Estuve en el pueblo y por desgracia funcionan parecido a hace décadas. La gente que trabaja en comercios, etc... todos tienen jornada partida. Es decir, que si una tienda tiene 2 trabajadores, cierran a la hora de comer y esos dos mismos trabajadores vuelven a la tarde para salir a las 20:00 o 20:30. En hostelería ya ni hablemos. He visto chavalas estar por al medio día y seguir ya de noche. Cierran hasta los supermercados al media día.
Las ciudades por suerte se han ido adaptando. Si tienes varios trabajadores, estos se van rotando. Igual uno sale a las 16:00 y entra el siguiente. Para muchos dirán que eso es una cosa. Pero te da vidilla si entras por la tarde para hacer gestiones por la mañana. En la administración o bancos, sólo abren por las mañanas.
En horario partido, con descanso de 3h, pierdes la capacidad de hacer algo de provecho en esas 3 horas, porque en los pueblos, es que todo está cerrado a esas horas. Con ese horario, para cualquier cosa vas a tener que pedir permiso. Incluso para cosas importantes como renovar el DNI o ir al médico.
lo siento, pero esos horarios son sarama. No es cuando entra un trabajador, sino cuando llega a casa.
Lo que pasa es que los costes laborales han aumentado y los empresarios prefieren tener a poca gente, pero que hagan el día entero a tener un par más y no cerrar al medio día.