Fotos raras de Frank Carpenter: personas de todo el mundo a principios del siglo XX

david53

Madmaxista
Desde
18 Abr 2011
Mensajes
11.308
Reputación
30.448
Viaje en el tiempo con impresionantes retratos antiguos que ofrecen una visión cautivadora de las diversas culturas del mundo, desde cazadores de cabezas brasileños hasta ermitaños persas y encantadores de serpientes indios, hace más de un siglo y medio.

Frank Carpenter se embarcó en su primer viaje global en una época en la que sólo un porcentaje minúsculo de estadounidenses se había aventurado al extranjero: menos del uno por ciento, para ser exactos.

A través de sus envíos fotográficos desde los rincones más lejanos de la Tierra, Carpenter no se limitó a compartir fotografías.

Proporcionó una puerta de entrada para que millones de personas exploraran el rico tejido de la vida humana, mostrando las innumerables costumbres, tradiciones y paisajes de tierras lejanas.

A lo largo de tres viajes épicos alrededor del mundo, Frank Carpenter acumuló un tesoro de decenas de miles de fotografías, capturando la esencia de las culturas y paisajes que encontró y enriqueciendo la comprensión del mundo sobre su propia diversidad.

Nacido en Mansfield, Ohio, en 1855, Frank Carpenter comenzó su carrera como periodista, profesión que encendería su pasión por los viajes.

En 1888, había conseguido suficientes asignaciones en sindicatos de periódicos y revistas para financiar su primer viaje alrededor del mundo.

Su tarea principal era sencilla: enviar una carta semanal a estas publicaciones, detallando sus observaciones y experiencias de sus viajes.

Continuó viajando mucho, recorriendo 40.000 kilómetros en Sudamérica en 1898 y, más tarde, realizando giras de redacción de cartas por Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Desde mediados de la década de 1890 hasta su fin, Carpenter viajó casi continuamente por todo el mundo, siendo autor de casi 40 libros y muchos artículos de revistas sobre sus viajes.

Sus viajes y escritos fueron tan extensos que los historiadores tienen problemas para ubicar su paradero exacto en un momento dado, aunque sus libros hablan de adónde fue.

Sus escritos incluyen memorias personales y lo que llamó "lectores geográficos" para su uso en las clases de geografía.

Estos seguirían siendo textos estándar utilizados en las escuelas estadounidenses durante cuarenta años. Sus escritos ayudaron a popularizar la antropología cultural y la geografía.

Con su hija Frances Carpenter, Carpenter fotografió Alaska entre 1910 y 1924.

Frances donó una colección de más de 5.000 imágenes a la Biblioteca del Congreso a su fin en 1972.

La colección de la Biblioteca del Congreso suma aproximadamente 16.800 fotografías y unos 7.000 negativos.

Carpenter murió de una enfermedad en 1924 mientras se encontraba en Nanking, China, en su tercera vuelta al mundo.

El obituario del Boston Globe observó que “siempre escribía de manera fascinante, siempre en un lenguaje que el hombre y la mujer comunes podían entender, siempre sobre temas que interesaban incluso a los niños. [Él] tenía un genio para descubrir cosas, y las cosas que interesan a todos, y luego por escribirlos de manera interesante”.
 
Volver