Free bleeding o el sangrado menstrual libre que dice adiós a compresas y tampones: "Controlamos nuestro flujo"

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022

Beatriz García
Beatriz García
Madrid
13/09/2022 04:00h.
Sangrado menstrual libre

El sangrado libre propone que las mujeres rompan tabúes en torno a la menstruación. GETTY IMAGES
  • El free bleeding prescinde de compresas, tampones, copas o cualquier método para recoger la sangre de la regla
  • Las mujeres que lo practican aseguran que son capaces de contraer la vagina hasta llegar al baño y poder expulsar el flujo
  • En 2015 una mujer, Kiran Gandhi, corrió la maratón de Londres menstruando libremente y su imagen se volvió viral
"Perdón, voy al baño, que voy a menstruar" sería una frase que podría haber pronunciado durante más de una década Montse Iserte. Es una de las practicantes del free bleeding en España. Y sí, literalmente es lo que se lee: sangrado libre. Estas mujeres no contienen su flujo en nada, ni con nada. Simplemente, lo dejan fluir. Aunque dentro de este pequeño porcentaje mayoritariamente se realiza un sangrado controlado. Ellas deciden cuándo menstruar, igual que cuándo orinar.

El movimiento pretende, además, eliminar tabúes sobre la salud de las mujeres. Iserte, psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas, ha tenido que dejar el free bleeding tras ser progenitora y notar un debilitamiento de su suelo pélvico. Porque en él está la clave de esta tendencia. El sangrado libre controlado consiste en ejercitar los músculos de la pelvis hasta tener tal control sobre ellos que se genera un falso esfínter. "Es necesario tener unos músculos fuertes, trabajados, y ser consciente de nuestras sensaciones. Yo mantenía la menstruación dentro de mi útero y cada dos o tres horas iba al baño y vaciaba", explica con naturalidad Montse Iserte.
Es otra de las palabras claves de esta tendencia: naturalidad. Sus seguidoras reivindican la menstruación como parte de la naturaleza de la mujer, y se niegan a esconderla. Es lo que hizo la artista Kiran Gandhi en 2015, cuando corrió la maratón popular de Londres. Tal y como ella misma ha contado en su blog, llevaba preparándose un año entero, y la misma mañana de la carrera empezó a sangrar. Se planteó hacer los 42 kilómetros con tampón, o compresa, pero lo descartó: "Corrí con sangre goteando por mis piernas por hermanas que no tienen acceso a tampones y hermanas que, a pesar de los calambres y el dolor, lo esconden y fingen que no existe. Corrí a decir, sí existe, y lo superamos todos los días. El maratón fue radical y sangriento en formas que no podría haber imaginado hasta el día de la carrera". Para Gandhi fue un acto reivindicativo contra algo que siempre se esconde porque "a las mujeres desde muy jóvenes se les dice que su principal valor para la sociedad es que deben lucir bellas, consumibles, puras. Un período no encaja en esta categoría, por lo que se convierte en un tabú".
KiraGaandhi

Y también tiene mucho de reivindicativo el sangrado libre. Iserte explica que cuando empezó quería demostrar que mancharse no es malo: "dejar que nos podamos manchar, si es que la palabra manchar es correcta. Es un acto natural de la mujer. Ese sería el primer concepto: el free bleeding es reivindicativo, feminista". Pero más allá de eso, supone la liberación de los productos de higiene femenina. Éstos soportan un IVA del 10%, muy lejos del 4% de los calificados como productos de primera necesidad.
¿Cómo conseguir el 'free bleeding'?
Iserte explica que conseguir el control de la expulsión del flujo menstrual lleva tiempo, y aconseja empezar haciéndolo en casa. Ella comenzó casi sin darse cuenta, cuando de adolescente observó cómo era su regla y se dio cuenta de que "apretando de una manera concreta, no salía". Solamente recuerda un escape de la década que pasó practicándolo: "Precisamente una vez que estaba dando una charla sobre esto, llevaba unos pantalones blancos y los maché. Fue el único incidente en más de diez años".
Poco a poco, con ejercicios de suelo pélvico y profundizando en el conocimiento de su cuerpo, consiguió darse cuenta de que era capaz de controlar la expulsión de flujo. "Yo recomiendo practicar en casa, tranquilamente:

1. Se hace presión con los músculos que rodean la vagina, solamente la parte más interna, la que rodea el cérvix. Y lo elevo. Y eso me permite hacer un falso esfínter.
  2. Hay un momento en el que si te ríes mucho, haces un esfuerzo, te agachas... necesitas ir al baño, como con la orina. Yo tengo la suerte de que podía practicarlo porque puedo ir al baño cuando quiero. Por eso tienes que tener cerca un sitio donde expulsar el flujo y poder observarlo y concentrarte en cómo sale.
  3. Al cabo de un tiempo de ejercicios comenzamos a notar ese momento en el que la menstruación sale por el cuello del útero. Desde ese instante hasta que se expulsa el flujo por la vagina tienes unos segundos de margen. Se trata de ir aumentando ese tiempo".
La sexóloga explica que de esta forma ella "mantenía la menstruación dentro de mi útero de forma voluntaria, y cada dos o tres horas iba al baño y vaciaba", explica. El free bleeding tuvo un auge en los años 70, cuando algunos productos de higiene femenina provocaron síndrome del shock tóxico asociado al uso de tampones.

¿Qué es el 'free bleeding'? - NIUS (niusdiario.es)

Con el tema del feminismo y quitar viejos paradigmas, pasamos a mujeres rapadas, con pelos jovenlandesados, obesas y sin depilar. Ahora sangrando y que se le vea por el pantalón.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Ir por la calle sangrando patas abajo. Dos cosas que nunca sabes si es una feminista radical o es que salió a pasear por Warcelona.

Volver