Jerusalén nunca llegó a ser lo mismo desde tiempos de Balian de Ibelin y Balduino IV :no:
---------- Post added 30-mar-2016 at 22:39 ----------
Los jovenlandeses los mataron. No creas lo que sale en las películas que no es más que propaganda.
En "el reino de los cielos" Saladino es un jovenlandés "enrollado y bonachón" que cuando se rinde Jerusalén, da salvoconducto y escolta a todos los cristianos hasta el mar para que puedan volver a Europa en paz.
La realidad es que cuando se rinde Jerusalén, Saladino aceptó liberar a los cristianos que pudieron pagarle una alta suma de dinero en su época.
La mayoría de los cristianos de Jerusalén no pudieron pagar y fueron esclavizados. Y después muertos en esclavitud, víctimas de los jovenlandeses.
Bueno, no es tan así.
Saladino inicialmente exigió rescate por todos los cristianos no árabes u ortodoxos (básicamente todos aquellos descendientes de los Cruzados que habían tomado Jerusalén en 1099 y los venidos de Europa durante la existencia del Reino).
Después fue rebajando su petición de dinero, a los viejos, a los niños, a las mujeres. Y parte del rescate fue pagado por el mismo hermano de Saladino que después liberó a los civiles "comprados"
Obligó a los jerarcas cristianos a pagar el rescate de los más pobres y se negaron con lo que efectivamente varios miles fueron vendidos como esclavos, pero muchos de ellos eran soldados, no civiles.
De todas formas, para la época, la actitud de Saladino fue casi angelical para con los derrotados
De hecho, tras volver Jerusalén a manos fiel a la religión del amoras permitió la existencia de iglesias y el culto cristiano; sólo los peregrinos que venían de Europa debían pagar una tasa por visitar los Santos Lugares. Los cristianos de origen árabe u ortodoxo no pagaban. .
---------- Post added 31-mar-2016 at 11:03 ----------
Si quedan pocos cristianos en Tierra Santa fue porque muchos huyeron después del establecimiento del Estado de Israel. Eran la clase media-alta y por tanto sus propiedades objetivo preferente de los judíos recién llegados.
Otro factor fue la llegada de miles de jordanos o egipcios que fueron sustituyendo a los árabes cristianos.