Fotografia postmoderna: la biblia y el trap unidos en la iconosefera.

El Cojo Manteca

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Fotografia Postmoderna: la biblia y el trap unidos en la iconosefera.

Hay que ver lo que da de sí el marxismo cultural.

"Es una de las tres únicas fotógrafas españolas que son parte de la prestigiosa agencia Magnum y representa como pocas esa nueva generación de fotógrafas documentales que, sin renunciar a esta etiqueta pero tampoco sin concederle más importancia de la que tiene, han encontrado otra manera de acercarse a la realidad y contar las cosas.

Ahora Lúa Ribeira acerca a Barcelona su trabajo “Agony in the Garden” que, como parte de PHotoESpaña 2024 se puede ver en la Wonder Photo Shop de Fujifilm en Barcelona. De forma gratuita y hasta el 26 de octubre.

La autora estuvo presente en la inauguración de la exposición la pasada semana en Barcelona para hablar de este trabajo, cuyo título ya es una buena pista de lo que Ribeira quiere contar. O, mejor dicho, de su forma de ver la realidad y retratarla porque las fotos finales que conforman este “Agony in the Garden” son sólo parte de un proceso más largo y más complejo.

Un título de referencia bíblica que habla de reflexión y de oración y que, según ella misma explica, condensa esa energía casi premonitoria de los protagonistas de sus instantáneas y que ella trata de capturar. La Biblia y la música trap, una combinación a priori confusa pero que aquí funciona como inspiración o hilo narrativo.

“Me gustaría conseguir con las fotos las mismas sensaciones que se consiguen con el sonido en el trap, me gusta estar muy presente en las fotos, jugar con los protagonistas, mezclar la teatralidad con la espontaneidad”, explicaba la fotógrafa.

Y es que sus imágenes son fruto de un largo trabajo y diálogo con sus protagonistas. Un acercamiento que -matiza- es compatible con su manera intuitiva de trabajar y con instantáneas que siempre surgen improvisadas en el momento, nunca están preparadas.

“Detrás de la música busco el mundo en el que estamos viviendo ahora. El ritmo, los sonidos, la estética, el contraste entre las cosas lujosas y las precarias. Me interesan todos esos símbolos que hay en ellos y que surgen de forma honesta”, señalaba.

De un pueblo pequeño a Magnum

Consciente de la complejidad de sus imágenes y de lo alejadas de los estándares del documentalismo clásico, Ribeira no tiene problemas en reconocer que romper las reglas de la composición es parte del juego. “A veces mis fotos no dicen nada porque busco más esconder que mostrar”, señaló durante la inauguración de su exposición.

“Hay un trabajo muy grande anterior a las fotografías. La parte confusa de la investigación, aunque la intuición inicial suele ser la acertada”, relataba la fotógrafa que desde 2023 es miembro de pleno derecho de la agencia Magnum. Algo que, confiesa, nunca buscó y que incluso no acababa de entender cuando la agencia se interesó en ella.

“Antes de entrar en Magnum pasé muchos años sin saber qué estaba haciendo”, comenta. Con un discurso que destila modestia, explica Ribeira que lo suyo con la fotografía fue casi casual, aunque un flechazo de esos que marca la vida. ““Vengo de un pueblo pequeño, sin galerías, no tenía referentes de fotógrafas. Encontré la fotografía de forma accidental y cuando la descubrí ya no pude volver atrás”

Además de su trabajo para Magnum, la fotógrafa suma diversos reconocimientos, entre ellos, el Firecracker Grant for Women in Photography y el Jerwood/Photoworks Award y su obra se ha expuesto internacionalmente, tanto en exposiciones individuales como colectivas, en la Bienal de Fotografía de Pekín, Tabacalera (Madrid), Fundación Luis Seoane (A Coruña) y el International Center of Photography (Nueva York).

“Para Fujifilm, acoger en nuestra sala de Barcelona esta exposición dentro del programa oficial de PhotoEspaña24 supone consolidar la relación con este festival de fotografía con el que llevamos colaborando tres años, en los que hemos patrocinado un total de siete exposiciones fotográficas, tres de ellas en 2024”, recuerda Eduardo López, director de Imaging de Fujifilm España."


“A veces mis fotos esconden más que muestran”: Lúa Ribeira y su documentalismo “trap” en la Wonder Photo Shop de Barcelona

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La fotografia como disciplina artística está finiquitada desde hace décadas, de ahí que estos estafador@s del así llamado "nuevo documentalismo" se hayan sacado de la chistera un nuevo registro para seguir alimentando y viviendo del chiringuito cultural. En oposición al documentalismo de toda la vida que tenía la loable pretensión de acercarse asintóticamente a la realidad de forma aséptica, imparcial y objetiva, esta defecación marxista sólo documenta el onanismo mental e ideológico del hartishta, una especie de híbridación postmoderna que cabalga la contradicción entre creacionismo y documentalismo para que la fotografía postmo se ponga al servicio de la propaganda política y el adoctrinamiento de las masas.
 
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