lo mejor lo que me pasa que me digo, jorobar imaginate que te lo gastas funcionandote y mañana te vas pal otro barrio, con ese parne te podias haber hecho algo mas recreativo, y tal. Perdona un poco el off-topic, pero no viene mal de vez en cuando como filosofamos los demas.
Volviendo al Frigo. Si se te cae a trozos y encima gastas mas luz pues totalmente de acuerdo, pero si el frigo esta bien, funciona bien y tiene un aspecto decente no tengo yo tan claro que sea mejor adelantar la pasta por este motivo. Y digo que ni cuestiono la numerologia que te dice que sí, que hay ahorro y es mas que evidente, pero hay mas factores. Como por ejemplo que te dure otros 12 años y no tengas que preocuparte de soltar una morterada aunque pagues 2-3 lirios de luz al mes.
No sé , para unas cosas soy muy cuadrado con los numeros, pero en estos casos no tanto. Acostumbro a sacar partido a la tecnologia hasta que se muera y que arreglarlo pues te sea caro evidentemente o no merezca la pena aunque sea barato porque ya son muchos años de vida.
Otro factor que no se me olvide y muy importante, si como dices tienes un aparato de 12 años que te ha dado un servicio fantastico y eficiente y sigue así siempre hay algo de incertidumbre en que te salga mal el cambio y lo que compres te de problemas o dure poco. Aunque sea un megafrigorifico, un Miele, tienes esa posibilidad. Asi que no lo tocas.
Ni que decir que digo esto si el consumo de luz es a amortizar el aparato en 10 años o mas. Si te estas absorbendo en 3 años el valor del frigo, ENTONCES SI QUE HAY QUE CAMBIARLO ECHANDO LECHES. Cierto es que la luz la estan subiendo los macho cabríoes.