Francia presiona a Bruselas hacia reconocer el hidrógeno nuclear como un combustible renovable

Cuenta cuento

Madmaxista
Desde
31 Jul 2015
Mensajes
6.017
Reputación
11.450
En el caso concreto de España, que se reconociese el hidrógeno 'rosa' como un combustible renovable, es algo que podría poner en juego el H2Med
Francia produjo el año pasado el 62% de su energía con reactores nucleares.Francia produjo el año pasado el 62% de su energía con reactores nucleares.
Francia ha vuelto a revivir intensificado su campaña para que la Unión Europea (UE) reconozca el hidrógeno nuclear como una fuente de energía renovable. Ante la creciente urgencia por reducir las emisiones de carbono y abordar el cambio climático, la propuesta de Francia abre una nueva dimensión en la búsqueda de soluciones energéticas limpias y eficientes.
Sin embargo, esta iniciativa no está exenta de polémica, y despierta interrogantes sobre su impacto en la competencia entre distintas tecnologías y en los objetivos climáticos a largo plazo de la UE.
El hidrógeno rosa, obtenido mediante electrólisis utilizando energía nuclear, ha surgido como un punto focal en este debate. Este tipo de hidrógeno se caracteriza por su capacidad para ser producido a gran escala a precios competitivos, gracias a la eficiencia y a los bajos costos asociados con la energía nuclear. Además, se destaca su baja huella de carbono, lo que lo convierte en una opción atractiva para la descarbonización de la economía europea.
Corredor H2Med
Sin embargo, este impulso hacia el reconocimiento del hidrógeno nuclear como una fuente de energía renovable no está exento de controversia. Algunos países han expresado en continuadas ocasiones preocupación debido a la posible competencia con su propia producción de hidrógeno verde. Estos países argumentan que si el hidrógeno nuclear se impone en el mercado debido a su ventaja competitiva de precio, podría obstaculizar la adopción masiva del hidrógeno verde, que se produce a partir de fuentes de energía renovable.
En el caso concreto de España, que se reconociese el hidrógeno ‘rosa’ como un combustible renovable, es algo que podría poner en juego el H2Med, el corredor de hidrógeno ‘verde’ que aspira a unir España y Portugal con el resto de Europa, y que prevé tras*portar unos 2 millones de toneladas de hidrógeno verde a partir de 2030, lo que supondría el 10% de la demanda total del continente en esa fecha.
Acuerdo con Dinamarca
Por otro lado, Francia firmó el lunes un acuerdo bilateral con Dinamarca para el tras*porte y almacenamiento de carbono, al que podrían sumarse otros más, en el marco de sus esfuerzos por cumplir sus objetivos nacionales en materia de emisiones de carbono.
Para cumplir el objetivo europeo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990, “será necesario recurrir a la captura de carbono para las tecnologías […] para las que no existe ninguna alternativa baja en carbono”, declaró el lunes el gabinete de Roland Lescure, Ministro de Industria y Energía francés.
El proyecto de tras*porte se realizará a través de un ramal del carboducto Dartagnan (gasoducto de carbono) desarrollado por el tras*portista de gas francés GRTgaz, que trasladará gas desde la costa francesa a la noruega, pasando por puertos holandeses y belgas. Sin embargo, las primeras capacidades enviadas a Dinamarca podrían hacerse por barco, no por este gasoducto, según el equipo de Lescure.
La medida contribuirá al objetivo de Francia de almacenar más de 8 millones de toneladas de carbono para 2030 y 20 millones de toneladas para 2050. El objetivo de la UE para 2030 es de 50 millones de toneladas.

 
Volver