Franquicias ¿Ventajas e inconvenientes?

La franquicia no te asegura el éxito, sino que aminora la posibilidad de fracaso. Son dos cosas muy distintas.

Para un recién entrado en el mundo de los negocios todo se vuelve un mundo: las compras, el marketing, elegir el perfil de cliente, los precios, controlar la logística. A todo ello se suele aprender metiendo la pata, y como no es fácil de aprender el 90% de los negocios se van a pique.

Una franquicia te mete en una estructura que está probada, dándote reglas para que todo lo anterior tenga mucho menos margen de error.

Ahora bien, tiene el coste en forma de cánones y limitaciones. Que a su vez empujan el negocio hacia abajo.

Por decirlo de alguna forma, es como si tienes un equipo de fútbol con muchos defensas y pocos delanteros. Es mucho más difícil que te han goles, pero no puedes salir a golear.

El mayor problema de las franquicias es, precisamente por eso, que pueda convertirse en un 'trabajo perro', donde trabajas mucho para obtener un sueldo normalito. Lo cual es una patidifusez, endeudarte hasta las cejas para vivir peor que si trabajaras en una fábrica.

Si tú eres el que dirige el negocio libremente tienes la posibilidad de pegar un bowlingzo porque descubras una necesidad, tengas una genialidad, o tengas suerte. Esto con una franquicia será difícil.

Ahora bien, como seguridad es mil veces más seguro una franquicia que un negocio propio....

Lo bueno de la franquicia es que puedes hacer negocios al margen.

Si la franquicia es de zapatos, por ejemplo, cuando lleguen las rebajas, te guardas 30 cajas de zapatos de buena calidad y más tarde los vendes en canales alternativos con todas la ganancias para ti.

Si la franquicia es de libros de segunda mano, lo mesmo, te guardas los mejores que te lleguen y los vendes por otro sitio a buen precio, no al precio bajo al que te "obligue" la franquicia.

Última edición:
La he analizado muy bien y su negocio es conseguir comerciales baratos que vendan sus productos. Además tienes que pagar 4000 euros de inicio que se tardará en recuperar. Hay mucha gente que quiere traspasarlo porque no tiene tiempo? Si ellos se encargan de todo por qué no tienes tiempo?Muy sencillo porque eres un comercial barato y los márgenes netos no cuadran al final.. cuando te hartas de entregar panfletos y poner promociones de productos más caros de media que el mercado, tus amigos y gente conocida se cansan... Tengo un análisis profundo si quereis os lo paso junto al último mail pidiendo información que no me fue contestado...

Buenas tardes lavibora, me gustaría recibir en análisis, estoy interesado en la franquicia. Muchas gracias.

La he analizado muy bien y su negocio es conseguir comerciales baratos que vendan sus productos.... Tengo un análisis profundo si quereis os lo paso junto al último mail pidiendo información que no me fue contestado...

Pasalo, gracias.

La he analizado muy bien y su negocio es conseguir comerciales baratos que vendan sus productos. Además tienes que pagar 4000 euros de inicio que se tardará en recuperar. Hay mucha gente que quiere traspasarlo porque no tiene tiempo? Si ellos se encargan de todo por qué no tienes tiempo?Muy sencillo porque eres un comercial barato y los márgenes netos no cuadran al final.. cuando te hartas de entregar panfletos y poner promociones de productos más caros de media que el mercado, tus amigos y gente conocida se cansan... Tengo un análisis profundo si quereis os lo paso junto al último mail pidiendo información que no me fue contestado...
Yo quiero mas info sobre devuelving, porfa. Mi mail es fnavarroherrero@gmail.com gracias

Las franquicias son para los vagos. Al final se resume en: hazme tú parte del trabajo y yo te pago un precio desorbitado por ello. Excluyo a grandes marcas como las mencionadas Mc Donalds, Burguer King, Fosters, etc. en las que sí pagas por la consolidación que tiene la marca. ¿Realmente no eres tú capaz de cocinar una hamburguesa más sabrosa (por no hablar de saludable) que la de un Mc Donalds?

Por ejemplo, hay una franquicia llamada Enseñalia, trata de una academia de clases de repaso, POR 40.000 €. ¿Alguna persona en su sano juicio pagará ese dinero por la publicidad o el Know-how de un puro garito de clases particulares? Pues existe... Supongo que llegarán, te pondrán sillas bonitas, pósters en las paredes, un proyector y un ordenador con un software "de última generasión". Una obra que buscándote la vida tú, yendo aquí y allá, probablemente consigas por menos de la mitad. Luego, por publicitarse en facebook y en varias páginas, te cobran un 2% sobre las ventas (que no sobre el beneficio), y un 5% de royalti en concepto de no se sabe bien qué.

Las franquicias son para los vagos. Al final se resume en: hazme tú parte del trabajo y yo te pago un precio desorbitado por ello. Excluyo a grandes marcas como las mencionadas Mc Donalds, Burguer King, Fosters, etc. en las que sí pagas por la consolidación que tiene la marca. ¿Realmente no eres tú capaz de cocinar una hamburguesa más sabrosa (por no hablar de saludable) que la de un Mc Donalds?

Por ejemplo, hay una franquicia llamada Enseñalia, trata de una academia de clases de repaso, POR 40.000 €. ¿Alguna persona en su sano juicio pagará ese dinero por la publicidad o el Know-how de un puro garito de clases particulares? Pues existe... Supongo que llegarán, te pondrán sillas bonitas, pósters en las paredes, un proyector y un ordenador con un software "de última generasión". Una obra que buscándote la vida tú, yendo aquí y allá, probablemente consigas por menos de la mitad. Luego, por publicitarse en facebook y en varias páginas, te cobran un 2% sobre las ventas (que no sobre el beneficio), y un 5% de royalti en concepto de no se sabe bien qué.

Efectivamente, pagas por la comodidad.

Tenemos a la esposa del Notario, que no quiere trabajar con el marido por aquello de no tener fricciones... es maestra y... ¿qué hago?

Pues eso de poner su nombre, rotular, inventar lo que pone aquí y allá... diseñar aulas y tal... ofú, qué complicado... y además, porque si pone "Carmen Pérez Pérez - clases"... horrorrrr, porque a Carmen Pérez Pérez la conoce medio pueblo por ser la muyer del Notario... SOLUCIÓN... una franquicia donde ella es una "tapada" de ENSEÑALIA CERCEDILLA SL... contrata a una secre, a alguna profesora más... todo con el :roto2: Infojobs a través de la central :roto2: y ella da las clases que quiere, cuando quiere y como quiere...

Y ya está. Por cierto, al Notario se la rezuma pagar 20 o 40 mil porque los gana bien... lo que no quiere es a la esposa dándole la brasa... así que los 40 mil son probablemente la mejor inversión del mundo para tenerla entretenida.

Devuelving

Buenas, me interesa mucho tu informe. D
Devuelving

Buenas, me lo podrías enviar a baena28j@gmail.com . Muchas gracias.

Hola, vaya éxito Lavibora, parece q somos muchos los interesados en saber más sobre Devuelving.

Me gustaría me enviaras tu análisis, muchas gracias. (catinezc@gmail.com)

Lo bueno de la franquicia es que puedes hacer negocios al margen.

Si la franquicia es de zapatos, por ejemplo, cuando lleguen las rebajas, te guardas 30 cajas de zapatos de buena calidad y más tarde los vendes en canales alternativos con todas la ganancias para ti.

Si la franquicia es de libros de segunda mano, lo mesmo, te guardas los mejores que te lleguen y los vendes por otro sitio a buen precio, no al precio bajo al que te "obligue" la franquicia.

Como te pille la franquicia haciendo eso te mete un puro que te ponen de pie.

La franquicia tiene sentido cuando te aportan una marca conocida que atrae clientes. Por ejemplo, si montas un McDonalds tienes asegurada la clientela de niñatos que jamás se comerían una hamburguesa en un bar, aunque la carne le de mil vueltas. Lo que no tiene sentido es montar una franquicia de figuritas de cerámica que no conoce ni el tato y que sólo tiene dos tiendas en la coruña, otra en Vigo, otra en Ponvedra, otra en Orense y otra en Gijón, cuando tú quieres montar el tinglado en Valencia.

Para eso lo montas tú de cero y pasas del tema de las franquicias. Vas a pagar una pasta para que tu tienda de Valencia se llame y esté decorada igual que otras en Galicia, eso no te aporta nada.

Última edición:
Devuelving

Devuelving

¡Hola! Gracias por tu aportación. ¿Que mail no te fue contestado? ¿De la propia franquicia? Si me pudieras pasar el análisis que hiciste te lo agradecería mucho. Mi mail si puedes: chinchindeto@gmail.com. ¡Gracias!

Devuelving

Volver