Francia, ira de los agricultores y huelga de ferroviarios. macron dice no al convenio mercasur.

Sardónica

Viuda de Gracián
Desde
27 Jun 2021
Mensajes
13.565
Reputación
39.657

Agricultores: la tensión aumenta, lo que la FNSEA prepara a partir del lunes​

El principal sindicato agrícola lanza una operación de movilización, desde el lunes 18 de noviembre hasta finales de diciembre, sobre tres temas que suscitan la ira de los campesinos: el rechazo del tratado del Mercosur, la reducción de las cargas y los ingresos de los agricultores.​

Agricultores: en caso de “un bloqueo duradero, habrá tolerancia cero”, advierte Bruno Retailleau​

El presidente de la FNSEA anunció que estaban previstas “82 acciones” desde la tarde del domingo y hasta el martes. Por la tarde se celebró una primera manifestación cerca de la base aérea de Villacoubay para denunciar el proyecto de acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur.

Los agricultores participaron en una procesión hoy domingo 17 de noviembre por la tarde cerca de la base aérea de Villacoublay, cerca de París, para denunciar la propuesta de acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur, antes de nuevas movilizaciones a partir del lunes.


"Macron, si vas a Río, no te olvides de tus paletos" : a bordo de una veintena de tractores y de una treintena de vehículos más, los manifestantes bloquearon dos de los tres carriles de la carretera nacional 118, que bordea la base militar de Yvelines. destacados periodistas de la Agence France-Presse. Desde allí, el presidente Emmanuel Macron voló el sábado a Argentina, antes de acudir a la cumbre del G20 prevista para el lunes y el martes en Brasil.

Horas antes, el ministro del Interior, Bruno Retailleau, advirtió en RTL que “si hay un bloqueo duradero, habrá tolerancia cero”.
Le ha dado "tres límites" : "ningún daño a la propiedad, ningún daño a las personas, ningún enquistamiento, ningún bloqueo duradero ". De lo contrario, "no dudaremos en movilizar fuerzas móviles ", añadió.


"Haré todo lo que pueda" y "se respetarán todas las promesas hechas a los agricultores que se manifestaron a principios de año ", aseguró el Primer Ministro, Michel Barnier, al margen de la Conferencia de Departamentos en Angers.

POSICIONAMIENTO DE MACRON:

Emmanuel Macron declaró, hoy domingo 17 de noviembre, en Buenos Aires que Francia no “firmaría tal como está” el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Afirmando que quería “tranquilizar a los agricultores” , añadió que “seguiremos oponiéndonos” .

“Francia se opone a este acuerdo. Y les digo: el propio presidente [Javier] Milei me dijo que no estaba satisfecho con este acuerdo ”, aseguró el Presidente de la República, luego de una visita a la Argentina durante la cual habló dos veces con el mandatario argentino.

En este contexto, Macron informó haber dicho a su anfitrión que “para Argentina, [el acuerdo UE-Mercosur] sería muy malo para su reindustrialización, y para nosotros sería muy malo para nuestra agricultura” . "No creemos en el preacuerdo tal como fue negociado ", explicó Macron a la prensa en la pista del aeropuerto, antes de partir de Argentina hacia Brasil , donde participará en la cumbre del G20 .

"No podemos pedir a nuestros agricultores (...) que cambien sus prácticas, que prescindan de determinados productos fitosanitarios" , para tener una producción de "alta calidad" , y "al mismo tiempo, abran nuestro mercado a importaciones masivas de productos que no respetan los mismos criterios ”, juzgó además Macron.​






Acuerdo Mercosur-UE: Emmanuel Macron se reunió con Javier Milei y descartó la adhesión de Francia​






LOS FERROVIARIOS

Funcionarios pasan a trabajar a la empresa privada.

SNCF: todos los sindicatos convocan una huelga indefinida a partir del 11 de diciembre contra el desmantelamiento de la filial de tras*porte de mercancías.​


"Tenemos compañeros que han trabajado toda su vida, durante veinte, veinticinco años, para la empresa pública Fret SNCF, y el 1 de enero todo se detiene ", explica Julien Troccaz, secretario federal de SUD-Rail. “Hoy nuestros compañeros no saben cómo pasarán las cosas el 1 de enero . Saben que van a estar en empresas privadas, pero desconocen sus derechos sociales. Entonces, obviamente, hay sufrimiento ”, continúa el sindicalista.​


 
Última edición:
Volver