Foucault-Chomsky (muy actual)

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La psicología evolutiva, biología, etología, etc. han acabado dando, de modo indirecto, razón a Chomsky, sí hay una "naturaleza humana" y si que parece existir mucho de innato en las relaciones sociales. Obviamente es extremadamente maleable, y la antropología nos da ejemplos de ello, pero si hay una "base".

Foucault parte de una posición mucho más próxima a la de la tábula rasa, nada nuevo. Éste debate sigue sin resolverse y probablemente jamás lo haga del todo, en el término medio probablemente, se haya la solución. Sustraer el debate al PIB, las 37 empresas, etc. no tiene nada que ver.

Además como dice Foucault no cree en el ideal de justicia más que como origen y constructo social en términos de clases y relaciones de poder, extraño que se utilice el vídeo para apoyar algo que se descarta en el propio vídeo. :D (que deba haber un reparto equitativo del PIB o algo así.)

Hay que encuadrar el debate dentro del estado en ese momento de las ciencias sociales. Foucault es el gran pope del posmodernismo, que desde los 70 se extendió por todas las universidades y centros de estudio occidentales, llegando al paroxismo con el tema de Sokal. Chomsky fue uno de los baluartes de unas ciencias sociales más cercanas al empirismo y a la tradición de ciencias sociales previa a la instauración de lo que se ha llamado el Modelo Estandar de las Ciencias Sociales, basado en el conductismo (la tabula rasa) y el relativismo antropológico. Hoy en día este Modelo Estandar está en proceso de demolición en sociología o antropología, menos en Historia o Arqueología, y según creo menos en Economía (aunque hay ejemplos señalados de una vuelta a la vieja y buena forma de hacer "ciencia" social). Así que creo que este debate es bueno para hacerse una idea de lo que ha llovido, y de que, en efecto, Chomsky tenía razón. En cuanto al viejo tema de crianza o naturaleza, personalmente creo que la cosa se bascula más hacia la última en cada vez más estudios. Aunque efectivamente la crianza es importante, hoy en día no pocos autores la ven como una modulación en un tiempo y lugar determinados de la natura, motivada por aspectos históricos, ecológicos y económicos. El tema aún está abierto, pero en mi humilde opinión el tema irá perfilándose cada vez y aportar conocimiento de calidad.

Otra cosa es lo que este debate tiene de implicaciones para la teoría política más pura y dura. Aunque ese ya es otro cantar y no sé si este es el lugar más adecuado para hacerlo.
 
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