Fraude: cuidadín, que Ibertrolas y Penosa os cazarán como conejos. Tochaco hynsaid.

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Ná, línea de media tensión y en las condiciones técnicas me hacen poner, tras el tras*formador, ésto:
Contadores con comunicaciones PLC, serie CIRWATT B - SISTEMA PRIME : Serie SGE-PLC

¿Qué és?

Es un PLC (power line communications), no confundir con otro con sus mismas siglas, el PLC (programable logic controller) que es un ordenador industrial. Parece que ya se ponen las pilas con la tecnología.

Es un sistema de comunicación a través de las líneas eléctricas. Nada más salir del secundario del tras*formador, me hacen colocar el cacharrujo ese que busca, identifica y salva los datos de cualquier contador compatible que esté aguas abajo, sin necesidad de cableados de red. Tiene tres trafos de intensidad para poder calcular la suma de potencia instantánea total.

En cada momento el cacharro puede saber:

- Si la suma total medida por todos los contadores no se corresponde con la que proviene de su medida directa, es decir "Alguien es un choricillo en la fase T de alguno de los cuatro circuitos de salida", por ejemplo.

- Obtiene con gran precisión las tensiones e intensidades de cada aparato de medida que detecta en las líneas.

- Esas medidas se pueden complementar con los datos físicos de la topología de la red y la localización de las derivaciones legales. Saben las distancias entre las casas o pisos, me refiero.

- Ese registrador puede conectarse a un módem (telegestión).

Alguien puede decir: "Me la rezuma, yo le he pinchado y no pasa por el contador, busca, busca en mi kilométrica calle, Sherlock"

Quieto parao!! Y también estará enterradito y tendrían que levantar toda la ínea para ver la derivación y... PUES NO!!

Toda línea eléctrica pierde voltaje con el paso de la corriente por el conductor. A ésto se le llama "caída de tensión" y esa caída de tensión depende de los amperios (que, conociendo el voltaje, es lo mismo que decir de la potencia) y también de la sección del conductor (por ejemplo, 150 mm2 en aluminio). Los diferentes contadores a lo largo de ese conductor pueden medir el voltaje y la potencia con una gran precisión y, por tanto, miden la caída de tensión, que no es más que el voltaje tomado en un sitio menos el voltaje tomado en otro, y no son valores arbitrarios, sino calculables a partir del consumo.

Se ve mejor con un ejemplo:

Supongamos que alguien está enganchado a la fase T del circuito de salida nº2. Se corresponde con la calle donde este avispado sostenedor del sistema eléctrico pinchó en derivación ILEGAL el cable (sin pasar por contador). Para simplicidad, supongamos que son casas unifamiliares a lo largo de esa calle (si son bloques de pisos es extrapolable lo mismo).

Hasta el vecino calle arriba (el que está más cerca que Avispado del tras*formador y con la misma fase "T") la línea soporta los amperios legales de éste vecino, los reales (ojo, legales e ilegales) de Avispado y los (legales o no) del resto de vecinos "aguas abajo" de Avispado ( "aguas abajo" = que se alejan del tras*formador).

Una vez que toma su consumo el vecino (pongamos que en ese momento es 20A, 4600 w), el cable soporta 20 amperios menos y, por tanto, hay una menor pérdida esperada por caída de tensión, perfectamente calculable. Tienen los voltios de Avispado, los voltios de éste vecino de arriba, los restan, saben la sección del cable de 150 mm2 y la distancia entre las derivaciones de acometida. Todo OK, con un pequeño error de medida.

Entonces llegamos a la casa de Avispado, que "mide" también 20A, 4600w, pero consume realmente 45A, 10350 w.

Por último, pasamos la casa de Avispado y llegamos hasta la del siguiente vecino, y ahí está la clave, que si hay 15 metros de conductor entre las dos derivaciones, la distancia aparente (suponiendo 20A menos de consumo de Avispado en ese cable) y tras restar las tensiones de Avispado vs Vecino Abajo, les sale 33 metros, en vez de 15.

Lógicamente, las casas no se mueven, lo que se mueve es el consumo real, así que endoscopio al canto, detectora de paso de corriente y Avispado se convierte en Pillado, a tiro hecho, con datalogger repletito de fechas, horas, tensiones y consumos, por si reclama.

Resumen del DVD: Van a meter un registrador con comunicaciones PLC. Eso es bueno para controlar la calidad de suministro, pero es nefasto para los jetas. A partir del 2018 (si no hay prórroga), ya no habrá listillos.

:| :| :|

No entiendo nada, Indenaiks se ha casado con DVD1975 o algo así.

y conesto nos bajan al resto la tarifa???

si es un no, que le den por ojo ciego

Todo lo contrario, te la suben. La línea que hemos hecho cuesta 6000€ más solo por la cosa del armario de los huevones, que pagan los dos abonados a ella.

En el caso del común ciudadano urbanita, supongo que cargarán en factura proporcionalmente las modificaciones en los Centros de tras*formación y la gestión, mientras echan a la calle a los que leen los contadores actualmente. Dudo mucho que lo segundo lo apliquen luego en reducción de factura.

Es increíble lo que avanza la tecnología para sacarnos los cuartos. Yo con que no me intentasen engañar en las facturas, ya no les desearía la fin a estos me gusta la fruta.

Está cantado que con el nuevo sistema, no se les escaparán tantos consumos alegales. Y creo que las multas pueden repercutir todos los consumos no facturados de la zona al pardillo que pillen con su empalme.
Aprovecho para preguntar al autor del hilo por la situación laboral entre los electricistas. ¿Hay trabajo/no lo hay, bajaron los sueldos, esperáis contratar gente?

Está cantado que con el nuevo sistema, no se les escaparán tantos consumos alegales. Y creo que las multas pueden repercutir todos los consumos no facturados de la zona al pardillo que pillen con su empalme.
Aprovecho para preguntar al autor del hilo por la situación laboral entre los electricistas. ¿Hay trabajo/no lo hay, bajaron los sueldos, esperáis contratar gente?

Mi sector es el de electrificación ferroviaria, y tiene mala pinta. Muchos novios para tan pocas mozas. Menos mal que tocamos otros palos.

Ahora se empieza a mover el tema de líneas de M.T., pero en relación, de nuevo, al dinero público, porque muchas son para dotar nuevas explotaciones ganaderas cuya inversión está siendo subvencionada. Se hacen naves y les llevamos los amperios. No hay líneas de alta capacidad para urbanizaciones o polígonos industriales.

También hay gente que aprovecha el menor precio de las instalaciones, por el buen momento de los metales y la canibalización del sector (se va a degüello en los presupuestos). Esta gente es de dinero, terratenientes, y no saben de crisis. Tengo un par de ofertas muy majas (MT + BT), para pozos de riego, a ver si caen.

El sector chispas doméstico apenas lo tocamos (ese está muy mal) y el chispas industrial está apagado, porque no hay apenas inversión en bienes de equipo y nuevas instalaciones (dependerá de la zona, claro, en Cospedalia está la cosa antiestética). En general, diría que estamos mejor que el año pasado, pero no mucho mejor.

Una actividad pujante es el de los riegos solares y las instalaciones campestres de FV aisladas. Ahí hay campo (nunca mejor dicho) para los chispas y una tecnología cada vez más barata (excepto las baterías, caras siempre).

No estamos contratando gente. Los sueldos sufrieron un bajón importante. Al menos no los están echando, porque se van solos... Se van los que creen irse a un sitio con más estabilidad laboral a largo plazo (no necesariamente por más sueldo), pero en mi opinión, alguno la ha cagado haciéndolo.

---------- Post added 03-sep-2015 at 23:19 ----------

y eso nos va a dar acceso a internet?

y despues de saber que los etnianos roban la electricidad, cosa que ya sabian, que van a hacer?...

Pues están en eso, pero es una pajilla mental, eso del Gas Natural Internet o Endesa Cable como que lo dudo mucho por el tema de armónicos en las redes.

Volver