Francia construyó el laboratorio de Wuhan buscando apoyos ante el aislamiento internacional (Guerra de Irak)

Aballo

Himbersor
Desde
22 Jul 2020
Mensajes
623
Reputación
2.107
Hola a todos

Me animo a publicar este hilo con información interesante sobre la implicación de Francia en la construcción del laboratorio de Wuhan.

Francia había liderado a los países en contra de la Guerra de Irak que encabeza USA, y aliados internacionales, entre ellos España. Las razones por las cuales se opuso al derrocamiento de Sadam Hussein deben encontrarse en los intereses del depp state francés.

La información esta extraída de : Dans la jungle des labos de Wuhan, Le Monde, Dimanche 26-Lundi 27 avril 2020, Raphaëlle Bacque et Brice Pedroletti.

1617192984947.png


Temiendo el aislamiento, después de la oposición de Francia a una intervención occidental en Irak, en 2003, el ministro de asuntos extranjeros, Dominique de Villepin, buscaba un acercamiento al mismo tiempo con Moscú y con Pekín. Francia se acercó a China a través de un acuerdo que supondría la creación de un laboratorio en Wuhan.


En 2004, este P4 había sido concebido conjuntamente por el presidente francés Jacques Chirac y su homólogo chino, Hu Jintao, con el objetivo según Chirac, de: "dar cuerpo y ampliar esta Alianza de nuestros investigadores nacidos en el corazón de la terrible epidemia de SRAS". En esa época, un buen número de diplomáticos franceses no habían escondido sus reticencias: "El Quai de Orsay tenía la convicción de que los chinos buscaban desarrollar como otros países, un programa de investigación sobre armas biológicas", recordó Araud director de asuntos estratégicos en el ministerio de Relaciones extranjeras entre 2000 y 2003: "Es muy difícil asegurar que el P4 no contribuirá de una manera o de otra al desarrollo de este tipo de armas". (“Le Quai d’Orsay avait la conviction que les Chinois cherchaient à développer, comme d’autres pays, un programme de recherche sur les armes biologiques, se souvienerard Araud, directeur des affaires stratégiques au ministère des affaires étrangères entre 2000 et 2003. « Il était très difficile de s’assurer que le P4 n’y contribuerait pas d’une façon ou d’une autre ». )

El laboratorio de Wuhan fue construido en un acuerdo de cooperación franco-chino sobre el modelo del laboratorio P4 Jean-Merieux de Lyon. Este laboratorio altamente estratégico para China necesitó cerca de 15 años en ver la luz. Se volvió operacional a comienzos de 2019. Francia abasteció de la tecnología y además formó en los procedimientos de seguridad de los P4, y de los PME franceses muy especializados. Les enseñaron a trabajar en un universo ultra-codificado. Durante tres semanas con manipulaciones en escafandra, los gestos y los procedimientos. Después todavía semanas de test y de procedimientos antes de tener acceso al congelador donde son almacenados los bichito. Detalla el inmunovirologo de origen croata Branka Horvat.


Y "además, demuestra Herve Raoul, director del P4 lionés, "la virología acarrea siempre con ella el miedo a las guerras bacteriológicas. Pero la colaboración científica es justamente un buen medio para descartar la utilización de un laboratorio o de una investigación para otros fines". Después el director del Inserm de la época, Yves Levy, "ha insistido mucho" para que se maten dos pájaros de un tiro y fue a inaugurar de la parte Francia el P4. La cooperación franco-china concerniente a la investigación sobre enfermedades infecciones es prometedora. El gobierno francés a prometido alquilar por 1 millón de euros al año el laboratorio. Los dos países intercambiaran, promete China, medios, información y resultados.

En 2016, el embajador de Francia en Pekin, Maurice Gourdault-Montagne, había condecorado a Wuhan, Yuan Zhiming y Shi Zhengli con la Orden nacional del mérito y la Legión de Honor pour su ardor en promover la cooperación en el dominio de la prevención y la emergencia de enfermedades infecciosas.


Fue en 2017 cuando Jean-Yves Le Drian, que había quitado el ministerio de defensa ocupado con François Hollande para convertirse en ministro de asuntos extranjeros del nuevo presidente Emmanuel Macron, encargado de la embajada de Francia en Pekín de redactar un informe haciendo un resumen sobre la realidad de esta cooperación científica. "En realidad ella parece inexistente. Había reuniones agitadas en Paris, con el Inserm y el ministerio de investigación, recuerda una fuente implicada. Nada avanzaba". (“En réalité, elle semble inexistante. “Il y avait des réunions houleuses à Paris, avec l’Inserm et le ministère de la recherche, se souvient une source alors impliquée. Rien n’avançait ».)


Las investigaciones sobre el cobi19 son numerosas en los laboratorios del Instituto. "Shi Zhengli llevaba a cabo con sus equipos experiencias de "gain de fonction", es decir que consistentes a remodelar el bichito para hacer contagioso y así identificar las debilidades que permitirían probar diferentes tratamientos. De hecho, cuando Shi Zhengli, publico, el 20 de enero, el genoma del nuevo bichito ha demostrado que el 96 % más cercano del cobi19 del murciélago, el RATG13, hasta ahora desconocido".


Yang Zhanqiu : "algunos investigadores arrojan material del laboratorio en las cañerías después de sus experimentos, sin mecanismo de eliminación biológica específica". Estos desechos, continua diciendo: "pueden contener bichito, bacterias o microbios de origen humano que podrían tener un impacto potencialmente mortal sobre los seres humanos, animales o plantas".

En conclusión, el artículo muestra actuó Francia para buscar apoyos internacionales ante un posible aislamiento a causa de su oposición a la Guerra de Irak. La construcción del laboratorio de Wuhan, construido directamente por Francia revela hasta qué punto Irak suponía para Francia, y para el depp state francés, una pieza indispensable en el juego de relaciones internacionales francesas.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Recuerdo haber escuchado a Villepin un discurso inflamado de humanidad en contra de la guerra de Irak, y cómo echaba de menos entre nuestros políticos una oratoria tan llena de esa tipo de emociones que le congracian a uno con esa clase que nos lidera, al menos a los franceses, pero no a nosotros.

Más tarde descubrí que no era las vidas las que importaban para ese grandilocuente orador, sino los intereses de su país, puestos en jaque por la dicha guerra. No le quitaría importancia al hecho de que una guerra siempre puede encontrar un discurso contrario en tono humanitario, cosa que apruebo como no puede ser de otro modo, pero cuando los intereses particulares de una potencia son defendidos con coartadas de humanismo -el escudo humanitario- cuando son las vidas de las personas lo que menos importa en este juego, uno acaba echando pestes de este modo de hacer para el que no se me ocurre mejor imagen que describirlo como cosa envasa envuelta en perfume en grandes cantidades, por supuesto de manufactura francesa.

Cuanto más conozco la historia de ese país, más me gusta mi perro. Espero que sabrán entender.
 
Volver